nivel del aceite

La importancia del mantenimiento preventivo – Cambio de Aceite

Fecha: 24 agosto, 2021

Los automóviles son perfectas herramientas de alto rendimiento que te acompañan tan lejos como tú quieras llegar, sin embargo, como cada máquina, hay que estar monitoreando constantemente su desgaste.

La importancia del mantenimiento preventivo es una actividad periódica que todos los conductores debemos realizar, y por eso hoy hablaremos de la importancia de cambiar y revisar el aceite.

Quizás te pueda interesar: ¿Cómo diagnosticar una falla en el motor de arranque?

Cambio de aceite

En lo posible hay que estar revisando constantemente la calidad del aceite del vehículo y hacer periódicamente los mantenimientos. De lo contrario, si no lo hacemos, puede suceder que el motor del vehículo se pueda llegar a dañar por una deficiente lubricación, debido a un mantenimiento que no se le da debidamente. 

También, es muy importante usar la especificación adecuada de los aceites para cada vehículo. La intención de esto es prevenir fallas mecánicas y alargar la vida útil de tu motor, para lograr que sea más eficiente. El aceite es la parte fundamental del funcionamiento del motor para un buen desempeño. 

Cambio de aceite: ¡Cotiza y agenda HOY MISMO!

¿Por qué se debe reemplazar periódicamente el aceite del motor y cómo revisarlo?

Se debe reemplazar periódicamente el aceite del motor para evitar daños prematuros y averías costosas, pues si no se hace a tiempo, esto puede ocasionar un mal funcionamiento en los componentes del motor, e incluso, la pérdida total del mismo. Para ello, puedes revisar el estado de aceite del motor de tu vehículo, siguiendo los siguientes pasos: 

varilla del aceite motor nivel adecuado

1. Abre el capó del vehículo.

2. Localiza la varilla del aceite

3. Saca la varilla y limpia el aceite con un paño (preferiblemente limpio de color blanco).

4. Vuelve a introducir la varilla del aceite hasta el final y luego vuelve a sacarla para revisar el nivel: no puede estar arriba del máximo, ni debajo del mínimo. 

5. Esta revisión nos indicará si el nivel de aceite es bajo o alto, y si requiere que se remplace. 

También te podría interesar: Testigo del refrigerante, mucho cuidado cuando se enciende 

¿Qué sucede si no cambio el aceite de motor? 

Muchos conductores deciden no cambiar el aceite de su vehículo a tiempo, porque consideran que el no uso del automotor permite prolongar la vida útil del aceite y filtros. Sin embargo, es un gran error creer que el no uso del vehículo está relacionado con esto. Lo cierto es, que por tiempo también puede caducar el aceite del motor.

Los problemas que se pueden ocasionar con el no cambio del aceite del motor y los filtros, son los siguientes: 

  • Un mayor desgaste de las partes metálicas del motor.
  • Taponamiento del filtro debido a la acumulación de suciedad.
  • Aumento de la temperatura que se puede ocasionar en el motor.
  • Ruidos provocados por falta de lubricación del motor.
  • Roturas de casquillos de biela, que necesitan el aceite para disminuir al máximo su rozamiento.
  • Arqueos de levas.
  • En el peor de los casos se produce el gripado (rotura) del motor. Las partes metálicas rozan tanto que se bloquean y no permiten el movimiento.

¿Cómo saber cuándo hay que cambiar el aceite del motor?

Como mencionamos anteriormente, una de las formas más simples de saber si el motor de tu vehículo necesita cambio de aceite, es revisando la varilla de medición constantemente. Por otro lado, existen otras formas de saber si tu vehículo requiere cambio de aceite: 

  • Cuando el testigo de aceite se enciende: En casos muy graves se enciende también el testigo del motor, lo que significa que el carro tiene problemas graves.
  • Ruidos extraños del motor por falta de lubricación. 
  • El color del aceite también nos puede indicar cuando ya es tiempo de cambiarlo ya que el aceite limpio es traslúcido, pero a medida que se va ensuciando va acumulando partículas que lo van poniendo negro.
  • Olor a aceite dentro del carro, excesivo kilometraje o humo en el tubo de escape.

Recuerda que puedes solicitar un diagnóstico con Autolab para encontrar la falla. Este diagnóstico es GRATIS si decides realizar la reparación con nosotros.

