La modificación de los engranajes de los cambios

¿Por qué me cuesta meter los cambios?

Fecha: 30 junio, 2021

En menos de 3 minutos podrás saber por qué el carro se está comportando extraño.


Los cambios son uno de los elementos más intrincados de un carro. Se compone por piñones o engranajes que permiten convertir el funcionamiento del motor en el movimiento de las llantas. Su diseño es bastante complejo además que sus piezas son elaboradas con elementos de altísima resistencia.

Un problema al meter los cambios, puede repararse con algo sencillo como cambiar la guaya de embrague hasta un problema grave relacionado con la caja. Si sientes alguno de estos síntomas en tu carro, te recomendamos agendar una revisión ahora mismo con los expertos en carros, seguro sabrán darle una solución rápida, profesional y al mejor precio.

En cualquier caso, cuando sientes algún problema al meter los cambios, seguramente tendrá algo que ver con el sistema de transmisión.

Por lo general si realizamos un buen mantenimiento, tenemos los niveles de aceite adecuados, no conducimos apoyando la mano en la palanca todo el tiempo y no forzamos las diferentes marchas. Nunca tendremos problemas para meter los cambios y la transmisión nos puede durar prácticamente toda la vida útil del carro.

Para que la potencia y el movimiento lleguen a las ruedas motrices necesitamos el sistema de transmisión, del que forman parte el embrague y la caja de cambios, entre otros muchos componentes.

Cuando alguno comienza a presentar fallos, tendremos problemas en todo el sistema.

Le puede interesar: SI TU PALANCA DE CAMBIOS HACE ESTE RUIDO ESTÁS EN PROBLEMAS

Causas de la dificultad al meter los cambios

Al arrancar o estando ya en marcha, pisamos el embrague y notamos que nos cuesta meter los cambios y alguna o ninguna marcha entra, puede ser por varias razones:

Aceite de transmisión

Puede ser que su nivel esté bajo o no tenga la viscosidad correcta y esté demasiado espeso o no tenga las condiciones recomendadas por el fabricante, de manera que al meter los cambios los notaremos muy duros y la maniobra será muy difícil.

Si nos cuesta meter los cambios cuando el carro todavía está frío pero en caliente funciona perfectamente, el problema es de lubricación. Será suficiente con poner el aceite con la viscosidad adecuada y al nivel exacto.

Desembrague

Puede ser que no podamos meter los cambios con suavidad cuando hay problemas con el embrague o el control de cambios y el desembrague sea parcial. Esto se debe a que el pedal del clutch está desajustado y es necesario volver a tensar el cable y ajustar el tope para que desembrague completamente. Este problema también podemos tenerlo simplemente por no pisar a fondo el pedal.

Mangueras de inducción

Cuando se obstaculiza el desplazamiento porque las mangueras de inducción no están en el lugar correcto notaremos que al meter los cambios tenemos que hacer demasiada fuerza.

Deformaciones

Tenemos que revisar el estado de la palanca y el selector de cambios que transmiten el movimiento porque pueden estar desgastados por agotamiento de los materiales.

Todas estas averías tienen rápida solución, pero si dejamos que el problema continúe, podemos llegar a perder la caja de cambios, a dañar la junta homocinética, e incluso podemos causar daños a los ejes.

¿Por qué me cuesta meter los cambios?

Esto podría deberse a un desajuste en los cables de los cambios o en la conexión del embrague o tal vez porque le falte líquido a la transmisión o no tiene la viscosidad correcta.

¿Por qué siento un olor a aceite quemado en mi carro?

Podría ser que la transmisión se esté sobrecalentando, esto se debe en general a que los niveles del líquido estén bajo o porque tal vez, estés utilizando el aceite incorrecto para esa transmisión.

Los cambios no entran

Esto ocurre generalmente en las transmisiones con cambios manuales cuando se acciona el pedal de embrague.

