El testigo del refrigerante de un carro

¿Por qué se enciende el testigo del refrigerante?

Fecha: 9 julio, 2021

El testigo del refrigerante es uno de los más importantes del tablero de instrumentos. Se encarga de controlar que no falte este líquido vital, que sirve para absorber el calor del motor y evitar peligrosos sobrecalentamientos.

Este testigo tiene una forma muy característica. Es un termómetro que está sumergido en un líquido, representado por dos líneas que simulan una ola. El indicador de la temperatura que lo acompaña puede ser digital o mecánico.

El testigo del refrigerante de un carro

Cuando el testigo del refrigerante se pone en rojo, nos está alertando que podemos sufrir un problema importante. Se iluminará por un motor recalentado debido a la ausencia de refrigerante, porque su nivel es muy bajo o está demasiado caliente, o por un fallo en el sensor de la temperatura del líquido, entre otras.

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¿Cómo funciona?

Si vemos la aguja del indicador en la parte más baja de la escala en grados centígrados que acompaña al testigo, quiere decir que el motor no ha alcanzado todavía su temperatura de funcionamiento. Cuando está en la zona central significa que ya ha logrado su temperatura de servicio. Pero si la vemos en la parte alta, tendremos problemas con la temperatura del líquido y además se encenderá el termómetro.          

Aunque cada fabricante tiene sus particularidades, en términos generales el principio del funcionamiento es el mismo, de manera que el testigo tiene dos componentes, el sensor de temperatura del motor y su indicador.

Componentes del testigo del refrigerante

El sensor o válvula de temperatura se ubica en el bloque motor y está en contacto con el refrigerante, tiene una resistencia interna que cambia de valor según la temperatura del líquido, de manera que envía una señal eléctrica al indicador a medida que se va calentando.

El indicador o testigo normalmente tiene tres cables, uno que recibe corriente cuando movemos la llave en el encendido del carro, un polo a tierra y otro que viene desde el sensor de temperatura.

¿Cuándo se enciende?

El testigo se enciende normalmente por problemas con la temperatura del motor, que puede deberse a bajos niveles del líquido refrigerante, bien sea por una fuga o porque no hacemos el mantenimiento preventivo y lo cambiamos.

Si vemos que la temperatura y el indicador se encienden y se apagan continuamente pero el motor no está recalentado, puede deberse a una falla en el sensor de temperatura.

También es posible que la rejilla frontal del radiador esté taponada, especialmente cuando viajamos por carretera y la parte frontal está llena de insectos, de hojas o tenga demasiada suciedad.

Otra posibilidad es que esté fallando el ventilador del radiador y seguramente deberemos sustituirlo.

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Temperatura

Prácticas de manejo que pueden ocasionar un encendido del testigo

En algunas ocasiones, el encendido del testigo del refrigerante está provocado por algunas prácticas de manejo. Debemos tener en cuenta que el carro no deja de ser una máquina en la que trabajan componentes mecánicos y eléctricos, por eso para que funcionen correctamente, hay que evitar ciertos comportamientos.

  • Detención prolongada con motor encendido. Para enfriar el líquido refrigerante en el radiador, se necesita del aire frío que se genera por el movimiento del vehículo. Si realizamos una parada muy larga y mantenemos el motor encendido, el aire no pasará lo suficientemente frío para cumplir su función. Por eso recuerde siempre apagar el carro si va a detenerse durante largo rato.
  • Vehículo muy cargado. Cuando llevamos el carro con pasajeros, el baúl cargado, y además vamos por una carretera con cuestas prolongadas, estamos exigiendo demasiado trabajo al motor. Especialmente si circulamos a demasiada velocidad, porque el radiador no puede enfriarse lo suficientemente rápido y el líquido se calienta sobrepasando su temperatura de servicio.

¿Qué hacer cuando el testigo se enciende?

Cuando se encienda el testigo de refrigerante lo más prudente será detener el vehículo a la menor brevedad posible. Después de un cuarto de hora, podemos probar a arrancar de nuevo el motor. Si vemos que la luz ya no se enciende, es muy posible que tengamos algún problema con un fusible o algún cable defectuoso.

