• Cra 30 # 63-60, BOGOTÁ.
  • 7429249

Blog

Averías por las que se baja el nivel de aceite pero no hay fugas

16

El aceite es imprescindible para garantizar el perfecto funcionamiento de los motores de combustión interna, su función principal es mantener lubricadas y limpias todas sus partes móviles para reducir su desgaste, evita la corrosión y colabora en el control de la temperatura del motor.

Lee también todo lo que debemos saber sobre el cambio de aceite

Elementos como el árbol de levas, los cilindros, el cigüeñal, las válvulas y las bielas están moviéndose permanentemente y alcanzan a rozarse entre ellas, pero mientras mantengan una película de aceite separándolas, el motor no va a sufrir tanto desgaste.

Dentro de su funcionamiento normal el aceite de motor puede disminuir su nivel, pero cuando esa pérdida es excesiva, es porque nuestro carro tiene alguna avería, además de un posible problema de emisión de gases.

Los motivos por los que nuestro carro puede estar consumiendo aceite sin que lo veamos claramente con una fuga, pueden ser muy variados y normalmente indican una reparación bastante costosa y difícil de localizar, entre ellos están:

El turbocompresor en mal estado es una de las causas más comunes del alto consumo de aceite de motor.

– La cámara de combustión puede estar desgastada o tener segmentos defectuosos, también pueden estar deformadas las guías de las válvulas.

Las bielas desalineadas también aumentan el consumo de aceite de motor.

Los anillos dan vueltas en sus ranuras, están trancados rotos o fisurados, también pueden presentar desgastes o raspaduras.

Los pistones pueden estar partidos o rayados por la acumulación de depósitos de carbón en los cilindros. Los pasadores de los pistones pueden estar duros afectando su movimiento y dañando los cilindros.

El cigüeñal puede estar ovalado.

– Puede haber sobrepresión en el interior del motor debido a un respiradero taponado o defectuoso.

Los inyectores de aceite de motor pueden estar mal orientados.

El motor está bajo de compresión o tienen algunos de los segmentos en mal estado, aumentando el consumo de aceite porque las piezas requieren más lubricación.

Comprobaciones

Cuando notamos un alto consumo de aceite de motor y no vemos ninguna fuga, es necesario llevar nuestro carro al taller, porque es seguro que alguna falla está presentando. Para llegar con más información que permita un diagnóstico más rápido, podemos realizar varias verificaciones y llegar con una información más completa.

– Revisar si sale humo por el escape y ver si es de color azul o blanco.

– Cuando efectivamente está tirando humo, si es solamente al acelerar será por un daño en los cilindros, mientras que si es con el carro detenido será por válvulas holgadas.

– Verificar si el motor expulsa aire por el orificio de la varilla de aceite que nos indique un daño de los cilindros, o por el respiradero de los gases que pueden estar obstruidos.

El consumo excesivo de aceite no es algo que se deba arreglar poniendo más aceite y olvidándonos del asunto, es recomendable revisar el carro para localizar y arreglar la avería antes de que perdamos definitivamente el motor.

Por: Adriana Gutiérrez

También te puede interesar:

El testigo del aceite nos evita averías graves

¿Necesitas ayuda con tu carro?

Pedir una cotización

Recibe en tu correo una cotización de nuestros servicios mecánicos.

Servicio

Cotizar otro servicio

Carro

Recuerda que atendemos modelos desde el año 2.000

A dónde te la enviamos

Al hacer click en enviar acepto la Política de Datos Personales y las Condiciones del Servicio de Autolab.

16 opiniones en “Averías por las que se baja el nivel de aceite pero no hay fugas”

  1. Buenas tardes yo tengo un Swift 1.3 modelo 2000 le hice el cambio y ya faltan solo 2000 para el otro cambio pero revise el nivel de el aceite y el cual a bajado está en la mitad entre el nivel más alto y el nivel más bajo …..y no tiene fugas por ningún lado y por las mañanas cuando lo dejo prendido para que caliente solo con tenerlo encendido sin acelerarlo bota humo blanco les agradezco que me digan si ese consumo es normal o no …muchas gracias

    1. Hola John, para Autolab es un gusto ayudarte.
      Según tu comentario de que el nivel de aceite de tu vehículo se esta reduciendo y que todavía te hacen falta 2.000 KM para el próximo cambio de aceite, te recomendamos revisar los anillos de los pistones, ya que lo mas probable es que estén para cambio.
      Respecto al humo blanco que bota en las mañanas, es normal debido a la condensación del motor que esta frío. En estos vehículos mientras sube la temperatura del motor, va desapareciendo el humo, pero si cada vez que enciendes el vehículo en cualquier hora del día, estando frío o caliente, sigue arrojando la misma cantidad, es necesario realizar un desmonte de motor para verificar piezas internas en mal estado, porque el empaque de la culata puede estar desgastado y se necesite cambiarlo. Esperamos este comentario sea de tu ayuda, cualquier comentario no dudes en escribirnos.