¿Te gustó este contenido? Tal vez estos temas podrían interesarte👇🏼

>>> 🚗 Si te cuesta meter los cambios, aquí algunas respuestas
>>> 📳 Estas son las razones por las que tu carro podría estar vibrando
>>> 🌡 Testigo del refrigerante: esto es lo que debes hacer si se enciende
>>> 👣 ¿Tu carro se pega en el arranque? Prueba con esto 👉🏿

Si probaste todo lo anterior y no encuentras una solución, aprovecha el descuento de 50% en nuestras revisiones y deja tu carro en manos de expertos👇🏼

  1. elkin dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    ¿Qué aceite deberia de usar para una caja automática?
  2. Diego Molina dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    Hola tengo un corsa modelo 2000 mi problema es que cuando el carro esta en marcha 50 60 minutos los cambios se le ponen muy duros tengo que parar para poder devolver las marchas y haci continuar me odria dar un diagnostico gracias
  3. Alcides dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    Hola..ami me esta pasando lo mismo…en las mañanas cuando quiero ir ami trabajo mi mazda demio no entra los cambios .pero cuando esta caliente el motor se pone suave y dentra …a que se devera por fa ayudenme.
  4. STEVEN QUIMBAYO dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    Hola tengo un Aveo 2008 cuando el carro está frío funciona a la perfección se calienta y los cambios tiene problemas para entrar con suavidad que cuando está frio le cambié los bujes de la palanca pero el problema persiste el embrague no tiene ningún sonidos raro ni se pone duro en ningún momento
  5. Javier dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    Hola tengo una Amarok 2018, cuando el vehículo está apagado los cambios se mueven con facilidad, cuando el vehiculo se enciende presenta problemas al meter los cambios, se endurecen mucho como si tuvieran una traba y rozaran con algo, cambie el kit de embrague y he probado varías marcas de aceite pero el problema persiste.. por favor su ayuda equipo
  6. Raúl dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    LOS CAMBIOS ENTRABAN SIN PROBLEMA ALGUNO, PERO DECIDI CAMBIAR EL ACEITE DE LA CAJA DE MI TOYOTA COROLLA, PORQUE PENSE QUE AL TENER 80 MIL KILOMETROS YA ERA NECESARIO. CON EL CAMBIO DE ACEITE, AL PONER PRIMERA O SEGUNDA ENTRA AJUSTANDO Y CON DIFICULTAD. A QUE SE DEBE?…ME DICEN QUE PUEDE SER QUE PUSE ACEITE MULTIGRADO Y DEBIA SER ACEITE SINTETICO?…ES CIERTO?..OTROS ME DICEN QUE DEBO CAMBIARLO Y PONERLE ACEITE SINTETICO DE CAJA DE CAMBIOS 80/90. A QUE SE REFIEREN?
  7. Miguel espinoza dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    cuando esté el vehículo está frío entran con suavidad los cambios pero cuando está encendido el vehiculo no dentran los cambios se asen duros la primera y segunda marcha nose que sera intento por varias veces hasta que dentra el cambio .. ayudenme que puede ser.. xfavor…
  8. Alexi Morales dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    Hola, yo tengo el problema de que meter primera velocidad me cuesta trabajo, la palanca no sube y se pone dura. Para las demás velocidades no me presenta ninguna falla, entran con suavidad.
  9. Andrea Antuñano dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    Hola! Buen día. Tengo un Chevy 2008 y desde hace varios días me cuesta muchisimo meter reversa y primera. El clutch está hasta el fondo y le acaban de hacer el servicio hace menos de 5 meses, se supone que le hicieron cambio de aceite y toda la cosa. Tengo que llevarlo a revisar, cierto?
  10. Fred wilson Abril dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    Buen dia, tengo una pregunta y les agradeceria enormemente si me pueden dar una respuesta. Lleve mi carro a reparar al concesionario Kia por un ruido que pasaba al meter el clutch a fondo. El diagnostico arreglo de caja de cambios mecanica y cambio de prensa, disco y balinera. Todo eso ya se hizo, ahora me dicen que ya esta todo arreglado pero que la primera velocidad quedo dura que recoja el carro y ahi va ir suavizando el cambio. Eso es normal ó quedo mal reparada
  11. Washington Ernesto Ortega Garcia dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    Buenas noche mi problema es el siguiente,tengo un aveo emotion 2009 el cual ahora ultimo la tercera velocidad no entra al estar caliente el carro,cuando esta frio recien se lo prende las marchas engranan bien pero al calentar la tercera comienza a moletar. Hasta el punto de que esta caliente el carro y no entra y debo meter cuarta y luego tercera para que coja,pero llega un momento que ya no entra ni poniendo cuarta. ya cambie 2 veces el aceite de la caja,le cambie sinconizadores en el varillaje y lo ajustaron pero sigue el problema . si alguien sabe los motivos o como reparar por favor se los agardesco. saludos . atte. Washington
