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El testigo del refrigerante de un carro

Foto de William Warby en Unsplash

Testigo del refrigerante se enciende y se apaga

  • Autolab / Diagnósticos

El testigo del refrigerante, ese indicador en el tablero del, puede parecer un misterio cuando se enciende y se apaga sin previo aviso. ¿Qué está tratando de decirnos nuestro vehículo cuando esa luz parpadea?

El testigo del refrigerante se enciende y se apaga principalmente debido a dos razones principales: un bajo nivel de líquido refrigerante o el sobrecalentamiento del motor. Cuando el nivel de refrigerante cae por debajo del mínimo requerido, el sensor de nivel activa la luz de advertencia para indicar la necesidad de rellenar el líquido.

Ahora bien, antes de profundizar aún más en el problema, hay que aclarar que el testigo del refrigerante se enciende cuando hay un bajo nivel de líquido refrigerante en el sistema. Este indicador alerta al conductor sobre la necesidad de verificar y rellenar el refrigerante para mantener el sistema de enfriamiento funcionando correctamente y evitar el sobrecalentamiento del motor.

Mientras que el testigo de temperatura se enciende cuando la temperatura del motor alcanza niveles peligrosos, indicando un posible sobrecalentamiento. Este indicador es crucial para alertar al conductor sobre un problema potencialmente grave que requiere atención inmediata para evitar daños en el motor.

Aunque ambos testigos están relacionados con el sistema de enfriamiento del motor, cada uno señala un problema específico: el testigo del refrigerante indica un bajo nivel de líquido refrigerante, mientras que el testigo de temperatura indica un sobrecalentamiento del motor. Si bien el testigo de refrigerante se puede encender a la par de un recalentamiento del motor como consecuencia de la falta de refrigerante. No son lo mismo.

 ¿Cómo funciona el testigo refrigerante?

Cómo funciona el testigo refrigerante

El testigo del refrigerante en un vehículo funciona mediante un sensor de nivel ubicado en el sistema de enfriamiento del motor. Este sensor está diseñado para detectar el nivel de líquido refrigerante en el sistema.

Cuando el nivel de refrigerante cae por debajo de un umbral predeterminado, el sensor activa el testigo, que se enciende en el tablero de instrumentos del carro alertando al conductor sobre la necesidad de verificar y rellenar el refrigerante. Una vez que se rellena el líquido refrigerante y el nivel vuelve a ser adecuado, el sensor detecta esta condición y apaga el testigo, indicando que el problema ha sido resuelto.

Esencialmente, el funcionamiento del testigo del refrigerante se basa en un sistema de detección simple pero efectivo que monitorea el nivel de líquido refrigerante en el sistema de enfriamiento del motor. Esta función es crucial para garantizar un funcionamiento adecuado del sistema de enfriamiento y prevenir el sobrecalentamiento del motor, protegiendo así la integridad y el rendimiento del vehículo.

¿Qué pasa cuándo se enciende el testigo del refrigerantes?

El testigo se enciende normalmente por problemas con la temperatura del motor, que puede deberse a bajos niveles del líquido refrigerante, bien sea por una fuga o porque no se le ha realizado el mantenimiento preventivos.

Ahora si observas que la temperatura es oscilante o el indicador se encienden y se apagan continuamente pero el motor no está recalentado, puede deberse a una falla en el sensor de temperatura.

También puede ser que la rejilla frontal del radiador esté taponada, especialmente cuando realizas viajes por carretera y la parte frontal está llena de insectos, de hojas o tenga demasiada suciedad.

También es posible que esté fallando el ventilador del radiador y seguramente debas sustituirlo.

En cualquier caso, cuando se encienda el testigo de refrigerante lo más prudente será detener el vehículo a la menor brevedad posible, ya que puedes correr el riesgo de quemar el motor, y en ese caso normalmente lo mejor será cambiar de carro.

¿Por qué se enciente la luz del refigerante si tiene y está frio?

Si la luz del refrigerante se enciende en el tablero de instrumentos del vehículo, incluso cuando el motor está frío, podría haber varias razones detrás de esta situación aparentemente contradictoria.

Una posibilidad es que haya un problema con el sensor de nivel de refrigerante o el circuito eléctrico asociado. Este sensor podría estar dando lecturas incorrectas al sistema de gestión del motor, lo que resulta en la activación del testigo incluso cuando el nivel de refrigerante es adecuado. En este caso, podría ser necesario revisar y posiblemente reemplazar el sensor o solucionar cualquier problema eléctrico que esté causando la lectura incorrecta.

