Razones por las que vibra un carro cuando frenamos

12 marzo, 2019

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Teniendo en cuenta que los frenos forman parte del triángulo de seguridad del carro (junto con los neumáticos y los amortiguadores), cualquier problema que presenten puede representar un riesgo para nuestra vida, la de los pasajeros y la de otros ocupantes de la vía, de manera que al notar que vibra al frenar, debemos preguntarnos dónde está la avería.

 

Para ir descartando fallas, debemos primero asegurarnos de que el carro solamente vibra al frenar y no en otras situaciones, como al llegar a una velocidad más alta o al tenerlo al ralentí, ya que las causas pueden ser muy distintas.

 

Las principales razones por las que el carro vibra al frenar son:

 

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Discos de freno

Los discos de freno son elementos que giran y a los que se pegan las pastillas de freno cuando accionamos el pedal. La causa más probable por la que sentimos la vibración es porque los discos se deforman por el calor excesivo o porque se destemplan.

 

Por ejemplo cuando los frenos casi no se han usado y están fríos y de repente pegamos un frenazo los discos se calientan demasiado y pueden deformarse fácilmente.

 

También se deforman cuando tenemos los frenos calientes y pasamos por un gran charco de agua que hace que se enfríen inmediatamente.

 

Si los discos están demasiado deformados, al rozar las pastillas se genera una vibración que notaremos el timón, el pedal y finalmente por todo el carro, además conlleva una pérdida de la eficacia de frenada, de manera que no responderán bien ante una emergencia o incluso ante una frenada normal, lo que por supuesto es bastante peligroso.

 

En este caso si los discos no se han deformado demasiado podemos intentar rectificarlos. Este proceso raspa un poco de la superficie del disco para igualarla y que puedan volver a recuperar su forma. Aunque les alarga un poco la vida, al final tendremos que cambiarlos y de paso también las pastillas.

 

Bandas de las zapatas

Las zapatas están formadas por dos chapas de acero soldadas en forma de media luna y en su parte exterior tienen unas bandas en forma de forro del freno, que van unidas a la zapata con unos remaches o pegadas con un tipo de pegamento y que se encargan de frenar mediante fricción con el tambor.

 

Cuando esas bandas están mal ubicadas sobre la zapata, están desalineadas y queda una parte sin forrar, esto hace que el carro vibre al frenar. Lo único que podemos hacer es reemplazar las bandas.

 

Cubo o buje de rueda

El cubo o buje es la pieza que trabaja en zonas donde hay fricción de piezas metálicas, su función es absorber esa fricción para que las piezas se desplacen o se acoplen suavemente. En este caso el buje está unido al disco de freno y puede estar sucio y oxidado, provocando un contacto deficiente.

 

También puede ser que la superficie de contacto del buje se haya deformado por apretarlo excesivamente. Cualquiera de estas causas hace que el carro vibre al frenar.

 

Además si el buje está deteriorado es posible que también se haya averiado el disco de freno, porque no podría girar bien cuando está puesto sobre un elemento deformado, ya que la fricción aumentaría.

 

Rodamientos

Después de descartar los diferentes elementos del sistema de frenada, tenemos algunas otras razones menos frecuentes que también pueden hacer que el carro vibre al frenar, entre ellas están los rodamientos.

 

En este caso es probable que las vibraciones aparezcan y desaparezcan en cualquier situación, incluso al frenar. Sin embargo cuando el problema es de rodamientos notaremos ruidos al dar un giro y eso lo diferencia de los problemas con el sistema de frenada.

 

Otras causas

Cuando el conjunto de los frenos está mal apretado también vamos a notar las vibraciones, de manera que habrá que ajustarlo de acuerdo con las recomendaciones del fabricante del vehículo.

 

Las guías de deslizamiento pueden estar atascadas, las llantas defectuosas, los rines desbalanceados, los ejes torcidos, las rótulas o los amortiguadores desgastados y los soportes de la suspensión defectuosos son razones más improbables pero también pueden hacer que el carro vibre al frenar.

 

Como consejo, aunque solamente tengamos la avería en uno de los frenos, la reparación debe hacerse por ejes, o sea que debemos cambiar los elementos de los dos frenos del mismo eje.

 

Por: Adriana Gutiérrez

Teniendo en cuenta que los frenos forman parte del triángulo de seguridad del carro (junto con los neumáticos y los amortiguadores), cualquier problema que presenten puede representar un riesgo para nuestra vida, la de los pasajeros y la de otros ocupantes de la vía, de manera que al notar que vibra al frenar, debemos preguntarnos dónde está la avería.

 

Para ir descartando fallas, debemos primero asegurarnos de que el carro solamente vibra al frenar y no en otras situaciones, como al llegar a una velocidad más alta o al tenerlo al ralentí, ya que las causas pueden ser muy distintas.

 

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Discos de freno

Los discos de freno son elementos que giran y a los que se pegan las pastillas de freno cuando accionamos el pedal. La causa más probable por la que sentimos la vibración es porque los discos se deforman por el calor excesivo o porque se destemplan.

 

Por ejemplo cuando los frenos casi no se han usado y están fríos y de repente pegamos un frenazo los discos se calientan demasiado y pueden deformarse fácilmente.

 

También se deforman cuando tenemos los frenos calientes y pasamos por un gran charco de agua que hace que se enfríen inmediatamente.

 

Si los discos están demasiado deformados, al rozar las pastillas se genera una vibración que notaremos el timón, el pedal y finalmente por todo el carro, además conlleva una pérdida de la eficacia de frenada, de manera que no responderán bien ante una emergencia o incluso ante una frenada normal, lo que por supuesto es bastante peligroso.

 

En este caso si los discos no se han deformado demasiado podemos intentar rectificarlos. Este proceso raspa un poco de la superficie del disco para igualarla y que puedan volver a recuperar su forma. Aunque les alarga un poco la vida, al final tendremos que cambiarlos y de paso también las pastillas.

 

Bandas de las zapatas

Las zapatas están formadas por dos chapas de acero soldadas en forma de media luna y en su parte exterior tienen unas bandas en forma de forro del freno, que van unidas a la zapata con unos remaches o pegadas con un tipo de pegamento y que se encargan de frenar mediante fricción con el tambor.

 

Cuando esas bandas están mal ubicadas sobre la zapata, están desalineadas y queda una parte sin forrar, esto hace que el carro vibre al frenar. Lo único que podemos hacer es reemplazar las bandas.

 

Cubo o buje de rueda

El cubo o buje es la pieza que trabaja en zonas donde hay fricción de piezas metálicas, su función es absorber esa fricción para que las piezas se desplacen o se acoplen suavemente. En este caso el buje está unido al disco de freno y puede estar sucio y oxidado, provocando un contacto deficiente.

 

También puede ser que la superficie de contacto del buje se haya deformado por apretarlo excesivamente. Cualquiera de estas causas hace que el carro vibre al frenar.

 

Además si el buje está deteriorado es posible que también se haya averiado el disco de freno, porque no podría girar bien cuando está puesto sobre un elemento deformado, ya que la fricción aumentaría.

 

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