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Colombia lidera la venta de vehículos eléctricos en América Latina

  • Autolab / Actualidad

Cifras recientes de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) informan que durante el primer trimestre del 2022 se vendieron 1.104 carros eléctricos en el país, un incrementos del 232% con relación al primer trimestre del 2021 y un 40% del total de todo el año anterior.

Asimismo el Ministerio de Minas y Energía informó que con este incremento se cumplió con la meta del cuatrienio en lo que respecta a energías blancas, ya que la cifras superan por 217 unidades el objetivo de 6.600. 

Esta misma entidad es la que afirma que Colombia ha venido liderando las ventas de vehículos eléctricos en Latinoamérica desde el 2019. Gran parte de este logro se debe a la promulgación de la Ley 1964 del 2019 que incentiva el uso de este tipo de automóviles en el país. 

Ahora, con estas cifras en mente es imposible preguntarse cómo es que un tipo de vehículo como este, que suele ser más costoso que un vehículo de combustión, puede llegar a cobrar tanta relevancia en el país. 

La respuesta, aunque compleja en sí, se puede simplificar de diversas formas. Una de ellas es que si bien la inversión en mayor, los costos de mantenimiento y “recargas” son más económicos que los vehículos a gasolina o diesel.

Si sacamos cuenta hoy por hoy las recargas de energía en Terpel son gratuitas. Pero, ya han informado que en un par de meses iniciarán con el cobro del servicio, lo que no debe alarmarte, ya que el servicio costará aproximadamente 1.250 pesos colombianos por Kilovatio hora, lo que se traduce en más o menos 29 mil pesos para los vehículos con baterías de 29 kilovatios. Si la batería es de 74 Kilovatios, entonces el precio final de la recarga sería de 74 mil pesos. 

¿Y si son confiables los carros electrónicos?

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Una de las grandes incertidumbres de los compradores es sobre la durabilidad de la batería y la potencia del motor de los carros eléctricos, ya que si alguna de estas falla, puedes implicar en un mal día para sus propietarios. 

Con ello en mente, Terpel junto con la empresa Autogermana pusieron a prueba a tres vehículos BMW y dos Minis eléctricos. La prueba consistía en hacer una ruta de 464 kilómetros para lo que se eligió la ruta Cali – Bogotá.

El objetivo del experimento era precisamente comprobar si los vehículos podrían funcionar a cabalidad en la subida de Calarcá al túnel de la Línea y el ascenso desde Boquerón al alto de Rosas. Prueba que vale señalar que superaron los cinco vehículos en cuestión, realizando sólo dos recargas durante todo el recorrido. 

En cuanto a los aprendizajes del experimento, salieron a relucir varios puntos. El primero es la necesidad de diseñar un plan de viaje que incluya los puntos de recarga de la batería. Asimismo se deberá tener en cuenta aspectos como distancia, uso de aire acondicionado o calefacción y las subidas, ya que pueden variar el consumo de la batería y requerir una recarga más pronta. 

El segundo gran aprendizaje se refiere a los hábitos de conducción, ya que aprovechar los beneficios de los vehículos electrónicos incluye tener buenos hábitos para acelerar y aprovechar de manera eficiente las bajadas, ya que con ellas se recupera la batería. 

La adaptación a las nuevas tecnologías es inminente

Santiago Chamorro, presidente ejecutivo de General Motors para América Latina dijo en entrevista con El Tiempo que «Ese tema no lo queremos medir en la region en años, sino en meses», señalando así su interés en comercializar este tipo de vehículos en Colombia, Chile y Brasil, ya que la empresa apuesta fuertemente a este tipo de vehículos, tanto que han invertido 35 mil millones de dólares para fabricar 30 modelos de carros eléctricos hasta el 2025.

Sin embargo, y pese a todo estos buenos indicadores el camino no es del todo lleno de rosas y claveles pues Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de Fenalco indica que la crisis mundial de transporte y el poco suministro de repuestos, originado principalmente por el confinamiento en Shanghai, China, ha dejado a más de 400 buques estancados en los muelles para entregar la mercancía. 

Si bien, los indicadores son positivos y esperanzadores, el proceso para que los vehículos eléctricos ocupen un porcentaje significativo dentro de las unidades de transporte en el país será largo y se requiere de un reajuste en todos los aspectos, tanto es servicios de mecánica para carros eléctricos como en conciencia y cultura ciudadana. Para lo cual, se vislumbra un panorama positivo y cauto.









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