Más noticias interesantes
tablero carro

Foto de William Warby en Unsplash

¿Qué significan los testigos encendidos de tu carro?

  • Autolab / Diagnósticos

Muchos conductores no tenemos ni idea de lo que significan los testigos de avería en nuestro carro, esas imágenes que están en el panel que tenemos detrás del volante y de las que solo nos preocupamos cuando alguna se enciende.

Cuando todos los testigos se prenden y se apagan después de realizar un encendido, prueban que el carro funciona perfectamente.

Algunos (como los de las luces) son informativos y se encienden en colores verde, azul o blanco, que están indicando una función del carro pero por los que no tenemos que alarmar.

Le puede interesar: Se encendió la luz de «check engine» en el tablero. ¿Qué hago?

En cambio cuando vemos que se encienden en color amarillo o naranja estamos diciendo que tenemos un fallo y es importante llevar rápidamente el vehículo a una revisión.

El gran problema es cuando un testigo se enciende en color rojo, pues nos está avisando de una avería grave y debemos detenernos de inmediato.

Antiguamente esos testigos eran muy pocos, pero ahora se han multiplicado hasta el punto que podemos sentir en una nave espacial en el lugar de un carro.

Su número, imagen y ubicación depende de factores como el año de fabricación, la marca, o las innovaciones que tenemos y las modificaciones en ese panel.

En el manual de cada vehículo vienen explicados todos y cada uno de ellos, pero estos son los más comunes:

Top de los 5 testigos más importantes del carro

Testigo de batería 

Representado por una batería. A este símbolo debemos prestarle mucha atención, porque cuando se enciende mientras conducimos significa que la batería no está cargando porque el alternador no está generando suficiente tensión.

Si se ilumina antes de que arranquemos, probablemente el problema sea que la batería esté descargada y es el momento de cambiarla por una nueva.

Testigo Check Engine 

Representado por un motor. Alerta cuando algo está fallando en la gestión del motor o en los sistemas de inyección, de encendido o de escape y normalmente notaremos también una pérdida de potencia arrepentida.

Cuando lo veamos encendido o parpadeando, lo mejor es no seguir circulando porque podemos sufrir una avería grave o irreparable en el motor, ya que estará funcionando en modo de emergencia.

Testigo de la temperatura

 

Representado por un termómetro sumergido en líquido. Normalmente se prende si el nivel del líquido anticongelante está demasiado bajo o si el motor se sobrecalienta por cualquier problema.

En este caso es mejor detener el carro y esperar hasta que el motor se enfríe, ponerle agua o refrigerante y limpiar el radiador.

Testigo de la presión de aceite 

Representado por una lámpara de aceite. El testigo del aceite se enciende en amarillo normalmente para informar que el nivel de aceite es incorrecto, pero si está en rojo es porque hay una falla de presión o tiene una temperatura muy elevada.

Tenemos que detener el carro inmediatamente porque puede causar daños graves en el motor y las piezas que ocurren a fundirse por el calor de la fricción.

Le puede interesar: SI SE ENCIENDEN ESTOS TESTIGOS, ¡NO MUEVAS EL CARRO!

Testigo de combustible 

Representado por un surtidor de combustible. Indica que tenemos un nivel de gasolina demasiado bajo , o sea que ya estamos con la reserva.

Aunque llegados a este punto probablemente nos queden unos 80 kilómetros de autonomía, debemos repostar cuanto antes , porque la suciedad acumulada en el tanque puede causarnos alguna avería.

Le puede interesar: EL TESTIGO DEL AIRBAG NO SE APAGA









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

4 comentarios en “¿Qué significan los testigos encendidos de tu carro?”

  1. Las indicaciones son bastantes acertadas son precisas y concisas pues algo conozco también de mecánica básica ya que soy instructor en técnicas de conducción desde 1988 egresado del Sena

    1. Buen día Naransin. Para Autolab es un gusto poder ayudarte.

      Tendremos en cuenta tus comentarios, para un próximo blog. Si tienes alguna duda sobre un testigo específico no dudes en escribirnos y con gusto te responderemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Por qué mi carro pierde fuerza?

16-04-2024
  • Autolab

Clave de autenticación Renault Stepway

12-04-2024
  • Autolab

¿Por qué se enciende el testigo del Airbag y dónde repararlo?

12-04-2024
  • Autolab

¿Por qué el alternador de mi carro carga en exceso? Causas y soluciones

11-04-2024
  • Autolab

¿Por qué no entran los cambios? Causas y soluciones

05-04-2024
  • Autolab

¿Qué pasa cuando falla el 4x4?

27-02-2024
  • Autolab

¿Por qué no suben los vidrios de mi carro?

23-02-2024
  • Autolab

¿Cómo puedo saber si la sonda lambda está mal?

20-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a azufre?

14-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a gasolina cruda?

12-02-2024