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¿Por qué vibra mi carro cuando freno?

  • Autolab / Diagnósticos

Las vibraciones al frenar en un vehículo pueden ser causadas por varias razones, pero en general, las principales causas pueden ser un problema en los frenos, las llantas, la suspensión o la transmisión.

Una posible causa de vibraciones al frenar es un desgaste o deformación en los rotores o tambores de freno. Esto puede hacer que los frenos no se apliquen de manera uniforme y provoquen una vibración al frenar.

Otra posible causa puede ser un desgaste o desigualdad en las pastillas de freno. Si las pastillas están gastadas o desgastadas de manera desigual, pueden causar una vibración al frenar. También pueden generar un chirrido o un ruido agudo al frenar.

Además, las llantas desgastadas, mal balanceadas o con una deformación pueden causar vibraciones al frenar. Un problema en la suspensión, como un amortiguador desgastado, un resorte roto o una barra de estabilización desgastada, también puede causar vibraciones en el carro.

Finalmente, una falla en la transmisión, en el sistema de tracción o en las juntas homocinéticas también pueden causar vibraciones al frenar.

¿Por qué el carro vibra al frenar a alta velocidad?

La vibración al frenar a alta velocidad en un vehículo puede tener varias causas, pero generalmente está relacionada con un problema en el sistema de frenos o en las llantas.

Una posible causa podría ser que los rotores de freno estén desgastados o dañados, lo que puede hacer que se deformen y causen una vibración al frenar. También puede ser que las pastillas de freno estén gastadas o desgastadas de manera desigual, lo que puede provocar una vibración al aplicar los frenos.

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Otra posible causa podría ser un problema con las llantas. Si las llantas están desequilibradas o dañadas, pueden causar una vibración al frenar a alta velocidad. También es posible que las llantas tengan una deformidad o un desgaste irregular, lo que puede provocar una vibración al frenar.

Además de estos problemas, existen otras posibles causas, como problemas en las suspensiones o en los rodamientos de las ruedas. En cualquier caso, es importante llevar el vehículo a un taller mecánico para que se realice una inspección completa y se determine la causa exacta de la vibración al frenar a alta velocidad.

Otras razones por las que el carro vibra al frenar

1.- Problemas en los discos de freno: Los discos de freno son elementos que giran y a los que se pegan las pastillas de freno cuando accionamos el pedal. La causa más probable por la que sentimos la vibración es porque los discos se deforman por el calor excesivo o porque se destemplan.

Por ejemplo, cuando los frenos casi no se han usado y están fríos y de repente pegamos un frenazo los discos se calientan demasiado y pueden deformarse fácilmente.

También se deforman cuando tenemos los frenos calientes y pasamos por un gran charco de agua que hace que se enfríen inmediatamente.

Si los discos están demasiado deformados, al rozar las pastillas se genera una vibración que notaremos el timón, el pedal y finalmente por todo el carro, además conlleva una pérdida de la eficacia de frenada, de manera que no responderán bien ante una emergencia o incluso ante una frenada normal, lo que por supuesto es bastante peligroso.

En este caso si los discos no se han deformado demasiado podemos intentar rectificarlos. Este proceso raspa un poco de la superficie del disco para igualarla y que puedan volver a recuperar su forma. Aunque les alarga un poco la vida, al final tendremos que cambiarlos y de paso también las pastillas.


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2.- Bandas de las zapatas descalibradas: Las zapatas están formadas por dos chapas de acero soldadas en forma de media luna y en su parte exterior tienen unas bandas en forma de forro del freno, que van unidas a la zapata con unos remaches o pegadas con un tipo de pegamento y que se encargan de frenar mediante fricción con el tambor.

Cuando esas bandas están mal ubicadas sobre la zapata, están desalineadas y queda una parte sin forrar, esto hace que el carro vibre al frenar. Lo único que podemos hacer es reemplazar las bandas.

3.- Cubo o buje de rueda deformadas: El cubo o buje es la pieza que trabaja en zonas donde hay fricción de piezas metálicas, su función es absorber esa fricción para que las piezas se desplacen o se acoplen suavemente. En este caso el buje está unido al disco de freno y puede estar sucio y oxidado, provocando un contacto deficiente.

También puede ser que la superficie de contacto del buje se haya deformado por apretarlo excesivamente. Cualquiera de estas causas hace que el carro vibre al frenar.

Además, si el buje está deteriorado es posible que también se haya averiado el disco de freno, porque no podría girar bien cuando está puesto sobre un elemento deformado, ya que la fricción aumentaría.

4.- Rodamientos desgastados o sin lubricante: En este caso es probable que las vibraciones aparezcan y desaparezcan en cualquier situación, incluso al frenar. Sin embargo, cuando el problema es de rodamientos notaremos ruidos al dar un giro y eso lo diferencia de los problemas con el sistema de frenada.

5.- Otras causas: Cuando el conjunto de los frenos está mal apretado también vamos a notar las vibraciones, de manera que habrá que ajustarlo de acuerdo con las recomendaciones del fabricante del vehículo.

Las guías de deslizamiento pueden estar atascadas, las llantas defectuosas, los rines desbalanceados, los ejes torcidos, las rótulas o los amortiguadores desgastados y los soportes de la suspensión defectuosos son razones más improbables, pero también pueden hacer que el carro vibre al frenar.

Como consejo, aunque solamente tengamos la avería en uno de los frenos, la reparación debe hacerse por ejes, o sea que debemos cambiar los elementos de los dos frenos del mismo eje.

Es recomendable llevar el vehículo a un taller mecánico de confianza para realizar una inspección y determinar la causa exacta de la vibración al frenar.









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