  2. Buenos días
    Quisiera preguntarles si es normal que mi auto elantra supreme hyundai 2000cc año 2007 entre cambio y cambio de aceite disminuya un cuarto paulatinamente. Gracias por su colaboración

    1. Hola Sayther, no es normal que baje tanto el aceite, es necesario que identifiques los signos de alerta como el humo azul o fugas fuertes de aceite. Te recomendamos hacer una revisión completa del motor para saber cual es la causa del problema, si es por los cauchos de la válvula, fugas por empaques del motor o anillos de pistón desgastados.

      Cuéntanos si tienes alguna otra pregunta.

  3. Hola tengo un Jetta 2.0 con 100000km y he notado baja en el nivel de aceite desde hace dos cambios de aceite, no noto fugas por lo menos visibles ni está botando humo, que podrá ser

    1. Hola Raul, gracias por escribirnos. A veces es normal que se baje un poco el nivel de aceite entre cambio y cambio, de pronto el vehículo puede estar quemando aceite pero no es notorio. Te recomendamos hacer una revisión para determinar si es una fuga de aceite que no logres ubicar, los cauchos de las válvulas se cristalizaron o en el peor de los casos, si hay algún problema con los anillos de motor.

  4. Hola, tengo un Toyota Cressida 1981, el motor está recien reparado, anillos, pistones, válvulas, en fin, todo nuevo, y recientemente me fijé que el nivel de aceite está muy bajo, casi al nivel mínimo y no expulsa humo. ¿Qué puede ser?

    1. Hola Fernando, gracias por escribirnos. Es necesario revisar si el motor tiene una fuga de aceite significativa o es posible que cuando se completó el nivel de aceite no se hizo correctamente. Te recomendamos llevar tu carro al taller para definir cual de las dos es la causa del problema.

      Si tienes algún problema, comunícate con nosotros!

  5. Hloa buenas tardes tengo el mismo problema tengo un essteem. 1300.. modelo 2004 y tiene 145.430km…sebajo un cuarto de aceite y todavía le faltan 1500km.para el camvio …no tiene nada de fugas y en las mañanas al encenderlo vota humo blanco .pero solo en la prendida al andar lo ya le pasa….pregunta ustedes vienen al Domicilio y medan un consectos. .y tiene algún costo…y Q precios manejan de Repuestos ..gracias

    1. Hola John, hay una pérdida significativa de aceite en el motor, puede ser una fuga que no hayas logrado identificar o algunas veces alcanza a pasar un poco de aceite por los anillos de motor y no logramos verlo, por eso es necesario hacer una inspección al motor e identificar la causa. Envíanos tus datos a [email protected] y te contactamos para darte una asesoría más personalizada. Quedamos pendientes de tu respuesta, saludos.

  6. Buenas tardes, espero pueda orientarme, tengo un jetta 2005 con mas de 300000 km, y me gasta un promedio de un litro de aceite a la semana, no presenta fugas visibles ni emisiones de humo; lo que es que en el escape hay residuos de aceite quemado, el carro tiene buena compresión.. Saludos

    1. Hola Javier, la pérdida de aceite puede presentarse por varias razones, por fugas de aceite de motor, por el daño de los cauchos de las válvulas o desgaste de los anillos de los pistones. Si existen residuos de aceite quemado en el escape, lo más seguro es que sean las últimas dos razones; pero ya que tu motor ya tiene 300.000 km, lo más probable es sea necesario reparar el motor. Puedes contar con nosotros como tu taller de confianza y si gustas podemos hacer una revisión a tu motor para determinar cuál es la mejor opción para ti. Esperamos tu respuesta. Saludos

  7. buenas noches señor ignacio tengo un fors fiesta superchanger modelo 2005 con 170.000 kilomertros, despues de cambiarle el aceite a principio de año he recorrido 3000 kilometros al medir el aceite observo que se bajo muy poco lo mande a nivelador y se comio medio cuarto de aceite 20W50, el no vota ninguna clase de humo ni tiene fugas, quisera saber si esto es normal o debo preocuparme muchas gracias espero su respuesta.

    1. Hola Leandro, gracias por escribirnos. Cuando algunos carros empiezan a quemar aceite, por lo general no lo evidenciamos como un humo espeso que sale por el escape, sino en el momento de ir en la marcha sale un poco de humo que no logramos detectar. En algunos casos estos carros tienen problemas de desgate en el super cargador y esto también hacer que exista un consumo anormal de aceite de motor, también puede ser ya un desgaste normal de los anillos de los pistones; o por ultimo puede ser un problema en los cauchos de las válvulas que cuando se cristalizan no retienen el aceite que está en la culata. En todos los casos el carro debe ser revisado por un experto y así lograr identificar por donde esta le pérdida de aceite del motor. Si necesitas mayor información de nuestros servicios o una asesoría personalizada, por favor llámanos en Bogotá al 4842661 Ext. 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedir una cotización

Recibe en tu correo una cotización de nuestros servicios mecánicos.

Servicio

Cotizar otro servicio

Carro

Recuerda que atendemos modelos desde el año 2.000

A dónde te la enviamos

Al hacer click en enviar acepto la Política de Datos Personales y las Condiciones del Servicio de Autolab.