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Testigo aceite de un carro

Foto de William Warby en Unsplash

¿Por qué se prende el testigo del aceite si el carro tiene aceite?

  • Autolab / Diagnósticos

El testigo del aceite es una de las luces más importantes que aparecen en el panel de instrumentos, teniendo en cuenta que este lubricante es el líquido primordial para mantener el buen funcionamiento de nuestro carro, es indispensable conocer qué significa.

Representado por una lámpara de aceite como la de Aladino, este testigo nos informa sobre la presión y el nivel del lubricante. Este testigo está conectado en serie con un sensor de presión de aceite que normalmente está ubicado a un lado del motor y cerca del arranque.

Ese sensor envía una señal a la unidad de control del motor y va indicando constantemente el valor de la presión del aceite en el conducto principal del motor, que es el que recibe directamente el lubricante que viene de la bomba para ser luego distribuido por el resto del motor.


Te recomendamos: SI SE ENCIENDEN ESTOS TESTIGOS, ¡NO MUEVAS EL CARRO!


¿Por qué se prende la luz del aceite si hay aceite en el carro?

Hay varias posibles razones por las que el testigo del aceite se enciende en un carro incluso si hay aceite en el motor. Aquí hay algunas posibilidades:

  1. Sensor de presión de aceite defectuoso: el sensor de presión de aceite en el motor puede fallar o estar defectuoso, lo que podría hacer que el testigo del aceite se encienda, aunque haya suficiente aceite en el motor.
  2. Aceite viejo o sucio: si el aceite en el motor está viejo o sucio, puede haber dificultades para que el aceite fluya correctamente a través del motor. Esto podría hacer que se reduzca la presión del aceite y que se encienda el testigo de advertencia.
  3. Filtro de aceite obstruido: si el filtro de aceite del motor está obstruido o sucio, esto también podría hacer que la presión del aceite disminuya y que se encienda el testigo de advertencia.
  4. Problemas mecánicos: hay varios problemas mecánicos que podrían hacer que se encienda el testigo de advertencia del aceite, incluso si hay suficiente aceite en el motor. Por ejemplo, puede haber una fuga en el sistema de lubricación, lo que reduciría la cantidad de aceite que llega a las partes móviles del motor.

Tenga presente que conocer la causa del problema lo antes posible, puede evitar que el motor sufra daños graves. Le recomendamos llevar el carro a su mecánico de confianza para que realice una evaluación completa del sistema de lubricación y determine la causa del problema.

¿Por qué se apaga la luz del aceite cuando acelero mi carro?

La luz del aceite en tu carro se apaga al acelerar porque al aumentar las revoluciones del motor, también aumenta la presión del aceite dentro del sistema. Esto hace que la presión alcance un nivel adecuado, apagando la luz que indica baja presión.

Si la luz se enciende solo a bajas revoluciones y se apaga al acelerar, podría ser un indicio de que el nivel de aceite está bajo o que la bomba de aceite está desgastada y necesita revisión.

Cuando notes que la luz del aceite se enciende principalmente en ralentí (cuando el motor está en bajas revoluciones) y se apaga al acelerar, te recomendamos seguir estos pasos:

  1. Revisa el nivel de aceite: Antes de arrancar el coche, asegúrate de que el motor está frío y el coche está en una superficie nivelada. Retira la varilla de medición del aceite, límpiala, vuélvela a introducir completamente y sácala de nuevo para verificar el nivel. Si está bajo, añade el aceite adecuado para tu vehículo hasta alcanzar el nivel recomendado.
  2. Verifica la calidad del aceite: Si el aceite está muy sucio o hace mucho tiempo que no se cambia, considera cambiar el aceite y el filtro.
  3. Inspecciona la bomba de aceite y el sensor de presión: Si el nivel y la calidad del aceite son adecuados, puede que haya un problema con la bomba de aceite o el sensor de presión de aceite. Un sensor defectuoso puede dar lecturas incorrectas.
  4. Consulta a un profesional: Si después de revisar y ajustar el nivel de aceite el problema persiste, es aconsejable llevar el coche a un taller mecánico para que un profesional realice una revisión más profunda. Podría haber problemas más serios como desgaste en la bomba de aceite o en los componentes internos del motor que requieran atención profesional.

Qué significa cuando el testigo de aceite se enciende en amarillo

Si la luz indicadora de nivel del aceite en el panel se enciende, se debe a que el nivel del aceite del motor está cerca o por debajo de la cantidad mínima necesaria que indica el fabricante para el óptimo funcionamiento de nuestro carro.

Para saber el nivel de aceite, en el cárter hay un sensor que lo determina y que envía una señal al computador central del vehículo que se encarga de encender en amarillo la luz en el tablero de instrumentos.

Para asegurarnos, lo mejor será estacionarnos en una zona segura y comprobar el nivel de aceite con la varilla medidora, si vemos que está por debajo del mínimo tendremos que añadir máximo un litro de lubricante, antes de llevarlo al taller para hacer un cambio en condiciones y las comprobaciones necesarias para que no se vuelva a encender el testigo.

¿Qué significa que el testigo de aceite se encienda en rojo?

Se enciende cuando esa presión es peligrosamente baja y es insuficiente para inyectar el lubricante en los cilindros, que pueden dañarse y terminaremos perdiendo el motor.

La baja presión de aceite puede deberse en algunos casos a problemas con una bomba de aceite defectuosa, a fugas en alguna parte del sistema, a una sustitución errada del filtro, a impactos en el cárter con escombros en el camino o incluso es posible que el sensor de presión esté obstruido y arroje una lectura falsa de baja presión.

