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¿Cómo funcionan los carros eléctricos y sus principales ventajas?

  • Autolab / Actualidad

Los autos eléctricos no son un invento del siglo XXI, es decir, los motores eléctricos salieron casi al mismo tiempo que los motores impulsados por el petróleo; los que funcionan con combustibles fósiles como el gas y el diésel.

Hace casi dos siglos en 1.828 un ingeniero Húngaro llamado Ányos Jedlik, inventó el primer prototipo del motor eléctrico y lo creó para impulsar un pequeño modelo de automóvil. Más adelante, en 1.834 Thomas Davenport, creó un  dispositivo similar que podía manejarse a distancias cortas, utilizando una vía eléctrica, conocido como tranvía. Luego, en los países bajos, un profesor de universidad, Sibrandus Stratingh, construyó un pequeño automóvil eléctrico que funcionaba con baterías no recargables.

A pesar de que la idea de un vehículo con batería era revolucionar las vidas de las personas para mejorarlas. Las baterías de celdas primarias, que son del tipo de usar una sola vez y tirar, no eran la forma de hacerlo por razones obvias. Se necesitan demasiadas baterías para hacer funcionar el motor en largas distancias y velocidades muy bajas. No fue hasta el 1.859, cuando el físico francés Gaston Planté, inventó la batería de plomo y ácido, que cambió la historia del motor eléctrico para siempre.

Muchos países empezaron a producir vehículos eléctricos de 3 ruedas, hasta que los Estados Unidos, lograron un gran avance. En 1.891 crearon el primer vehículo eléctrico; era un vagón para 6 pasajeros que podía alcanzar hasta 23 kilómetros por hora.

A fines de la década de 1.890, los autos eléctricos llenaban las casas de Londres. En ese momento los coches eléctricos tenían muchas ventajas sobre los vehículos con  motores de vapor y de combustión de gas: no vibraban, no emitían olor a gasolina y lo más importante, no requerían de mucho esfuerzo para prenderse.


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A principios de la década de 1.900 casi un tercio de los autos en Estados Unidos, eran propulsados por energía eléctrica, pero eso no iba a durar mucho. A finales de la década de 1.920, los vehículos requerían ir más lejos y de manera más eficiente, así que los autos de combustible fósil se adelantaron porque cumplían con el trabajo. La velocidad máxima que podían alcanzar un auto eléctricos era de 24 a 36 KM/H, eso es similar a la velocidad de una persona que puede pedalear en su bicicleta. 

Los autos eléctricos tomaron su último golpe en 1.910, cuando Henry Ford, comenzó su producción en masa de vehículos propulsados por gasolina, lo que los hizo “ridículamente” baratos, mientras que los vehículos eléctricos costaban mucho más. Las empresas se dieron cuenta de que no había espacio para vehículos eléctricos en el mercado, por lo que dejaron de producirlos por completo.


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Diferencia entre vehículo eléctrico y vehículo a gasolina

vehículo eléctrico y vehículo a gasolina

La principal diferencia entre los autos eléctricos y los propulsados por combustible fósil, es que los primeros pueden usar una variedad de fuentes renovables para generar su electricidad, de hecho la ciencia detrás del coche eléctrico es sorprendentemente simple: su principio básico es la corriente alterna, por la que tenemos que agradecerle a Nikola Tesla, desde hace más de un siglo.


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Diferencias entre corrientes continua (CC)  y alterna (CA)

Una corriente eléctrica es el movimiento de una carga eléctrica que transporta electrones. Un motor por ejemplo, puede ser alimentado por corriente continua, lo que significa que los electrones fluyen en una sola dirección.  Por otro lado, los electrones que se mueven a lo largo de una corriente alterna, cambian de dirección de manera periódica y consistente.

Los vehículos eléctricos convierten la electricidad de corriente continua de las baterías, en una corriente alterna. Dado que los autos eléctricos no tienen un motor de combustión interna como los autos que funcionan con gasolina, los eléctricos usan su espacio de manera distribuida, pues cuentan con 7.00 baterías de iones de Litio, que se encuentran debajo del piso. Este paquete de baterías tiene una vida útil más larga y de mayor densidad de potencia. Lo que lo hace ideal para impulsar un vehículo.

Pero una de sus vulnerabilidades es el sobrecalentamiento y la avería térmica, es por eso que los autos eléctricos tienen refrigerante que corre dentro de ellos, para evitar el sobrecalentamiento. Siempre puedes preveenir estos calentamientos, realizando un mantenimiento por kilometraje.


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¿Cómo funcionan los vehículos eléctricos?

vehículos eléctricos

Todos los vehículos eléctricos son automáticos y tienen una transmisión de una sola velocidad que envía energía desde el motor de inducción a las ruedas. Así es como el motor eléctrico transforma la energía eléctrica en energía mecánica. Y esta última, es el poder físico que hace girar las ruedas y te dirige a tu destino. 

Cuando aceleras mientras conduces, el auto consume más energía, pero cuando frenas, la energía se transforma  en electricidad a través del motor de inducción. Luego, esa electricidad viaja hasta el paquete de baterías y se almacena para que puedas usarla más tarde. ¡Eso sí que es eficiente! 

Los vehículos eléctricos utilizan 3 niveles principales de carga: 

  1. Carga básica que puedes hacer en casa: este usa un tomacorriente de 120 voltios y agrega de 3 a 8 kilómetros de carga por hora.
  2. Estaciones de carga: cuentan con 220 a 240 voltios para agregar de 16 a 40 kilómetros por hora de carga.
  3. Estación de corriente de carga continua: utiliza corriente continua para agregar hasta el 80% de la carga del automóvil en menos de media hora

El costo de cargar un auto eléctrico es muy barato también, te costará menos de 5 dólares el cargar tu vehículo eléctrico en tu hogar, y puedes obtener hasta 240 KM en una sola carga, esto por supuesto depende del tamaño de la batería.  


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¿Cuál es mejor auto eléctrico o a gasolina?

auto eléctrico

Ahora bien, los autos eléctricos son menos costosos de manejar y mantener, si los comparamos con los vehículos que funcionan con combustible. Pero, no se puede negar, que los autos eléctricos vienen con un precio mucho más alto. Sin embargo, el costo operativo de un auto eléctrico es de 485 dólares al año, mientras que con un automóvil de gasolina es de 1.117 dólares. Así que ese precio inicial más alto debería amortizarse con el tiempo. 

Uno de los componentes más caros de los vehículos eléctricos es su componente de batería, te costará un ojo de la cara si se avería: aproximadamente entre USD 5.000 y USD 15.000 por el reemplazo. Sin embargo, la mayoría de los fabricantes de motores eléctricos, otorgan una garantía de 8 años por hasta 160.000 km. Si eso te hace sentir mejor acerca de la compra.

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