Otra posibilidad es que haya un problema con el propio sistema de enfriamiento del vehículo, como una obstrucción en el radiador, una bomba de agua defectuosa o una fuga en el sistema. Estos problemas pueden provocar una disminución del flujo de refrigerante, lo que podría activar el testigo de forma incorrecta. En tales casos, es importante llevar el vehículo a un taller mecánico para realizar un diagnóstico adecuado y abordar cualquier problema subyacente en el sistema de enfriamiento.

Como seguro ya habrás notado el testigo del refrigerante es una parte vital del sistema de seguridad automotriz, alertándonos sobre problemas potencialmente graves en el sistema de enfriamiento del motor. Desde un bajo nivel de refrigerante hasta el sobrecalentamiento del motor y problemas eléctricos, hay varias razones por las que este testigo puede encenderse y apagarse.

Prestar atención a estas señales y abordar cualquier problema subyacente de manera oportuna es fundamental para mantener nuestro vehículo en condiciones óptimas de funcionamiento y evitar daños costosos. Siempre es recomendable consultar con un mecánico calificado si el testigo del refrigerante se enciende de manera intermitente para asegurarse de que nuestro vehículo esté en buenas condiciones y listo para enfrentar los desafíos del camino.

Y si sientes alguno de estos síntomas en tu carro, te recomendamos agendar una revisión en nuestra página web ahora mismo con los expertos en carros, seguro sabrán darle una solución rápida, profesional y al mejor precio.









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12 comentarios en “Testigo del refrigerante se enciende y se apaga”

  1. Hola soy Sebastián, venia por la ruta y se empezó a prender y apagar la luz en el tablero que indica nivel mínimo de refrigerante, al ingresar a la ciudad se prendió la luz y no se apagó más,

    1. Hola Sebastián,

      Gracias por leernos y dejar tu comentario. En Autolab nos preocupamos por ti y tu vehículo, por eso, te recomendamos agendar aquí un servicio de diagnóstico para entender qué fallas o problemas asociados podría estar presentando tu carro. Si deseas más información o atención personalizada, llámanos al (+57) 3009114346.

  2. Hola buen dia, tengo un Audi A5, el problema es que me marca el testigo de que los niveles del anticogelante son bajos, lo revise y esta dentro de los niveles que marca el deposito, no se caliente el carro ni nada, sera problema de algun sensor??

    1. ¡Hola Victor! Muchas gracias por dejar tu comentario, puede haber varias razones, puede que haya problemas en la parte eléctrica del carro, lo mejor sería un escáner para hallar la falla, gracias por comentar si necesitas un especialista agenda una cita con nosotros, Tenemos un equipo de mecánicos muy experimentados, que estarán encantados de atenderte ¡Te esperamos!

  3. Buenos días a mi golf 96 se le prende testigo de temperatura sin estar caliente y hay veces que de un día para otro por ratos no se prende.

    1. ¡Hola Guillermo! Muchas gracias por dejar tu comentario, una posible falla del vehículo puede ser el sensor de temperatura, lo mejor es que acudas a un especialista, nosotros podríamos ayudarte, comunícate a nuestros números de atención.
      Gracias por visitar nuestro Blog ¡Te esperamos!

    1. ¡Hola Sergio! Muchas gracias por dejar tu comentario, a veces no importa, pero lo mejor es estar revisando el nivel del refrigerante. Nos alegra mucho que te haya gustado nuestro Blog.
      Gracias por comentar ¡Te esperamos!

  4. MUY AGRADECIDO POR LOS DATOS TECNICOS
    QUE CLASE DE REFRIGERANTE SE DEBE UTILIZAR
    SOLO AGUA O CON ADITIVOS
    QUE ACONSEJAN GRACIAS

    1. Hola Luis Carlos, todo depende de las necesidades que tengas para tu vehículo, es decir, si estas en un lugar con temperaturas muy bajas lo mas recomendable es aplicar anticongelante. El refrigerante que es mas común, es anticorrosivo, nos ayuda a mantener en la temperatura adecuada el motor y evita que se genere oxido en el sistema y alargar la vida de tu motor.

  5. Mi carro Renault Symbol 2003 8v, anda bien en plano pero en subida no tiene suficiente potencia, está original, que puede ser y que vale un diagnóstico.

    1. Hola Alberto, la falla que tiene tu vehículo puede ser generada por el desgaste del kit de embrague, para estar seguros envíanos tu número de teléfono para poder agendar una cita y resolver tu problema.
      Gracias por escribirnos y quedamos atentos.

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