Más noticias interesantes
El testigo del refrigerante de un carro

Foto de William Warby en Unsplash

Testigo del refrigerante, mucho cuidado cuando se enciende

  • Autolab / Diagnósticos

Otro de esos testigos que nos muestran averías importantes en nuestro carro es el del líquido refrigerante. Digital o mecánico, siempre muestra la temperatura.

Se ilumina por un motor recalentado, debido a la ausencia de refrigerante, porque su nivel es muy bajo o está demasiado caliente, o por un fallo en el sensor de la temperatura del líquido.

 Como funciona el testigo refrigerante

Si vemos la aguja en la parte más baja de la escala quiere decir que el motor no ha alcanzado todavía su temperatura de funcionamiento, en la zona ha logrado su temperatura de servicio y en la parte alta tendremos problemas con la temperatura del líquido y además se encenderá el termómetro.

Aunque cada fabricante tiene sus particularidades, en términos generales el principio del funcionamiento es el mismo, de manera que el testigo tiene dos componentes, el sensor de temperatura del motor y su indicador.

¿Qué pasa cuándo se enciende?

El testigo se enciende normalmente por problemas con la temperatura del motor, que puede deberse a bajos niveles del líquido refrigerante, bien sea por una fuga o porque no hacemos el mantenimiento preventivo y lo cambiamos.

Si vemos que la temperatura y el indicador se encienden y se apagan continuamente pero el motor no está recalentado, puede deberse a una falla en el sensor de temperatura.

También puede ser que la rejilla frontal del radiador esté taponada, especialmente cuando viajamos por carretera y la parte frontal está llena de insectos, de hojas o tenga demasiada suciedad.

También es posible que esté fallando el ventilador del radiador y seguramente deberemos sustituirlo.

En cualquier caso, cuando se encienda el testigo de refrigerante lo más prudente será detener el vehículo a la menor brevedad posible, pues corremos el riesgo de quemar el motor, y en ese caso normalmente lo mejor será cambiar de carro.

Si sientes alguno de estos síntomas en tu carro, te recomendamos agendar una revisión en nuestra página web ahora mismo con los expertos en carros, seguro sabrán darle una solución rápida, profesional y al mejor precio.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

12 comentarios en “Testigo del refrigerante, mucho cuidado cuando se enciende”

  1. Hola soy Sebastián, venia por la ruta y se empezó a prender y apagar la luz en el tablero que indica nivel mínimo de refrigerante, al ingresar a la ciudad se prendió la luz y no se apagó más,

    1. Hola Sebastián,

      Gracias por leernos y dejar tu comentario. En Autolab nos preocupamos por ti y tu vehículo, por eso, te recomendamos agendar aquí un servicio de diagnóstico para entender qué fallas o problemas asociados podría estar presentando tu carro. Si deseas más información o atención personalizada, llámanos al (+57) 3009114346.

  2. Hola buen dia, tengo un Audi A5, el problema es que me marca el testigo de que los niveles del anticogelante son bajos, lo revise y esta dentro de los niveles que marca el deposito, no se caliente el carro ni nada, sera problema de algun sensor??

    1. ¡Hola Victor! Muchas gracias por dejar tu comentario, puede haber varias razones, puede que haya problemas en la parte eléctrica del carro, lo mejor sería un escáner para hallar la falla, gracias por comentar si necesitas un especialista agenda una cita con nosotros, Tenemos un equipo de mecánicos muy experimentados, que estarán encantados de atenderte ¡Te esperamos!

  3. Buenos días a mi golf 96 se le prende testigo de temperatura sin estar caliente y hay veces que de un día para otro por ratos no se prende.

    1. ¡Hola Guillermo! Muchas gracias por dejar tu comentario, una posible falla del vehículo puede ser el sensor de temperatura, lo mejor es que acudas a un especialista, nosotros podríamos ayudarte, comunícate a nuestros números de atención.
      Gracias por visitar nuestro Blog ¡Te esperamos!

    1. ¡Hola Sergio! Muchas gracias por dejar tu comentario, a veces no importa, pero lo mejor es estar revisando el nivel del refrigerante. Nos alegra mucho que te haya gustado nuestro Blog.
      Gracias por comentar ¡Te esperamos!

  4. MUY AGRADECIDO POR LOS DATOS TECNICOS
    QUE CLASE DE REFRIGERANTE SE DEBE UTILIZAR
    SOLO AGUA O CON ADITIVOS
    QUE ACONSEJAN GRACIAS

    1. Hola Luis Carlos, todo depende de las necesidades que tengas para tu vehículo, es decir, si estas en un lugar con temperaturas muy bajas lo mas recomendable es aplicar anticongelante. El refrigerante que es mas común, es anticorrosivo, nos ayuda a mantener en la temperatura adecuada el motor y evita que se genere oxido en el sistema y alargar la vida de tu motor.

  5. Mi carro Renault Symbol 2003 8v, anda bien en plano pero en subida no tiene suficiente potencia, está original, que puede ser y que vale un diagnóstico.

    1. Hola Alberto, la falla que tiene tu vehículo puede ser generada por el desgaste del kit de embrague, para estar seguros envíanos tu número de teléfono para poder agendar una cita y resolver tu problema.
      Gracias por escribirnos y quedamos atentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Por qué mi carro pierde fuerza?

16-04-2024
  • Autolab

Clave de autenticación Renault Stepway

12-04-2024
  • Autolab

¿Por qué se enciende el testigo del Airbag y dónde repararlo?

12-04-2024
  • Autolab

¿Por qué el alternador de mi carro carga en exceso? Causas y soluciones

11-04-2024
  • Autolab

¿Por qué no entran los cambios? Causas y soluciones

05-04-2024
  • Autolab

¿Qué pasa cuando falla el 4x4?

27-02-2024
  • Autolab

¿Por qué no suben los vidrios de mi carro?

23-02-2024
  • Autolab

¿Cómo puedo saber si la sonda lambda está mal?

20-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a azufre?

14-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a gasolina cruda?

12-02-2024