¿Cada cuánto hay que cambiar el aceite?

Mecánico experto Autolab

Esto depende mucho del tipo de carro y el tipo de aceite, aunque se recomienda hacerlo entre los 5.000 y 10.000 kilómetros. Te recomendamos revisar periódicamente tu nivel de aceite para asegurarte que no haya fugas y que todo esté en orden. Si no quieres olvidar ninguna fecha, Autolab te recuerda las fechas dejando tu información aquí.

¡Cotiza el cambio de aceite de tu vehículo AHORA!

La importancia del mantenimiento preventivo

Mecánico experto Autolab 2

Uno de los principales objetivos del mantenimiento preventivo es evitar averías en tu vehículo, además de sentirte a salvo en temas de seguridad vial, ya que sabrás que tu vehículo siempre responderá de la mejor manera.

Siempre será mejor para ti y tu vehículo acudir al distribuidor autorizado y certificado, porque es el que mejor te ofrecerá el aceite ideal, basándose en el tiempo y la calidad de cada aceite que se le tiene que aplicar a cada vehículo. Esto te generará un ahorro en tu bolsillo, pues así evitarás averías costosas

En Autolab, mecánica de confianza en tus manos, nos especializamos en el servicio de mecánica básica y mantenimiento preventivo, para que realices el cambio de aceite de tu compañero de aventuras y continúes disfrutando de tu vehículo. 

Cotiza la marca de aceite de tu preferencia 

Dentro de nuestro cotizador en línea podrás conocer nuestros precios al instante, de diferentes marcas de aceites como Mobil, Motorcraft, entre otros. Y de ser necesario puedes cambiar la referencia del aceite para tu carro.

Tu cambio de aceite en Autolab incluye: 

  • Cambio de Aceite
  • Cambio de Filtro de Aceite
  • Cambio del Filtro de Aire (opcional)

¡Cotizar y agenda HOY MISMO!

¿Te gustó este contenido? Tal vez estos temas podrían interesarte👇🏼

>>> 🚗 Si te cuesta meter los cambios, aquí algunas respuestas
>>> 📳 Estas son las razones por las que tu carro podría estar vibrando
>>> 🌡 Testigo del refrigerante: esto es lo que debes hacer si se enciende
>>> 👣 ¿Tu carro se pega en el arranque? Prueba con esto 👉🏿

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiqueta ícono Etiquetado en:

    Lo más visto

    Mecánica General

    ¿Qué es una bomba de inyección y cómo funciona? Averías más frecuentes

    El sistema de inyección tiene especial importancia en los motores Diesel de inyección directa, porque es el responsable del proceso de mezcla del co...

    20 octubre, 2021 Seguir leyendo
    Mecánica General

    ¿Cómo detectar un fallo en el sistema de embrague y clutch?

    Muchos conductores les ha pasado que el embrague de su vehículo presenta desgastes prematuros, por lo cual, es muy importante conocer cómo funciona ...

    20 octubre, 2021 Seguir leyendo
    Mecánica General

    ¿Cuándo se deben cambiar los amortiguadores y struts de tu vehículo?

    El buen estado de los amortiguadores y Struts es esencial para un manejo cómodo y seguro del vehículo. La principal función de estos cilindros hidr...

    20 octubre, 2021 Seguir leyendo
    Mecánica General

    ¿Por qué se calienta un carro?

    Existen varias razones por las cuales un automóvil se calienta, esto es señal de que hay una falla, en el sistema de refrigeración, ya que este es ...

    14 octubre, 2021 Seguir leyendo
    Mecánica General

    El testigo del aceite nos evita averías graves

    El testigo del aceite es una de las luces más importantes que aparecen en el panel de instrumentos, teniendo en cuenta que este lubricante es el líq...

    30 agosto, 2021 Seguir leyendo
    Mecánica General

    La importancia del mantenimiento preventivo – Cambio de Aceite

    Los automóviles son perfectas herramientas de alto rendimiento que te acompañan tan lejos como tú quieras llegar, sin embargo, como cada máquina, ...

    24 agosto, 2021 Seguir leyendo

    ¿Necesitas ayuda?

    ¿Necesitas ayuda?
    Escríbenos

    whatsapp chat