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El freno de mano de un carro

Foto de William Warby en Unsplash

Cómo saber si el freno de mano del carro está bien graduado

  • Autolab / Guías

El freno de mano se utiliza principalmente para mantener el carro en su sitio cuando estacionamos, así no se rueda ni se mueve de su posición. También lo usamos como un asistente para arrancar cuando estamos detenidos en una vía en subida.

El freno de mano se conoce también como freno de emergencia, porque cuando los frenos fallan al pisar el pedal, el de mano nos puede ayudar a detener el vehículo, por eso es importante que siempre esté bien graduado.

Cómo funciona

El freno de mano tradicional actúa sobre las ruedas traseras a través de una serie de varillas y cables que se accionan gracias a la palanca que normalmente se ubica entre los dos asientos delanteros del vehículo.

Con esa palanca se amplifica la presión de frenado y el cable equilibra las diferencias de movimiento de las varillas. La palanca está unida a una varilla de tiro que se conecta con unas tuercas a una pieza derivadora de donde salen los cables para las ruedas traseras.

Esos cables accionan una palanca que mueve las zapatas contra los discos generando la presión necesaria para el frenado.

Cómo saber si está bien reglado

Con el paso del tiempo el freno de mano puede acabar destensándose y no cumple bien con su función, lo notaremos porque al accionarlo presenta cada vez más recorrido y cuando termina fallando. el carro podría desplazarse del lugar en el que lo estacionamos.

También es posible que notemos que al accionar la palanca, el freno de mano simplemente no es capaz de aguantar el vehículo en su sitio, o lo hace durante un corto periodo para luego dejarlo resbalar.

Cuáles son las fallas

Cuando notamos que el recorrido es más largo, probablemente los cables que conectan con las ruedas traseras hayan perdido la tensión necesaria para accionar los frenos. En el sistema encontramos unas varillas con una tuerca, esta última es la que nos permite tensar o destensar los cables.

En caso de que el freno de mano no sea capaz de aguantar el vehículo en su sitio, seguramente será porque tenemos desgastadas las pastillas de freno o los discos y tendremos que cambiarlos. Lo más probable es que puedan funcionar al accionar el pedal, pero ya no son capaces de retener el vehículo mediante la palanca.

Aunque es posible que nosotros mismos podamos volver a tensar los cables, lo recomendable es acudir siempre a los expertos, teniendo en cuenta que el sistema de frenos es de vital importancia para la seguridad del conductor y sus pasajeros.

Lea también sobre el testigo de frenos.









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4 comentarios en “Cómo saber si el freno de mano del carro está bien graduado”

  1. Hola me está pasando que al accionar el freno de mano, suelto la palanca y luego de 5 o 10 segundos se escucha un fuerte golpe o ruido en la zona de la palanca por debajo, cono si se zafara algún engranaje o algo parecido pero un ruido o golpe muy fuerte que asusta porque vibra todo el auto. Me lo hace después de accionar la palanca s después de 5 o 10 segundos de haberla soltado, pero el auto igualmente queda bien frenado en subida, ni se mueve. Que podrá ser??

    1. ¡Hola Gabriel! Muchas gracias por dejar tu comentario, quizás sea falta de graduación de freno de seguridad y bandas, lo mejor es que acudas a un especialista, nosotros podemos ayudarte, comunícate a nuestros números de atención.
      Gracias por visitar nuestro Blog ¡Te esperamos!

    1. ¡Hola! Muchas gracias por dejar tu comentario, El freno de mano puede quedarse tensionado gradualmente, pero cuando se aplica una excesiva tensión al freno, la guaya puede reventarse, Gracias por preguntar. Si tienes alguna duda, por favor, comunícate con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

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