Pero si la luz sigue encendida después de esperar un tiempo prudencial, lo mejor es que vuelva a apagar el carro y siga las recomendaciones que le damos en este enlace: ¿Qué hacer si mi carro se recalienta?

Pero si ha llenado nuevamente el líquido y aun así el testigo de refrigerante se mantiene encendido, lo mejor es solicitar un servicio de grúa. Probablemente se trate de alguna pieza averiada, como el radiador o la bomba de agua, incluso alguna junta seca o dañada.

Situ carro presenta alguno de estos indicios, te recomendamos agendar nuestro servicio de diagnóstico de testigo encendido ahora mismo. Nuestros expertos sabrán darle una solución rápida, profesional y al mejor precio.

Preguntas frecuentes sobre el Testigo del refrigerante

¿Para qué sirve el testigo del refrigerante?

Sirve para avisar al conductor que su vehículo tiene problemas con la cantidad o la temperatura del líquido refrigerante. También se puede encender por un daño en el radiador, las juntas o la bomba de agua. Es un testigo importante para el cuidado del motor.

¿Qué diferencia hay entre el testigo del refrigerante y la escala de temperatura?

Básicamente no hay ninguna diferencia entre los dos. Son parte integrante de la medición de la temperatura. Mientras que el testigo se enciende cuando ya hay un problema, la escala nos va diciendo los grados centígrados a los que se encuentra en cada momento.

¿Cuál es la temperatura ideal del líquido refrigerante en el motor?

El líquido refrigerante debe mantener una temperatura óptima mientras el motor del carro está en funcionamiento. Debe estar alrededor de los 90º centígrados, con pequeñas variaciones dependiendo de la temperatura exterior.

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  1. Mi carro Renault Symbol 2003 8v, anda bien en plano pero en subida no tiene suficiente potencia, está original, que puede ser y que vale un diagnóstico.

    1. Hola Alberto, la falla que tiene tu vehículo puede ser generada por el desgaste del kit de embrague, para estar seguros envíanos tu número de teléfono para poder agendar una cita y resolver tu problema.
      Gracias por escribirnos y quedamos atentos.

  2. MUY AGRADECIDO POR LOS DATOS TECNICOS
    QUE CLASE DE REFRIGERANTE SE DEBE UTILIZAR
    SOLO AGUA O CON ADITIVOS
    QUE ACONSEJAN GRACIAS

    1. Hola Luis Carlos, todo depende de las necesidades que tengas para tu vehículo, es decir, si estas en un lugar con temperaturas muy bajas lo mas recomendable es aplicar anticongelante. El refrigerante que es mas común, es anticorrosivo, nos ayuda a mantener en la temperatura adecuada el motor y evita que se genere oxido en el sistema y alargar la vida de tu motor.

  1. Tengo un Ford fiesta modelo 2011, una mañana al encender el vehículo, el testigo del aceite se encendió en color amarillo faltándole 190 km para el siguiente servicio de cambio de aceite, lo lleve para hacer el mantenimiento respectivo y le fue cambiado el aceite, el filtro del mismo y el filtro de aire del motor pero el testigo sigue encendido. A qué se debe esto?

    1. Hola Manuel, gracias por escribirnos. Hay dos alternativas, la primera es que al realizar el servicio de mantenimiento no se hizo el reseteo y la nueva programación del próximo servicio. La segunda es que la computadora a bordo este generando una falla y no este tomando las programaciones de los servicios, entonces lleva el vehículo al taller, pide que te programen el próximo servicio par hacer un seguimiento de la falla.

  2. Buenos dias, quisiera que me ayudaran con la siguiente inquietud, resulta que mi carro de un tiempo para aca no enciende al primer estartazo, siempre es al segundo intento, pense que la bateria estaba fallando, ya la cambe pero siguio igual,
    Gracias!

    1. Hola Jose, gracias por escribirnos. La batería nos da la energía suficiente para poder hacer un primer movimiento del carro mientras que funciona el alternador, pero los problemas de encendido están mas enfocados al sistema de inyección. Revisa cuando fue la última sincronización que se hizo a tu carro y haz que midan la presión de la bomba de combustible para tratar de encontrar la falla.