La mejor manera de actuar cuando esta luz se enciende es detener inmediatamente el carro y llamar a la grúa, porque mantenerlo encendido puede provocar daños graves a las diferentes piezas del motor y hacer que tengamos que realizar una reparación terriblemente costosa.









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15 comentarios en “¿Por qué se prende el testigo del aceite si el carro tiene aceite?”

    1. ¡Hola Maria! Muchas gracias por dejar tu comentario, puede que haya alguna fuga, o que el motor está quemando mucho aceite, lo mejor es examinarlo, nosotros podemos ayudarte, comunícate a nuestros números de atención, Tenemos un equipo de mecánicos muy experimentados, que estarán encantados de atenderte.
      Gracias por visitar nuestro Blog ¡Te esperamos!

    1. ¡Hola Cristian! Espero estés bien, si te está prendiendo el testigo del aceite, es porque próximamente te estará pidiendo el cambio, recuerda que cada 5.000 Kilómetros toca realizar el cambio de aceite.
      Realiza una cita con nosotros, tenemos mecánicos experimentados ¡Te esperamos!

  1. Buenas tardes, tengo un Kia Picanto modelo 2014, desde hace unos días en las mañanas cuando lo prendo, se queda encendido el testigo del aceite, al comienzo era cuestion de alrededor de un minuto y ya se apagaba, solo se volvía a encender al día siguiente en las mañanas en las mismas circunstancias, lo llevé al mecánico y le cambió la pera, pero siguió igual, después de haber hecho un viaje a una ciudad que se encuentra a 90 kms, ida y vuelta, empezó a demorarse más, hasta 7 minutos, aproximadamente, el motor suena un poco más duro y cuando el testigo se apaga queda sonando normal, lo llevé nuevamente al mecánico, se lo dejé para que lo escaneara y luego de dos días me lo entregó, según él ya solucionado, sin embargo el problema persiste, el mecánico me dice que la bomba está bien, que los impulsadores están bien, que todo está bien, que no hay de que preocuparse, sin embargo no creo q sea normal, y me preocupa que cause alguna avería, no lo he andado con el testigo encendido, siempre espero q se apague pero se que no debe durar todo ese tiempo encendido, no se que pueda ser, aun me quedan 1300 kms para el próximo cambio de aceite, he pensado adelantar el cambio a ver si de pronto sea el aceite.
    Gracias

  2. Hola buenas tengo un hyundai 2011 y cada ves por las mañanas al primer arranque hase un ruido como si fuera cadena de distribución per ya la reviso el mecanico dice que esta buena y le cambiamos el tensor de la cadena de tiempo y sigue igual la bomba de aceite apaga el piloto

    1. Hola Jose, es posible que el tensor hidráulico este perdiendo presión. Puede que al prender de nuevo el carro vuelve a estar perfecto pero es necesario cambiarlo antes de que se salte un diente de la cadena y genere daños fuertes en el motor. Quedamos pendientes de cualquier otra duda.

  3. MI CARRO TIENE 53:000 KM ME DICEN QUE EL ACEITE QUE LE ESTABAN PROPORCIONADO NO ES EL ADECUADO PARA ESTE KILOMETRAJE SEGUN ESTA INQUIETUD SE PUEDE CAMBIAR POR OTRO DE DIFERENTES CARACTERISTICAS?

    MIL GRACIAS

    1. Hola Elkin, si siempre has aplicado el aceite de motor que recomienda el fabricante, no tienes de que preocuparte ya que no es necesario que lo cambies; pero si cambiaste el aceite con otras características es importarte que lo tengas bien presente y siempre aplicar este mismo aceite para evitar daños prematuros en tu vehículo. Lo importante es aplicar aceites de calidad para una mayor protección del motor. Gracias por escribirnos, cualquier duda adicional estamos para ayudarte.

  4. Buenos dias, quisiera que me ayudaran con la siguiente inquietud, resulta que mi carro de un tiempo para aca no enciende al primer estartazo, siempre es al segundo intento, pense que la bateria estaba fallando, ya la cambe pero siguio igual,
    Gracias!

    1. Hola Jose, gracias por escribirnos. La batería nos da la energía suficiente para poder hacer un primer movimiento del carro mientras que funciona el alternador, pero los problemas de encendido están mas enfocados al sistema de inyección. Revisa cuando fue la última sincronización que se hizo a tu carro y haz que midan la presión de la bomba de combustible para tratar de encontrar la falla.

  5. Tengo un Ford fiesta modelo 2011, una mañana al encender el vehículo, el testigo del aceite se encendió en color amarillo faltándole 190 km para el siguiente servicio de cambio de aceite, lo lleve para hacer el mantenimiento respectivo y le fue cambiado el aceite, el filtro del mismo y el filtro de aire del motor pero el testigo sigue encendido. A qué se debe esto?

    1. Hola Manuel, gracias por escribirnos. Hay dos alternativas, la primera es que al realizar el servicio de mantenimiento no se hizo el reseteo y la nueva programación del próximo servicio. La segunda es que la computadora a bordo este generando una falla y no este tomando las programaciones de los servicios, entonces lleva el vehículo al taller, pide que te programen el próximo servicio par hacer un seguimiento de la falla.

  6. A mí vehículo se le enciende la luz testigo de aceite en rojo después que la temperatura está en su nivel normal es decir cuando y está caliente el motor , por qué se puede presentar esta falla ?

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