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9 julio, 2021 - Lectura 3 minutos.
9 julio, 2021 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Diagnósticos
Otro de esos testigos que nos muestran averías importantes en nuestro carro es el del líquido refrigerante. Digital o mecánico, siempre muestra la temperatura.
Se ilumina por un motor recalentado, debido a la ausencia de refrigerante, porque su nivel es muy bajo o está demasiado caliente, o por un fallo en el sensor de la temperatura del líquido.
Si vemos la aguja en la parte más baja de la escala quiere decir que el motor no ha alcanzado todavía su temperatura de funcionamiento, en la zona ha logrado su temperatura de servicio y en la parte alta tendremos problemas con la temperatura del líquido y además se encenderá el termómetro.
Aunque cada fabricante tiene sus particularidades, en términos generales el principio del funcionamiento es el mismo, de manera que el testigo tiene dos componentes, el sensor de temperatura del motor y su indicador.
El testigo se enciende normalmente por problemas con la temperatura del motor, que puede deberse a bajos niveles del líquido refrigerante, bien sea por una fuga o porque no hacemos el mantenimiento preventivo y lo cambiamos.
Si vemos que la temperatura y el indicador se encienden y se apagan continuamente pero el motor no está recalentado, puede deberse a una falla en el sensor de temperatura.
También puede ser que la rejilla frontal del radiador esté taponada, especialmente cuando viajamos por carretera y la parte frontal está llena de insectos, de hojas o tenga demasiada suciedad.
También es posible que esté fallando el ventilador del radiador y seguramente deberemos sustituirlo.
En cualquier caso, cuando se encienda el testigo de refrigerante lo más prudente será detener el vehículo a la menor brevedad posible, pues corremos el riesgo de quemar el motor, y en ese caso normalmente lo mejor será cambiar de carro.
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12 comentarios en “Testigo del refrigerante, mucho cuidado cuando se enciende”