  3. MI CARRO TIENE 53:000 KM ME DICEN QUE EL ACEITE QUE LE ESTABAN PROPORCIONADO NO ES EL ADECUADO PARA ESTE KILOMETRAJE SEGUN ESTA INQUIETUD SE PUEDE CAMBIAR POR OTRO DE DIFERENTES CARACTERISTICAS?

    MIL GRACIAS

    1. Hola Elkin, si siempre has aplicado el aceite de motor que recomienda el fabricante, no tienes de que preocuparte ya que no es necesario que lo cambies; pero si cambiaste el aceite con otras características es importarte que lo tengas bien presente y siempre aplicar este mismo aceite para evitar daños prematuros en tu vehículo. Lo importante es aplicar aceites de calidad para una mayor protección del motor. Gracias por escribirnos, cualquier duda adicional estamos para ayudarte.

  4. Hola buenas tengo un hyundai 2011 y cada ves por las mañanas al primer arranque hase un ruido como si fuera cadena de distribución per ya la reviso el mecanico dice que esta buena y le cambiamos el tensor de la cadena de tiempo y sigue igual la bomba de aceite apaga el piloto

    1. Hola Jose, es posible que el tensor hidráulico este perdiendo presión. Puede que al prender de nuevo el carro vuelve a estar perfecto pero es necesario cambiarlo antes de que se salte un diente de la cadena y genere daños fuertes en el motor. Quedamos pendientes de cualquier otra duda.

  5. Buen día hoy a la mañana saque mi auto una suran y en el tablero me aparece Atención ” filtro de aceite yo le hice el servís en marzo de este año . Le medi el aceite con la varilla y esta todo bien. A q se debe eso??? Y lo puedo mover hacía un lubricentro sin q le pueda pasar algo???

    1. Hola Susana, seguramente el filtro de aceite no es el original o seguramente el testigo este fallando, si el motor tiene aceite y no se baja la presión puedes trasportarlo sin ningún problema para que revisen bien y soluciones tu problema, cualquier duda que tengas no dudes en escribirnos de nuevo. Saludos

  6. Hola buenas tardes. Tengo un vehículo Isuzu impulse.! Mi duda es que al al girar la llave se prende la luz chek engine y prende el testigo de aceite en rojo,pero al prender el vehículo se apagan los dos testigos y no prenden!.. !a que se debe eso?…gracias..

    1. Hola Hardy, esto es completamente normal, es una muestra de que los sensores están activos. Al encender el carro se apagan porque empiezan a sensar. Por ejemplo, el de presión de aceite se apaga ya que la bomba de aceite trabaja con el motor prendido y te avisa que la presión de este fluido en el sistema esta correcta; el check engine te avisa que todo el sistema electrónico del motor está activo, y al encender el motor, se apaga el testigo y te da la tranquilidad de que todo está bien. En el momento que se prendan estos testigos cuando el motor este funcionado si es un problema y es necesario revisarlo. Esperamos que te sirva esta información, cualquier duda adicional no dudes en escribirnos.

  7. hola…buenos dias….tengo un AVEO AÑO 2005 AUTOMATICO tiene de kilometraje 213 le cambie la correa del tiempo y las estopreas del cigueñal ya q estaban dañadas y tenia un bote de aceite…se las cambie…ya el carro no tiene bote de aceite…pero el carro me esta prendiendo la luz de aceite en color rojo…se le reviso la presion de la bomba de aceite esta bien..la valula de presion de aceite esta bien…se le cambio el aceite tambien…el caso es q el carro a lo q dura unos 20 minutos ruleteandolo prende la luz del aceite y palpita rapido y a lo q acelero se quita….ya le recetie la computadora de varias formas y aun aparece….ya no se q hacer’????

    1. Hola Carolina, gracias por escribirnos. Por la información que nos suministras el problema efectivamente esta en la bomba de aceite, es probable que por el desgaste de esta pieza la presión no sea suficiente, nuestra recomendación es reemplazarla para evitar daños en el motor por la falta de lubricación. Si necesitas mayor información o asesoría por favor llámanos en Bogotá al 4842661 Ext. 2

  8. hola .. tengo una chery tigggo , se prendió el testigo de aceite lo revise y el nivel esta bien quise acercarme al lubricentro y se apago el motor , luego encendí y llegue y se apago nuevamente el motor, lo cambiaron aceite filtro y ahora ya no arranca…
    .

