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El testigo del aceite nos evita averías graves

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El testigo del aceite es una de las luces más importantes que aparecen en el panel de instrumentos, teniendo en cuenta que este lubricante es el líquido primordial para mantener el buen funcionamiento de nuestro carro, es indispensable que conozcamos todo lo que podamos sobre este indicador.

Representado por una lámpara de aceite como la de Aladino, este testigo nos informa sobre la presión y el nivel del lubricante, si estamos pendientes y actuamos correctamente cuando se enciende, nos evitaremos averías graves en el motor, con su consecuente percance para el bolsillo.

Cómo funciona

Las luces del tablero no se prenden por arte de magia y en el caso del testigo del aceite, incluso tiene sus complicaciones, porque su luz está conectada en serie con un sensor de presión de aceite que normalmente está ubicado a un lado del motor y cerca del arranque.

Ese sensor envía una señal a la unidad de control del motor y va indicando constantemente el valor de la presión del aceite en el conducto principal del motor, que es el que recibe directamente el lubricante que viene de la bomba para ser luego distribuido por el resto del motor.

El indicador es un barómetro de medición a distancia, que dependiendo del fabricante realiza el cálculo a través de un manómetro en el tablero unido por un conducto al motor, la otra forma es convirtiendo la señal de presión mediante un galvanómetro, procesos que no vamos a explicar para no enredarnos.

Cuándo se enciende

Cuando giramos la llave del arranque debe encenderse con los demás testigos, es una forma de comprobación que nos indica que las luces están funcionando. El problema surge cuando sigue encendido después de unos cinco segundos.

Se enciende en amarillo. Cuando vemos que la lámpara de aceite está en amarillo, quiere decir que el nivel del aceite del motor está cerca o por debajo de la cantidad mínima necesaria que indica el fabricante para el óptimo funcionamiento de nuestro carro.

Para saber el nivel de aceite, en el cárter hay un sensor que lo determina y que envía una señal al computador central del vehículo que se encarga de encender en amarillo la luz en el tablero de instrumentos.

Para asegurarnos, lo mejor será estacionarnos en una zona segura y comprobar el nivel de aceite con la varilla medidora, si vemos que está por debajo del mínimo tendremos que añadir máximo un litro de lubricante, antes de llevarlo al taller para hacer un cambio en condiciones y las comprobaciones necesarias para que no se vuelva a encender el testigo.

Se enciende en rojo. Lo que realmente indica la luz de advertencia del aceite cuando está en rojo es la presión del aceite, no su nivel. Se enciende cuando esa presión es peligrosamente baja y es insuficiente para inyectar el lubricante en los cilindros, que pueden dañarse y terminaremos perdiendo el motor.

La baja presión de aceite puede deberse en algunos casos a problemas con una bomba defectuosa, a fugas en alguna parte del sistema, a una sustitución errada del filtro, a impactos en el cárter con escombros en el camino o incluso es posible que el sensor de presión esté obstruido y arroje una lectura falsa de baja presión.

La mejor manera de actuar cuando esta luz se enciende es detener inmediatamente el carro y llamar a la grúa, porque mantenerlo encendido puede provocar daños graves a las diferentes piezas del motor y hacer que tengamos que realizar una reparación terriblemente costosa.

Por: Adriana Gutiérrez

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24 opiniones en “El testigo del aceite nos evita averías graves”

  1. Tengo un Ford fiesta modelo 2011, una mañana al encender el vehículo, el testigo del aceite se encendió en color amarillo faltándole 190 km para el siguiente servicio de cambio de aceite, lo lleve para hacer el mantenimiento respectivo y le fue cambiado el aceite, el filtro del mismo y el filtro de aire del motor pero el testigo sigue encendido. A qué se debe esto?

    1. Hola Manuel, gracias por escribirnos. Hay dos alternativas, la primera es que al realizar el servicio de mantenimiento no se hizo el reseteo y la nueva programación del próximo servicio. La segunda es que la computadora a bordo este generando una falla y no este tomando las programaciones de los servicios, entonces lleva el vehículo al taller, pide que te programen el próximo servicio par hacer un seguimiento de la falla.

  2. Buenos dias, quisiera que me ayudaran con la siguiente inquietud, resulta que mi carro de un tiempo para aca no enciende al primer estartazo, siempre es al segundo intento, pense que la bateria estaba fallando, ya la cambe pero siguio igual,
    Gracias!

