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El testigo del aceite nos evita averías graves

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El testigo del aceite es una de las luces más importantes que aparecen en el panel de instrumentos, teniendo en cuenta que este lubricante es el líquido primordial para mantener el buen funcionamiento de nuestro carro, es indispensable conocer qué significa.

Representado por una lámpara de aceite como la de Aladino, este testigo nos informa sobre la presión y el nivel del lubricante. Si se activa hay que estar pendientes.

Cómo funciona

Las luces del tablero no se prenden por arte de magia , este testigo está conectado en serie con un sensor de presión de aceite que normalmente está ubicado a un lado del motor y cerca del arranque.

Ese sensor envía una señal a la unidad de control del motor y va indicando constantemente el valor de la presión del aceite en el conducto principal del motor, que es el que recibe directamente el lubricante que viene de la bomba para ser luego distribuido por el resto del motor.

Cuándo se enciende

Cuando giramos la llave del arranque debe encenderse con los demás testigos, es una forma de comprobación que nos indica que las luces están funcionando. El problema surge cuando sigue encendido después de unos cinco segundos.

Se enciende en amarillo.

si la luz indicadora de nivel del aceite en el panel se enciende, se debe a que el nivel del aceite del motor está cerca o por debajo de la cantidad mínima necesaria que indica el fabricante para el óptimo funcionamiento de nuestro carro.

Para saber el nivel de aceite, en el cárter hay un sensor que lo determina y que envía una señal al computador central del vehículo que se encarga de encender en amarillo la luz en el tablero de instrumentos.

Para asegurarnos, lo mejor será estacionarnos en una zona segura y comprobar el nivel de aceite con la varilla medidora, si vemos que está por debajo del mínimo tendremos que añadir máximo un litro de lubricante, antes de llevarlo al taller para hacer un cambio en condiciones y las comprobaciones necesarias para que no se vuelva a encender el testigo.

Se enciende en rojo.

Se enciende cuando esa presión es peligrosamente baja y es insuficiente para inyectar el lubricante en los cilindros, que pueden dañarse y terminaremos perdiendo el motor.

La baja presión de aceite puede deberse en algunos casos a problemas con una bomba defectuosa, a fugas en alguna parte del sistema, a una sustitución errada del filtro, a impactos en el cárter con escombros en el camino o incluso es posible que el sensor de presión esté obstruido y arroje una lectura falsa de baja presión.

La mejor manera de actuar cuando esta luz se enciende es detener inmediatamente el carro y llamar a la grúa, porque mantenerlo encendido puede provocar daños graves a las diferentes piezas del motor y hacer que tengamos que realizar una reparación terriblemente costosa.

Echa un vistazo a estas instrucciones paso a paso en Wikihow.

Por: Adriana Gutiérrez

Resumen
El testigo del aceite nos evita averías graves
Nombre del artículo
El testigo del aceite nos evita averías graves
Descripción
Si la luz indicadora de nivel del aceite en el panel se enciende, puede ser el nivel del aceite del motor está por debajo de los que debería.
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13 comentarios en “El testigo del aceite nos evita averías graves”

  1. A mí vehículo se le enciende la luz testigo de aceite en rojo después que la temperatura está en su nivel normal es decir cuando y está caliente el motor , por qué se puede presentar esta falla ?

  2. Tengo un Ford fiesta modelo 2011, una mañana al encender el vehículo, el testigo del aceite se encendió en color amarillo faltándole 190 km para el siguiente servicio de cambio de aceite, lo lleve para hacer el mantenimiento respectivo y le fue cambiado el aceite, el filtro del mismo y el filtro de aire del motor pero el testigo sigue encendido. A qué se debe esto?

    1. Hola Manuel, gracias por escribirnos. Hay dos alternativas, la primera es que al realizar el servicio de mantenimiento no se hizo el reseteo y la nueva programación del próximo servicio. La segunda es que la computadora a bordo este generando una falla y no este tomando las programaciones de los servicios, entonces lleva el vehículo al taller, pide que te programen el próximo servicio par hacer un seguimiento de la falla.

  3. Buenos dias, quisiera que me ayudaran con la siguiente inquietud, resulta que mi carro de un tiempo para aca no enciende al primer estartazo, siempre es al segundo intento, pense que la bateria estaba fallando, ya la cambe pero siguio igual,
    Gracias!

    1. Hola Jose, gracias por escribirnos. La batería nos da la energía suficiente para poder hacer un primer movimiento del carro mientras que funciona el alternador, pero los problemas de encendido están mas enfocados al sistema de inyección. Revisa cuando fue la última sincronización que se hizo a tu carro y haz que midan la presión de la bomba de combustible para tratar de encontrar la falla.

  4. MI CARRO TIENE 53:000 KM ME DICEN QUE EL ACEITE QUE LE ESTABAN PROPORCIONADO NO ES EL ADECUADO PARA ESTE KILOMETRAJE SEGUN ESTA INQUIETUD SE PUEDE CAMBIAR POR OTRO DE DIFERENTES CARACTERISTICAS?

    MIL GRACIAS

    1. Hola Elkin, si siempre has aplicado el aceite de motor que recomienda el fabricante, no tienes de que preocuparte ya que no es necesario que lo cambies; pero si cambiaste el aceite con otras características es importarte que lo tengas bien presente y siempre aplicar este mismo aceite para evitar daños prematuros en tu vehículo. Lo importante es aplicar aceites de calidad para una mayor protección del motor. Gracias por escribirnos, cualquier duda adicional estamos para ayudarte.

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