Testigo aceite de un carro

El testigo del aceite nos evita averías graves

Fecha: 30 agosto, 2021

El testigo del aceite es una de las luces más importantes que aparecen en el panel de instrumentos, teniendo en cuenta que este lubricante es el líquido primordial para mantener el buen funcionamiento de nuestro carro, es indispensable conocer qué significa.

Representado por una lámpara de aceite como la de Aladino, este testigo nos informa sobre la presión y el nivel del lubricante. Si se activa hay que estar pendientes.

Cómo funciona

Las luces del tablero no se prenden por arte de magia , este testigo está conectado en serie con un sensor de presión de aceite que normalmente está ubicado a un lado del motor y cerca del arranque.

Ese sensor envía una señal a la unidad de control del motor y va indicando constantemente el valor de la presión del aceite en el conducto principal del motor, que es el que recibe directamente el lubricante que viene de la bomba para ser luego distribuido por el resto del motor.

Cuándo se enciende

Cuando giramos la llave del arranque debe encenderse con los demás testigos, es una forma de comprobación que nos indica que las luces están funcionando. El problema surge cuando sigue encendido después de unos cinco segundos.

Se enciende en amarillo.

si la luz indicadora de nivel del aceite en el panel se enciende, se debe a que el nivel del aceite del motor está cerca o por debajo de la cantidad mínima necesaria que indica el fabricante para el óptimo funcionamiento de nuestro carro.

Para saber el nivel de aceite, en el cárter hay un sensor que lo determina y que envía una señal al computador central del vehículo que se encarga de encender en amarillo la luz en el tablero de instrumentos.

Para asegurarnos, lo mejor será estacionarnos en una zona segura y comprobar el nivel de aceite con la varilla medidora, si vemos que está por debajo del mínimo tendremos que añadir máximo un litro de lubricante, antes de llevarlo al taller para hacer un cambio en condiciones y las comprobaciones necesarias para que no se vuelva a encender el testigo.

Se enciende en rojo.

Se enciende cuando esa presión es peligrosamente baja y es insuficiente para inyectar el lubricante en los cilindros, que pueden dañarse y terminaremos perdiendo el motor.

La baja presión de aceite puede deberse en algunos casos a problemas con una bomba defectuosa, a fugas en alguna parte del sistema, a una sustitución errada del filtro, a impactos en el cárter con escombros en el camino o incluso es posible que el sensor de presión esté obstruido y arroje una lectura falsa de baja presión.

La mejor manera de actuar cuando esta luz se enciende es detener inmediatamente el carro y llamar a la grúa, porque mantenerlo encendido puede provocar daños graves a las diferentes piezas del motor y hacer que tengamos que realizar una reparación terriblemente costosa.

Echa un vistazo a estas instrucciones paso a paso en Wikihow.

Por: Adriana Gutiérrez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Lo más visto

Mecánica General

¿Qué es una bomba de inyección y cómo funciona? Averías más frecuentes

El sistema de inyección tiene especial importancia en los motores Diesel de inyección directa, porque es el responsable del proceso de mezcla del co...

20 octubre, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

¿Cómo detectar un fallo en el sistema de embrague y clutch?

Muchos conductores les ha pasado que el embrague de su vehículo presenta desgastes prematuros, por lo cual, es muy importante conocer cómo funciona ...

20 octubre, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

¿Cuándo se deben cambiar los amortiguadores y struts de tu vehículo?

El buen estado de los amortiguadores y Struts es esencial para un manejo cómodo y seguro del vehículo. La principal función de estos cilindros hidr...

20 octubre, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

¿Por qué se calienta un carro?

Existen varias razones por las cuales un automóvil se calienta, esto es señal de que hay una falla, en el sistema de refrigeración, ya que este es ...

14 octubre, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

El testigo del aceite nos evita averías graves

El testigo del aceite es una de las luces más importantes que aparecen en el panel de instrumentos, teniendo en cuenta que este lubricante es el líq...

30 agosto, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

La importancia del mantenimiento preventivo – Cambio de Aceite

Los automóviles son perfectas herramientas de alto rendimiento que te acompañan tan lejos como tú quieras llegar, sin embargo, como cada máquina, ...

24 agosto, 2021 Seguir leyendo

¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?
Escríbenos

whatsapp chat