    1. Hola Jose, gracias por escribirnos. La batería nos da la energía suficiente para poder hacer un primer movimiento del carro mientras que funciona el alternador, pero los problemas de encendido están mas enfocados al sistema de inyección. Revisa cuando fue la última sincronización que se hizo a tu carro y haz que midan la presión de la bomba de combustible para tratar de encontrar la falla.

  3. MI CARRO TIENE 53:000 KM ME DICEN QUE EL ACEITE QUE LE ESTABAN PROPORCIONADO NO ES EL ADECUADO PARA ESTE KILOMETRAJE SEGUN ESTA INQUIETUD SE PUEDE CAMBIAR POR OTRO DE DIFERENTES CARACTERISTICAS?

    MIL GRACIAS

    1. Hola Elkin, si siempre has aplicado el aceite de motor que recomienda el fabricante, no tienes de que preocuparte ya que no es necesario que lo cambies; pero si cambiaste el aceite con otras características es importarte que lo tengas bien presente y siempre aplicar este mismo aceite para evitar daños prematuros en tu vehículo. Lo importante es aplicar aceites de calidad para una mayor protección del motor. Gracias por escribirnos, cualquier duda adicional estamos para ayudarte.

  4. Hola buenas tengo un hyundai 2011 y cada ves por las mañanas al primer arranque hase un ruido como si fuera cadena de distribución per ya la reviso el mecanico dice que esta buena y le cambiamos el tensor de la cadena de tiempo y sigue igual la bomba de aceite apaga el piloto

    1. Hola Jose, es posible que el tensor hidráulico este perdiendo presión. Puede que al prender de nuevo el carro vuelve a estar perfecto pero es necesario cambiarlo antes de que se salte un diente de la cadena y genere daños fuertes en el motor. Quedamos pendientes de cualquier otra duda.

  5. Buen día hoy a la mañana saque mi auto una suran y en el tablero me aparece Atención ” filtro de aceite yo le hice el servís en marzo de este año . Le medi el aceite con la varilla y esta todo bien. A q se debe eso??? Y lo puedo mover hacía un lubricentro sin q le pueda pasar algo???

    1. Hola Susana, seguramente el filtro de aceite no es el original o seguramente el testigo este fallando, si el motor tiene aceite y no se baja la presión puedes trasportarlo sin ningún problema para que revisen bien y soluciones tu problema, cualquier duda que tengas no dudes en escribirnos de nuevo. Saludos

  6. Hola buenas tardes. Tengo un vehículo Isuzu impulse.! Mi duda es que al al girar la llave se prende la luz chek engine y prende el testigo de aceite en rojo,pero al prender el vehículo se apagan los dos testigos y no prenden!.. !a que se debe eso?…gracias..

    1. Hola Hardy, esto es completamente normal, es una muestra de que los sensores están activos. Al encender el carro se apagan porque empiezan a sensar. Por ejemplo, el de presión de aceite se apaga ya que la bomba de aceite trabaja con el motor prendido y te avisa que la presión de este fluido en el sistema esta correcta; el check engine te avisa que todo el sistema electrónico del motor está activo, y al encender el motor, se apaga el testigo y te da la tranquilidad de que todo está bien. En el momento que se prendan estos testigos cuando el motor este funcionado si es un problema y es necesario revisarlo. Esperamos que te sirva esta información, cualquier duda adicional no dudes en escribirnos.

  7. hola…buenos dias….tengo un AVEO AÑO 2005 AUTOMATICO tiene de kilometraje 213 le cambie la correa del tiempo y las estopreas del cigueñal ya q estaban dañadas y tenia un bote de aceite…se las cambie…ya el carro no tiene bote de aceite…pero el carro me esta prendiendo la luz de aceite en color rojo…se le reviso la presion de la bomba de aceite esta bien..la valula de presion de aceite esta bien…se le cambio el aceite tambien…el caso es q el carro a lo q dura unos 20 minutos ruleteandolo prende la luz del aceite y palpita rapido y a lo q acelero se quita….ya le recetie la computadora de varias formas y aun aparece….ya no se q hacer’????

    1. Hola Carolina, gracias por escribirnos. Por la información que nos suministras el problema efectivamente esta en la bomba de aceite, es probable que por el desgaste de esta pieza la presión no sea suficiente, nuestra recomendación es reemplazarla para evitar daños en el motor por la falta de lubricación. Si necesitas mayor información o asesoría por favor llámanos en Bogotá al 4842661 Ext. 2

  8. hola .. tengo una chery tigggo , se prendió el testigo de aceite lo revise y el nivel esta bien quise acercarme al lubricentro y se apago el motor , luego encendí y llegue y se apago nuevamente el motor, lo cambiaron aceite filtro y ahora ya no arranca…
    .