  12. WALTER VARGAS dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    Hola estimado tengo el siguiente problema, tengo un susuki grand vitara, el tema es que me cuesta mucho meter primera y segunda, tengo que hacer fuerza para que entren, de hecho al meter los cambios a veces suena cuando entran y cuando se sacan, hace poco cambie la bomba de embrague pero sigo teniendo el problema
  13. Troila Walter dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    Hola tengo una hilux 2008 y tengo problemas con los cambios, entran pero con aspereza, que puede ser.
  14. Juan Carlos dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    Hola buenas tardes Tengo un ford figo 2017 estandar. El problema que tengo es que la palanca de velocidades se pone muy dura de primera al hacer el cambio a segunda, Lo pongo en neutral y muevo la palanca hacia la derecha como para meter tercera y se afloja. Este fallo solo lo hace ya q el motor alcanso su temperatura normal de funcionamiento, en frio la caja trabaja muy bien y la palanca esta suabe. ¿que podria estar falland? De antemano gracias y buenas tardes.
  15. Luis dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    Hola, yo tengo problemas para pasar 5ta y retoceso, cuesta mucho meter esos 2 cambios
  16. Torres dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    Mi kia rio 4 aňo 2013 sedan se pone media dura la caja al momento de haber conducido por varios minutos
  17. oscar vasquez dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    buenos dias tengo un dodge neon 2001 automatico porque sera q en las mañanas q ensiendo el.auto ala hora de ponerlo en D tengo q aselerar para q entre en marcha.buen dia
  18. Cristofer quintanilla dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    Hola sabes le cambie el aceite de caja a mi coche un mazda 3 2008 pero al querés pasar x ejemplo primera y aun sigo en movimiento le cuesta demacrado entrar el cambio q será el fabricante pedía un 75w80 y yo le puse 75w90 que ago???
  19. Alberto González dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    Hola buenas tardes. Tengo un Altea XL del 2008..al reducir las marchas sobre todo la 3 le cuesta.. No llega a rascar pero cuesta.. Que puede ser. Cambie el aceite. Cuando se cambió me dijeron que estaba bajo… Gracias un saludo
  20. Benito wong dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    Hola buen día tengo un Ford focus 2003 todo estaba perfecto hasta que hoy al salir de mi trabajo a mi casa venía manejando bien pero al llegar a casa y parquear el auto sentí la palanca de velocidades algo dura al meter una velocidad a que se debe eso ya que el recipiente del aceite si tiene, mi pregunta igual lleva grasa la parte baja de la palanca tiene una bola negra pegada a la palanca lleva algún aceite o grasa por eso se puso dura??
  21. Ernesto chavez dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    Hola tengo una kia sportage gran año 2000 2.0 bencina y no me pasan los cambios cuando recién la pongo en marcha luego la paro y paso los cambios en motor parado todo bien luego lo pongo en marcha y de nuevo no entran hasta q después de un rato en lo mismo por fin pasan bien me gustaría ver si me pueden ayudar
  22. Eddy dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    Hola disculpe mi auto es un Toyota auris 2013 estaba bien pero resulta que no quiere entrar cuarta cuando está en movimiento ,parado entra normal todo pero cuando avanzo entra un pcoo duro y de quinta cuando bajo a cuarta no entra por nada y tengo que poner tercera y directo entra con dificultad que podría ser ,estoy preocupado por qué se agrave gracias
  23. Daniel urrego dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    Buenas tardes , tengo un kia cerato pro 2017 mi clutch está algo duro pero los cambios al prender el carro entran bien al pasar 1 hora más o menos empieza la primera a ponerse bastante dura porque puede ser esto? Será cambio de clutch o podrá ser pérdida de aceite de caja?
  24. Carlos gonzalez dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    Tengo una Nissan kicks 2019 automática y a veces en una bajadita o subida al encenderla y querer bajar el cambio de parkin a reversa se queda trabada o muy dura la bajo y sale un tronido muy feo siempre pasa cuando la dejo en bajadita o subida
  25. Nicolás muñoz dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    Hola amigo tengo un suzuki aerio 2004 Cuando este se calienta a la temperatura normal del auto los cambios (1ra y 2da) cuesta mucho que entre. Cual podría ser este motivo???
  26. Laura ivezic dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    Hola,tengo un ford k 2010.se ponian durisimos los cambios.cambiaron caja y embregue .despues de 5 meses vuelve a hacer lo mismo. Que puede ser! Me cobraron fortuna.gracias
