REPARACIÓN DE MOTOR

¿Está fallando tu motor? Conoce la
respuesta a las preguntas más
frecuentes sobre el motor de tu carro

Logo content Autolab
Somos la red de talleres mecánicos de toda Colombia con más de 40.000 clientes, ofreciendo precios accesibles, garantía en todos nuestros servicios y reportes digitales.



PREGUNTAS FRECUENTES: MOTOR




El motor de un carro es como el corazón de todo. Es el componente que impulsa todo el funcionamiento. Por eso debemos asegurarnos que siempre esté en las mejores condiciones posibles. Una reparación de motor generalmente se hace por el uso, deterioro, mugre roces sufre un desgaste que hace que las piezas pierdan calibración aunque depende del uso y cuidados que se le ha dado.



La única forma de saber si necesita una reparación de motor es realizando un diagnóstico de falla de motor. Sin embargo, se pueden detectar algunos síntomas que indican que es hora de hacer la reparación, como lo son: pérdida repentina de potencia, humo azul por el escape, bujías empapadas de aceite, ruidos anormales, dificultad en el encendido en frío y alto consumo de aceite.

Uno de los síntomas más importantes es la subida del consumo de aceite. La mejor manera de identificar este consumo es mediante el medidor de nivel de aceite de motor. Cuando este funciona normalmente el nivel no debería bajar y si lo hace no debería ser tan alto en comparación con el nivel máximo que establece el fabricante.
Un indicio de que se ha elevado el consumo de aceite, además de lo que indique la varilla medidora (visita nuestro blog sobre consumo de aceite), es que al acelerar sale humo azul por el escape, que quiere decir que está quemando aceite. Otros síntomas incluyen un sonido disparejo, el carro se empezará a sentir ‘quedado’ y finalmente la compresión de los cilindros estará fuera de sus parámetros normales.
Hay otros tipos de síntomas como las vibraciones en el motor, CUANDO SE REVIENTA LA CORREA DE REPARTICIÓN, la pérdida de potencia, recalentamiento del carro, el consumo de combustible o todo tipo de ruidos extraños al funcionar.

Lo primero que hay que hacer es llevar el carro con un profesional. Muchos problemas se agravan por intentar arreglarlos de manera casera.

Cuando estamos hablando de la reparación del motor lo primero que se debe hacer en estos casos es llevar el vehículo con un profesional y determinar realmente cual es el inconveniente que presenta el motor, si se determina que el problema lo presentan las partes internas que están tapadas dentro del bloque motor, se debe realizar el desarme o destapado del sellado que tiene de fabrica, posterior a esto se verifica el estado de los cilindros y la cámara de combustión o culata.
Los cilindros, las camisas y los pistones tiene unas medidas que tienen un factor de seguridad, si ese factor de seguridad se puede mantener se realiza un proceso de cambio de medidas en el motor, se colocan unos pistones y anillos de pistón más grandes y para eso se debe aumentar el diámetro de las camisas o cilindros siempre manteniendo el factor de seguridad que el fabricante dispone para estas partes. Existe la posibilidad que no sea necesario cambiar los pistones por eso es necesario realizar un proceso metrológico muy especializado que determine el estado de las partes para restablecer correctamente su funcionamiento.
Luego que se establece el cambio de las partes internas del motor se debe realizar una verificación de planitud del bloque motor en la parte superior y de la culata en la parte inferior, tomar estas medidas son muy importantes ya que la planitud de esta parte es la encargada de que no tenga filtraciones la cámara de combustión, en esta parte también se ubica el empaque de culata es uno de los empaques más importantes de todo el motor su función principal es mantener la compresión en los cilindros y evitar que pase aceite o refrigerante a los cilindros, esta es una parte que se debe reutilizar ya que está sometida a la presión de los tornillos que ajustan la culata y a las altas temperaturas que genera el motor.
Realizar un proceso de esta complejidad lo cual se cataloga como una reparación de motor genera que se deban cambiar múltiples piezas del motor, la mayoría son sometidas a unas pruebas metrológicas para concluir si es necesario su cambio.
En la lista de piezas por conseguir se deberán contar válvulas (con sus respectivas guías y sellos, aunque en algunos casos estas se pueden recuperar), casquetes, empaques, bujías, correa de repartición (o el kit, que incluye también los tensores y poleas), pistones, anillos y los demás insumos que sean necesarios. Es importante tener en cuenta que elementos como el cigüeñal y el eje de levas rara vez necesitarán cambiarse, pero es esencial rectificar el cigüeñal con absoluta precisión.

En la mayoría de las fallas de motor no se requiere realizar una reparación de motor y se solucionan los problemas con servicios como: sincronización, cambio de inyectores, cambio de sensores relacionados al motor, limpieza de elementos, etc.

En los casos donde si es necesaria una reparación de motor nuestro centro automotriz realiza la reparación en alianza con una rectificadora. La rectificadora es un centro especializado en evaluación del estado de motores y su reparación. La gran mayoría de los talleres desarman el motor y la rectificadora recibe el motor limpio del taller para medir y rectificar las partes, cambiar las piezas que sean necesarias y volverlas a ensamblar según especificaciones de la casa matriz.

Nuestra recomendación es que reparar siempre va a ser mejor y más económico. Esto se puede lograr siempre y cuando el factor de seguridad que nos da el fabricante se pueda mantener.

Los repuestos y una buena mano de obra pueden darle vida nueva a tu motor.
Puedes agendar una cita en cualquiera de nuestras sedes para revisar tu motor o para realizar cualquier trabajo de mecánica especializada aquí.

¿Cómo se determina si necesito
una reparación en mi motor?




Diagnóstico inicial


Determina la causa del problema en la gran mayoría de los casos sin realizar grandes desarmes.

Cotizar y Reservar Diagnóstico

Pocos casos
Diagnóstico inicial
Mayoría de casos

Requiere reparar
el motor


Se envía el motor a la rectificadora quien tiene el equipo adecuado para evaluar y corregir.

Solución sin reparar
el motor


Se soluciona con servicios como: sincronización, cambio de inyectores, cambio de sensores relacionados al Motor, limpieza de elementos, etc.

Decisión del dueño

Reparo el motor


Autorizar el diagnóstico de la rectificadora. Usualmente lleva entre 6-8hs. Se obtiene el resultado de la rectificadora y se repara el motor.

Ahora no


El problema no se arregla y el carro se entrega en el mismo estado en que llegó.



Repara tu motor con nosotros




Si necesitas una reparación de motor, al agendar uno de los diagnósticos de motor con Autolab identificamos las partes que no funcionan, con el fin de asesorarte en la reparación indicada:



Diagnóstico
fallos de motor

Diagnóstico
de encendido

Diagnóstico
ruido motor

En Autolab el diagnóstico es GRATIS si se aprueban las reparaciones



Repara tu motor con nosotros






TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE




¿Necesitas ayuda?
Escríbenos

whatsapp chat