Más noticias interesantes
Salpicadero de un carro con todos los testigos encendidos

Foto de William Warby en Unsplash

Pongamos más atención al testigo de frenos

  • Autolab / Averías

Además del testigo de frenos ABS, los sistemas de frenado tienen otras luces en el tablero de instrumentos, como los que vemos en la fotografía, que miden el nivel del líquido de frenos y otras averías.

Dependiendo del fabricante o el modelo, el testigo de freno puede cumplir tres funciones en una, o tener dos o tres luces separadas, según la forma en que se enciendan nos está indicando el tipo de avería, por eso es importante que conozcamos su funcionamiento, pero siempre se caracterizan por el círculo rodeado de una especie de paréntesis.

– Primera función. Veremos que el testigo de frenos se enciende en rojo, ya sea con un signo de exclamación (!) o con la letra (P), cuando tenemos el freno de mano activado o no está completamente bajado. Se apagará cuando liberemos completamente la palanca.


Le puede interesar: PARA QUÉ SIRVE EL ASISTENTE DE FRENADA DE EMERGENCIA


Con el freno de mano, aunque sea ligeramente accionado, después de unos cuantos kilómetros se recalentarán los frenos, bajando la eficacia de frenada hasta el punto que podemos quedarnos sin frenos.

– Segunda función. Si después de comprobar que no llevamos el freno de mano puesto, el testigo sigue encendido en rojo, lo más probable es que tengamos muy bajo el líquido de frenos.

En el recipiente del líquido hay un sensor que puede hacer que el testigo de frenos se prenda cuando detecta que está cerca o por debajo del nivel que marca un funcionamiento adecuado.

El líquido de frenos en la bomba es el que se encarga de trasladar la presión ejercida por el pedal hacia las ruedas a través de tubos. Con el paso del tiempo puede ir bajando su nivel por el uso, o por fugas en los empaques o las mangueras.

– Tercera función. El testigo de frenos se enciende en amarillo y los paréntesis que lo rodean son líneas intermitentes, ya dijimos que puede ser una luz diferente, e incluso muchos vehículos al parecer no la tienen. Cuando lo vemos encendido, es porque las pastillas de freno están desgastadas hasta el punto que están dañando los discos.

Puede haber un testigo de desgaste en cada pastilla o en cada eje, que mediante un contacto eléctrico enciende la luz del tablero. Dependiendo del sistema de sensor que tenga cada carro, el contacto puede establecerse solamente cuando se frena y enciende el testigo, para apagarse cuando se separan las pastillas de los discos, o el contacto se produce cuando llega al disco y la luz se mantiene prendida, aunque quitemos el pie del pedal de freno.


Le puede interesar: ¿Dónde está el sensor de revoluciones del motor?


Debemos tener presente que si una luz se está encendiendo en el tablero es porque nos está avisando sobre algún problema, en el caso del testigo de frenos, es importante que estemos muy atentos, porque una avería en ellos pone en riesgo nuestra seguridad.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Estas son las fugas de fluidos más comunes que puede presentar tu carro

21-02-2024
  • Autolab

Reparación la caja de cambios

31-07-2023
  • Autolab

¿Cómo saber si el turbo está dañado?

24-07-2023
  • Autolab

¿Qué velocidades o marchas dan más fuerza al carro?

04-07-2023
  • Autolab

Problemas Comunes del Aire Acondicionado y Soluciones

27-02-2023
  • Autolab

Principales síntomas de una caja automática dañada o averiada

21-07-2022
  • Autolab

Así se presentan los síntomas radiador tapado

08-06-2022
  • Autolab

¿Cuáles son las fallas más comunes en la bomba de gasolina?

25-04-2022
  • Autolab

Ruido después de cambiar la correa de repartición

10-12-2021
  • Autolab

Cascabeleo o pistoneo: ¿Qué significa este sonido?

11-11-2021