  27. Javier. Arango dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    Bien día, tengo un spark life 2019 ya va Pal año y siento que los cambios entran con dificultad siento como un leve trancon al meter el cambio tanto primera como la reversa y ya ajuste la guaya del cloucht u sigue lo mismo que me recomienda.
  28. Georgi uribe dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    Hola tengo un chevrolet spark me pasa que el auto cuesta pasar primera y segunda una ves que el auto ya e recorridos 10 kilómetros se pone duro los cambios
  29. Juan Rugeles dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    Buena noche Tengo un Honda Civic 2007 Ex y de un momento a otro empezaron a ponerse duros los cambios sobre todo en primera y segunda. Son los cambios que más dificultad presentan para entrar. Sin embargo, funcionan. Quisiera saber que puede ser. Gracias. Juan Rugeles
  30. Iry Nava dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    Hola, tengo un Bora 2006 y estoy batallando para meter los cambios cuando estoy en movimiento, es decir, si estoy estacionada y muevo la palanca, todas las velocidades entran si problema, pero cuándo estoy en movimiento batallo para que entren los cambios.
  31. José pereira dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    Buenas tarde. Tengo un toyota yaris 2005. Al pasar la primera siento que el cambio se traba. Tengo que hacer mas de un intento para poder pasar el cambio. Si me pudiesen dar algún consejo..desde ya muchas gracias.
  32. Víctor Guarin dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    Buenas, quisiera saber que tipo de aceite es recomendable para un chevrolet spark modelo 2009, el cual vivo en una ciudad de temperaturas de 25°C a 35°C. Gracias
  33. José Aguila dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    Hola.tengo un auto SX4 cros primera no entraban los cambio segundo se vacío total el líquido de freno tercero ahora no enciende mi auto…
  34. Antonio feoli dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    Tengo una gran vitara 2013, mecánica 4×4, la primera entra un poco dura y más en las mañanas, después en algunos casos entra suave, ya engrasados varillas y se cambio la palanca por tener buses desgastados, que más puede ser ? Tienen69 mil kilómetros
  35. Rodrigo Echague dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    Hola buenas tarde Si alguien me puede ayudar tengo un kía sorento le isieron cambio de embrague fui a buscar el auto y al momento de probarlo no me pasaban los cambios y antes q muriera el embrague pasan los cambio sin ningún problema
  36. Victor manuel Rincones Silva dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    Hola, tengo un Hyundai elantra. Para poder realizar cambios debo presionar fuerte el padal hasta el fondo, y es, Solo en el fondo cuando me permite mover la palanca. A que se debe eso? Es fácil de solucionar?
  37. carmen pico dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    hola teng un gran vitara Sz nuevo y las marchas son duras especial la primera y segunda lo llevé a revision y me dijeron q es solo acoplarse q todo esta bien uds q me aconsejan xfavor gracias
  38. oxiweqauq dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    http://theprettyguineapig.com/amoxicillin/ – Buy Amoxicillin Amoxicillin 500 Mg http://theprettyguineapig.com/amoxicillin/
  39. uenxotusuw dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    http://theprettyguineapig.com/amoxicillin/ – Buy Amoxicillin Buy Amoxicillin http://theprettyguineapig.com/amoxicillin/
  40. enoruilq dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    http://theprettyguineapig.com/amoxicillin/ – Amoxicillin Amoxicillin 500mg http://theprettyguineapig.com/amoxicillin/
  41. oenssgumo dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    http://theprettyguineapig.com/amoxicillin/ – Buy Amoxil 500mg Amoxicillin http://theprettyguineapig.com/amoxicillin/
  42. SERGIO ARIAS dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    mi carro es un sentra 2014 automatico la palanca de velocidades no suelta se pone muy dura ni apretando el seguro me dijieron que quitara un taponcito que esta en la consola de velocidades y le picara con un desarmador y si solto asi ando cual puede ser la lla es mecanica electrica
  43. Buenas noches tengo un spark gt 2014 últimamente he tenido un problema para pasar de primera a segunta se pone dura y no pasa con suavidad y el pedal de clutch suena mucho un rechinido muy fuerte y fastidioso quisiera saber si estos dos casos tienen relación ,me gustaría saber de una cotización para poder agendar con su taller
    Quedaré atento a un comentario