    1. Hola Roberto, gracias por escribirnos, el testigo del aceite probablemente se prendió por dos razones: la primera es que la bomba de aceite se haya dañado y no este enviado presión al sistema, generando así una alarma de falla grave en el motor; la segunda, es que la correa de repartición este rota y por eso el vehículo no enciende, si es esta la razón ten cuidado, no trates de prender la camioneta para no generar daños más fuertes en el motor. Si necesitas mayor información o asesoría por favor llámanos en Bogotá al 4842661 Ext.2

    1. Hola Jonathan, gracias por escribirnos. Cuando el testigo de la presión de aceite no enciende es porque eléctricamente está dentro del rango que tiene que estar, pero cuando el carro esta apagado pero con la posición de swicth en ON debería mostrar que no hay presión en el sistema; lo más probable es que la pera medidora este “pegada” y por eso envía una señal incorrecta al tablero. También es posible que el bombillo que alumbra este testigo esté fundido y sea necesario bajar el tablero para cambiarlo.Si necesitas mayor información de nuestros servicios o una asesoría personalizada, por favor llámanos en Bogotá al 4842661 Ext. 2

  9. HOLA BUEN DIA TENGO UN VOLKSWAGEN GOL 2001 1.8 EN REALIDAD SON VARIOS INCONVENIENTES Y DUDAS QUE POR FAVOR USTEDES PUDIESEN RESOLVER LA PRIMERA HICE EL CAMBIO DE ACEITE Y EL TESTIGO SE PRENDIO LUEGO DE 30 MINUTOS DE ENCENDIDO EL CARRO
    SE PRENDIO INTERMITENTEMENTE EN ROJO Y LUEGO SE APAGO LA SIGUIENTE EL AUTO NO PRENDE EN EL PRIMER START SI EN EL SEGUNDO LA TERCERA TIENE 171 MIL KM APLICO 20W 50 ES EL CORRECTO? MUCHAS GRACIAS

    1. Hola Mauricio, gracias por escribirnos. El aceite 20w 50 es el aceite correcto que puedes usar en este motor, si ya ves que se baja mucho entre cada cambio de aceite es necesario hacer una inspección interna y si nos vamos al extremo, puede terminar en reparación de motor. Pueden haber varias causas para esta falla, si realizaste el cambio de aceite y se te prendió el testigo de servicio puede ser falta de programación del mantenimiento, pero si es el testigo de presion de aceite en el sistema, puede estar más relacionado a un fallo en la bomba de aceite del motor. Por otro lado, es posible que tu carro ya necesite una sincronización de motor, si sientes que tiene mucho consumo de combustible o que el carro pierde potencia, puede ser esta la falla. Si necesitas mayor información de nuestros servicios o una asesoría personalizada, por favor llámanos en Bogotá al 4842661 Ext. 2

  10. Hola, tengo un pointer 2006 de la me marcaba el testigo durante 5seg después de encenderlo por falta de aceite (cheque la varilla y si estaba un poco bajo) le puse 2lts de aceite y subió mas de lo que debe llevar, al siguiente día de ponerle el aceite el testigo empezó a encender y no se apago aun y después de los 5seg, me imagino que debe ser por el exceso de aceite. mi pregunta es ¿que tan malo es que tenga un litro de aceite de más? y ¿que debería hacer? debería sacarle un poco de aceite?

    1. Hola Alberto, gracias por escribirnos. Un carro que tenga el nivel de aceite bajo no enciende el testigo, solamente cuando ya no hay aceite en el tanque o que el computador abordo tenga esta función específica, como la marca BMW que mide el nivel de aceite desde la cabina. Cuando se enciende este testigo es porque hay una baja de presión de aceite y aunque puede ser ocasionada porque el carro esta trabajando con poco fluido, lo grave es que cuando la bomba falla siempre se va a encender el testigo. También es malo trabajar el carro con mas aceite de lo que necesita ya que esto provoca que se estallen los retenedores del cigüeñal y los empaques. Lo más recomendable es revisar si lo que está fallando es la pera de aceite o si es necesario reemplazar la bomba ya que está ya dañada. Si necesitas mayor información de nuestros servicios o una asesoría personalizada, por favor llámanos en Bogotá al 4842661 Ext. 2

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