    1. Hola Roberto, gracias por escribirnos, el testigo del aceite probablemente se prendió por dos razones: la primera es que la bomba de aceite se haya dañado y no este enviado presión al sistema, generando así una alarma de falla grave en el motor; la segunda, es que la correa de repartición este rota y por eso el vehículo no enciende, si es esta la razón ten cuidado, no trates de prender la camioneta para no generar daños más fuertes en el motor. Si necesitas mayor información o asesoría por favor llámanos en Bogotá al 4842661 Ext.2

    1. Hola Jonathan, gracias por escribirnos. Cuando el testigo de la presión de aceite no enciende es porque eléctricamente está dentro del rango que tiene que estar, pero cuando el carro esta apagado pero con la posición de swicth en ON debería mostrar que no hay presión en el sistema; lo más probable es que la pera medidora este “pegada” y por eso envía una señal incorrecta al tablero. También es posible que el bombillo que alumbra este testigo esté fundido y sea necesario bajar el tablero para cambiarlo.Si necesitas mayor información de nuestros servicios o una asesoría personalizada, por favor llámanos en Bogotá al 4842661 Ext. 2

  9. HOLA BUEN DIA TENGO UN VOLKSWAGEN GOL 2001 1.8 EN REALIDAD SON VARIOS INCONVENIENTES Y DUDAS QUE POR FAVOR USTEDES PUDIESEN RESOLVER LA PRIMERA HICE EL CAMBIO DE ACEITE Y EL TESTIGO SE PRENDIO LUEGO DE 30 MINUTOS DE ENCENDIDO EL CARRO
    SE PRENDIO INTERMITENTEMENTE EN ROJO Y LUEGO SE APAGO LA SIGUIENTE EL AUTO NO PRENDE EN EL PRIMER START SI EN EL SEGUNDO LA TERCERA TIENE 171 MIL KM APLICO 20W 50 ES EL CORRECTO? MUCHAS GRACIAS

    1. Hola Mauricio, gracias por escribirnos. El aceite 20w 50 es el aceite correcto que puedes usar en este motor, si ya ves que se baja mucho entre cada cambio de aceite es necesario hacer una inspección interna y si nos vamos al extremo, puede terminar en reparación de motor. Pueden haber varias causas para esta falla, si realizaste el cambio de aceite y se te prendió el testigo de servicio puede ser falta de programación del mantenimiento, pero si es el testigo de presion de aceite en el sistema, puede estar más relacionado a un fallo en la bomba de aceite del motor. Por otro lado, es posible que tu carro ya necesite una sincronización de motor, si sientes que tiene mucho consumo de combustible o que el carro pierde potencia, puede ser esta la falla. Si necesitas mayor información de nuestros servicios o una asesoría personalizada, por favor llámanos en Bogotá al 4842661 Ext. 2

  10. Hola, tengo un pointer 2006 de la me marcaba el testigo durante 5seg después de encenderlo por falta de aceite (cheque la varilla y si estaba un poco bajo) le puse 2lts de aceite y subió mas de lo que debe llevar, al siguiente día de ponerle el aceite el testigo empezó a encender y no se apago aun y después de los 5seg, me imagino que debe ser por el exceso de aceite. mi pregunta es ¿que tan malo es que tenga un litro de aceite de más? y ¿que debería hacer? debería sacarle un poco de aceite?

    1. Hola Alberto, gracias por escribirnos. Un carro que tenga el nivel de aceite bajo no enciende el testigo, solamente cuando ya no hay aceite en el tanque o que el computador abordo tenga esta función específica, como la marca BMW que mide el nivel de aceite desde la cabina. Cuando se enciende este testigo es porque hay una baja de presión de aceite y aunque puede ser ocasionada porque el carro esta trabajando con poco fluido, lo grave es que cuando la bomba falla siempre se va a encender el testigo. También es malo trabajar el carro con mas aceite de lo que necesita ya que esto provoca que se estallen los retenedores del cigüeñal y los empaques. Lo más recomendable es revisar si lo que está fallando es la pera de aceite o si es necesario reemplazar la bomba ya que está ya dañada. Si necesitas mayor información de nuestros servicios o una asesoría personalizada, por favor llámanos en Bogotá al 4842661 Ext. 2

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