    1. Polo dice:
      Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
      Hola buenas noches les explico el mal de mi carro cuando empiezo aser los cambios está suave pero luego si tardo mucho manejando empiezo a tener problema para meter los cambios se empieza a poner duro me gustaría que me orientaran que puede ser
    2. Hola Wilfredo, cuando se presenta ruidos al accionar el pedal del embrague, es porque el kit de embrague ya está desgastado, por eso al intentar accionar los cambios se ponen duros o no entran algunas veces. Si necesitas mayor información de nuestros servicios o una asesoría personalizada, por favor llámanos en Bogotá al 4842661 Ext. 2.

      1. Migue dice:
        Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
        Hola tengo una foton terracota 2014 en frío costaba qe entraran los cambios i en caliente pasaban suaves según un mecánico la caja asia dos litros de aceite se la cambiamos i se me puso dura la primera i los otros qedaron saves. Qe podrá ser

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiqueta ícono Etiquetado en:

    Lo más visto

    Mecánica General

    La importancia del cambio de aceite y filtro en el motor

    El cambio de aceite y filtro es un mantenimiento común para todo aquel que posee un vehículo. Pero a la hora de hacerlo, hay varias preguntas que de...

    30 agosto, 2021 Seguir leyendo
    Mecánica General

    La importancia del mantenimiento preventivo – Cambio de Aceite

    Los automóviles son perfectas herramientas de alto rendimiento que te acompañan tan lejos como tú quieras llegar, sin embargo, como cada máquina, ...

    24 agosto, 2021 Seguir leyendo
    Mecánica General

    Estos son los carros más icónicos de Colombia

    Al hablar de carros icónicos en Colombia, es probable que a todos les venga a la mente el Renault 4. Un vehículo que acompañó a muchos compatriota...

    19 julio, 2021 Seguir leyendo
    Mecánica General

    ¿Por qué se enciende el testigo del refrigerante?

    El testigo del refrigerante es uno de los más importantes del tablero de instrumentos. Se encarga de controlar que no falte este líquido vital, que ...

    9 julio, 2021 Seguir leyendo
    Mecánica General

    ¿Cómo diagnosticar una falla en el motor de arranque?

    Cuando los motores a combustión, bien sea a gasolina o diésel, no pueden realizar su encendido de la manera correcta, posiblemente, se pueda estar p...

    4 julio, 2021 Seguir leyendo
    Mecánica General

    ¿Por qué me cuesta meter los cambios?

    En menos de 3 minutos podrás saber por qué el carro se está comportando extraño. ...

    30 junio, 2021 Seguir leyendo

    ¿Necesitas ayuda?

    ¿Necesitas ayuda?
    Escríbenos

    whatsapp chat