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Motor de arranque de un carro

Foto de William Warby en Unsplash

¿Cómo diagnosticar una falla en el motor de arranque?

  • Autolab / Diagnósticos

Cuando los motores a combustión, bien sea a gasolina o diésel, no pueden realizar su encendido de la manera correcta, posiblemente, se pueda estar presentando alguna falla o avería en los componentes del motor. Dentro de los más comunes están las fallas en el motor de arranque.

¿Qué es el motor de arranque?

El motor de arranque es un componente esencial dentro del motor del vehículo, el cual va acoplado en la parte posterior del motor. La principal función del motor de arranque es dar ese primer impulso a un motor de combustión interna, para que pueda hacer el encendido de una manera automática.

Los elementos que componen un motor de arranque son:

  • Eje
  • Piñon de ataque.
  • Mecanismo de rueda libre.
  • Horquilla.
  • Alojamiento de la horquilla.
  • Estriado.
  • Relé o contador.
  • Bobina de retención.
  • Bobinado del rotor.
  • Bobinado del lanzamiento.
  • Bobinado del estátor.
  • Escobilla de positivo.
  • Colector de delgas.
  • Escobilla de negativo.
Parte de un motor de arranque. Autolab

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¿Cómo diagnosticar averías en el motor de arranque?

Existen muchas causas y motivos por los cuales el motor de arranque puede presentar fallas en sus componentes. A continuación, vamos a mencionar las principales razones por las que se pueden ocasionar algunos daños en el motor de arranque:

  • Si al intentar arrancar el motor no enciende: Lo primero que puede pasar es que al momento de girar la llave el motor no arranca. Cuando accionamos una llave de contacto, automáticamente se acciona el motor de arranque. Si el motor de combustión tiene algún problema en sus cilindros, estos forzarán el motor de arranque a la hora de activarse. En consecuencia, al intentar forzar el motor de arranque, este se podrá quemar o romper.
  • Cortocircuito en el cableado: En el motor de arranque se encuentran conectados un cable directo de batería y otro de contacto, si alguno de estos cables se roza con otro componente, esto puede ocasionar que el motor de arranque reciba alguna descarga y, en efecto, un recalentamiento del motor.
  • Batería en mal estado: Si la batería del vehículo no cuenta con la carga suficiente o el amperaje de arranque ideal, esto ocasionará también que se pueda romper el motor de arranque. Ya que estará intentando arrancar con una energía inferior a la óptima.
  • Mal uso del conductor: No es bueno mantener la llave de contacto por mucho tiempo continuamente, para ello se recomienda mantenerlo como máximo 10 segundos, y así evitar el sobrecalentamiento del solenoide, como de otros componentes del motor de arranque. Dependiendo del tiempo que tome en el arranque, esto dependerá que el motor de arranque dure más o si por el contrario, algunas piezas se deterioren antes de lo previsto.
  • Defectos de fábrica: Estos defectos son poco comunes, pero hay ocasiones que pasa; los defectos de fábrica pueden ser desde un mal funcionamiento o que alguno de los componentes se encuentre en mal estado, ocasionando que el motor de arranque dure menos de lo previsto.
  • Suciedad en los componentes: La suciedad generada por particulares o por el polvo, se va acumulando dentro del motor de arranque y de sus elementos, impidiendo que su funcionamiento sea el correcto. Puede ser porque las piezas contienen suciedad o corrosión. Por lo tanto, esto ocasionará que el funcionamiento del motor de arranque sea incorrecto o nulo.
  • Cuando las luces delanteras no encienden bien: Si al momento de arrancar el vehículo se apagan o se atenúan las luces delanteras, quiere decir que toda la energía que proviene del alternador la está mandando al motor de arranque, y no cuenta con la suficiente energía para los demás sistemas, como la del alumbrado. Por ende, el motor de arranque está absorbiendo o necesitando más energía de la necesaria.
  • Fugas de humo: Cuando a la hora de arrancar el vehículo la llave de contacto permanece por mucho tiempo en ON, el motor de arranque se puede quemar. Lo que ocasionará fugas de humo por debajo del capó y dentro del habitáculo (interior del vehículo).
  • Exceso de calor en los terminales de la batería: Es cuando se está forzando demasiado el motor de arranque desde la batería, haciendo que se calienten los cables de alimentación. Si estos terminales de batería o cables se enfrían, una vez el motor haya arrancado, puede ocasionar que se presente un exceso de calor.

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¿Dónde reparar el motor de arranque? Autolab, mecánica de confianza en tus manos

En los actuales vehículos a gasolina, por lo general, no se oye cuando se enciende el motor del vehículo. Muchas veces podemos intentar encenderlo, pero esto causará un desgaste prematuro en el motor de arranque. Por lo tanto, presta más atención a las indicaciones anteriormente mencionadas, para que no descuides a tu compañero de aventuras y prolongues la vida útil del automotor.

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