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sensor revoluciones del motor

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¿Dónde está el sensor de revoluciones del motor?

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El sensor de revoluciones (también conocido como sensor de velocidad del motor o sensor de posición del cigüeñal) es un componente clave del sistema de encendido y control del motor de un vehículo. Este sensor se encarga de medir la velocidad a la que gira el motor, lo que se mide en revoluciones por minuto (RPM).

El sensor de revoluciones funciona mediante un principio electromagnético. Utiliza un imán y una bobina para generar una señal eléctrica que es proporcional a la velocidad de rotación del motor. El imán está conectado al cigüeñal del motor, lo que significa que cuando el motor gira, también lo hace el imán. A medida que el imán gira, pasa por la bobina y genera una señal eléctrica que se envía al sistema de control del motor.

La idea es que muestre las revoluciones a las que gira el árbol de levas o el cigüeñal (dependiendo del tipo de sensor de revoluciones que monte el vehículo) para enviarlo a la ECU y con esa información se determina el caudal de combustible que debe inyectarse y el momento exacto para realizar la operación.


Le puede interesar: ¿Cómo saber si la ECU está dañada?


La señal del sensor de revoluciones también sirve para regular la presión de soplado del turbo y la recirculación de los gases de escape, además es este componente el que refleja las revoluciones por minuto en el cuadro de instrumentos y dependiendo del fabricante puede mostrar la posición de la caja de cambios.

Tipos de sensor de revoluciones

Dependiendo de la posición en la que se ubican en el motor, podemos identificar dos tipos de sensores que pueden transmitir la información a la ECU del vehículo.

  1. Sensor de cigüeñal: La señal que envía es la del punto muerto superior y la velocidad de rotación del motor a partir de la velocidad de giro del cigüeñal, con esta información la ECU ubica la posición de los pistones para determinar los tiempos de inyección y el accionamiento del motor.
  2. Sensor del árbol de levas: La señal que envía es la posición PMS de los cilindros a partir de la frecuencia de giro del árbol de levas y la información sirve para sincronizar la activación de los inyectores.

Sensores según su funcionamiento

Ya sea un sensor de revoluciones del árbol de levas o del cigüeñal, estos detectores pueden ser de dos tipos dependiendo de su principio de funcionamiento.

  1. Inductivo: Se trata de una bobina que tiene en su interior un imán permanente, mediante un elemento ferromagnético se altera el campo magnético de ese imán y esa alteración se traslada a la bobina en forma de señal alterna, el resultado del pulso de corriente medida en los extremos de la bobina es la señal de salida del sensor que se entrega a la ECU.
  2. Tipo Hall: Tiene una placa Hall (una placa electrónica) con un material semiconductor que se atraviesa por una corriente eléctrica, en el momento en que la placa Hall se somete a la acción de un campo magnético, los electrones se desplazan para generar un voltaje que envía una señal eléctrica.

¿Cómo saber si el sensor de revoluciones está dañado?

Aquí te menciono algunas señales de que el sensor de revoluciones podría estar dañado:

  • Arranque. Con un sensor de revoluciones dañado, será imposible o muy difícil que el motor arranque porque la ECU no puede detectar la posición de los pistones y válvulas para saber en qué momento realizar la inyección de combustible.
  • Contador de revoluciones. Si el sensor tiene una avería, tendremos errores en el contador de revoluciones del cuadro de instrumentos.
  • Check engine. Un daño en el sensor se reflejará en el encendido del testigo de gestión del motor.
  • Potencia. En caso de poder poner en marcha el vehículo, notaremos una pérdida importante de potencia, o tirones en el motor que se deben a la limitación de volumen de combustible y a la mala gestión de la presión de soplado del turbo.
  • Gases. Notaremos un aumento en la expulsión de gases por el escape, porque se presenta también un error en su recirculación.

Si experimentas alguno de estos síntomas, es recomendable llevar el vehículo a un mecánico de confianza para que realice un diagnóstico y determine si el sensor de revoluciones está dañado o no.

También se pueden realizar pruebas de voltaje y resistencia en el sensor para determinar si está funcionando correctamente o no. Es importante abordar cualquier problema con el sensor de revoluciones de manera oportuna para evitar daños mayores en el motor.









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