Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

¿Cómo revisar y mantener el nivel de aceite de tu carro?

  • Autolab / Guías

Si has tenido un carro, aunque sea por poco tiempo, es probable que sepas que el nivel del aceite debe revisarse periódicamente. Esto se debe a que la mayoría de los motores consumen lentamente o pierden su aceite lubricante. Incluso tu carro nuevo experimentará cierto consumo de aceite con el tiempo.

Según los expertos en mecánica, el nivel de aceite del motor según la varilla debe estar entre las marcas superior e inferior indicadas en la varilla. La marca superior representa el nivel óptimo de aceite cuando el cárter está lleno, mientras que la marca inferior indica que el nivel de aceite es insuficiente y que se debe añadir aceite al motor para mantenerlo en condiciones adecuadas.

Si el nivel de aceite baja demasiado, la lubricación de las piezas del motor se degradará o dejará de funcionar por completo, causando un daño rápido y extremo al motor. Por ello, es probable que surjan estas preguntas: ¿Cómo comprobar el nivel de aceite? ¿Con qué frecuencia se debe hacer? Sigue leyendo para responder a todas tus dudas.

¿Cómo funciona el aceite de motor?

La función principal del aceite es lubricar las piezas móviles internas del motor, evitando que se desgasten demasiado rápido. Una vez que el aceite entra al carro, este se almacena en un depósito llamado cárter, el cual está situado en la parte inferior del motor.

Durante el funcionamiento del motor, una bomba recoge el aceite en el cárter, lo hace circular primero hacia el filtro de aceite, luego hacia todas las zonas del motor que requieren lubricación y después vuelve al cárter.

Cuando se apaga el motor, la bomba también se detiene y el aceite residual que queda en el motor vuelve al cárter. Es así como, en pocas palabras, funciona el sistema de lubricación del motor de un vehículo.

¿Cómo revisar el nivel de aceite?

En la mayoría de los vehículos, el nivel de aceite puede comprobarse con la varilla. ¿Y qué es eso? te preguntarás. Literalmente, es una varilla que se sumerge en el aceite del cárter. Esta herramienta está hecha de un material metálico y su forma es delgada y larga. La puedes encontrar en la parte superior del motor. En caso no la veas, puedes consultar en el manual de propietario para saber su ubicación exacta.

El extremo inferior de la varilla suele estar marcado con dos puntos o líneas. La marca superior indica el nivel de aceite cuando el cárter está lleno y la marca inferior indica que el cárter necesita aceite. Esta marca inferior suele ser el punto exacto en el que se debe añadir un cuarto de galón de aceite para llenarlo.

El espacio en vacío entre estas líneas puede estar rayado o simplemente en blanco. Esta zona intermedia representa el rango de nivel de aceite por debajo de la marca de lleno donde se indica que el motor tendrá suficiente aceite para funcionar correctamente. En otras palabras, cuando el nivel de aceite se encuentra en esta zona intermedia, todavía no es necesario añadir más aceite.

Aprovecha la oportunidad para revisar el color del aceite. Este debe tener un aspecto marrón o negro, pero si notas que está ligero y con un color más claro, podría significar que hay una fuga de refrigerante en el motor Si observas esto, es mejor que lleves tu carro con el mecánico para que realice un diagnóstico más exhaustivo.

Si todo está bien, limpia la varilla de medición y coloca de nuevo en su tubo, asegurándote de que está bien situada. Por último, cierra el capó y ya está.

Tips para una correcta revisión del nivel de aceite

Aparca tu carro en una zona nivelada: Esto asegurará que el aceite en el cárter esté nivelado para una medición más precisa. Pon la transmisión en marcha y no olvides colocar el freno de emergencia.

Abre el capó: Si el capó no tiene amortiguadores de gas o no es autoportante, asegúrate de que la varilla está bien sujeta en su orificio de soporte en la parte inferior del capó.

Limpia la varilla: Retira la varilla parcialmente y detente. Luego, envuélvela con una toalla de papel o de taller. A continuación, retírala completamente, limpiándola y secándola en el proceso.

Guarda la varilla seca: La varilla debe permanecer limpia y seca para que puedas revisar correctamente el nivel de aceite que hay en el cárter.

Hay casos en los que se enciende la luz del aceite y tiene aceite el vehículo. En estas circunstancias lo mejor es llamar a tu mecánico de confianza para que realice una revisión profunda del carro. Y así detectar la falla, puesto que las razones de este fenómeno pueden ser muchas

¿Con qué frecuencia se debe revisar el nivel de aceite?

El nivel de aceite debe comprobarse periódicamente, lo que depende en gran medida de la cantidad de kilómetros que conduces.

Por ejemplo, un vehículo que recorre 1.60 kilómetros mensualmente debería revisar el nivel de aceite al menos una vez al mes. En otro caso, un vehículo que recorre viajes largos como 3.20 kilómetros al mes o más, debería revisar el aceite al menos una vez a la semana.

Otra opción sería establecer un programa periódico de revisión del nivel de aceite, independientemente de los kilómetros recorridos. Por ejemplo, podrías comprobar el nivel de aceite una vez a la semana la noche antes de tu primer viaje. También, podrías revisar el aceite todos los domingos por la noche. Esto ayudaría a convertirlo en una práctica habitual que ya no podrás pasar por alto.

Mantener un nivel adecuado de aceite en tu carro es una forma esencial de asegurar el buen funcionamiento del motor y prolongar la vida útil de tu vehículo. Con unos simples pasos y un mantenimiento regular, puedes evitar problemas costosos y prolongar la eficiencia de tu carro.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Cómo conectar una batería de carro de manera segura?

11-04-2024
  • Autolab

¿Cómo lavar un carro después de pulirlo?

21-03-2024
  • Autolab

Guía para el mantenimiento de la caja de transferencia en vehículos todoterreno

12-03-2024
  • Autolab

Mantenimiento de cardanes 4x4: Soluciones prácticas a problemas comunes

04-03-2024
  • Autolab

¿Cómo aumentar la potencia del motor?

23-02-2024
  • Autolab

¿Cómo reparar los elevadores electricos de un carro?

23-02-2024
  • Autolab

¿Cómo detectar fugas de liquido refrigerante?

22-02-2024
  • Autolab

¿Cómo detectar fugas en un vehículo?

19-02-2024
  • Autolab

¿Cómo calibrar las valvulas de un carro?

13-02-2024
  • Autolab

¿Cómo enderezar una placa de carro?

19-01-2024