Más noticias interesantes
ECU de un carro

Foto de William Warby en Unsplash

¿Cómo saber si la ECU está dañada?

  • Autolab / Diagnósticos

La ECU, Engine Control Unit o unidad de control de motor, es un computador automotriz que regula funciones del motor como la temperatura, la inyección de gasolina, el encendido, la posición de las válvulas, las revoluciones, la orden de la chispa de encendido, las emisiones de gases contaminantes y el nivel de oxígeno del escape.

Incluso hay algunas ECU que controlan también los airbags, la radio, la apertura de puertas sin llave y hasta la posición y la temperatura de los asientos de cada pasajero. Como todos los elementos tecnológicos, los computadores de los carros tienen un tiempo de vida limitado, la famosa obsolescencia programada.

Porqué se daña la ECU

Normalmente se presenta un daño por el exceso de voltaje en los sensores, por un cambio de batería incorrecto o por una de baja calidad, por contactos falso o líneas que se cortan o fracturan.

También puede dañarse cuando al lavar el motor del carro entra agua en el módulo y afecta el paso de la corriente, por un cortocircuito en el solenoide, por daños en el cableado, por grietas en las placas de los circuitos de la ECU, por fallos en la programación o por una reprogramación en la que no se tuvo en cuenta las características del modelo.

¿Cómo saber si la ECU está dañada?

– Sabremos que la ECU está dañada cuando el carro no enciende y no se debe a un problema de la batería.

– Enciende pero notamos fallos en el encendido como una demora al arrancar, e incluso el carro se puede parar cuando vamos en marcha.

– Notaremos un consumo excesivo de combustible.

– Podemos sentir que no se mantiene la aceleración y no hay una respuesta a la presión que ejercemos en el pedal.

– Sentimos cabeceos del motor.

– No se activan la calefacción o el aire acondicionado porque la comunicación con el escáner del computador está cortado.

– Se enciende el testigo del check engine sin ningún motivo.

– Notamos problemas con el freno ABS

– Podemos notar un humo denso y oscuro por el tubo de escape.

– El limpia parabrisas no arranca o funciona de manera errática.

– Las puertas no se cierran.

– Las luces interiores se apagan o no encienden cuando las necesitamos.

Soluciones para una ECU dañada

Normalmente hay cuatro formas de actuar cuando tenemos una ECU dañada.

La primera es, dependiendo de la gravedad de la avería y del componente afectado, repararla sustituyendo los sensores de presión y los drivers del sistema de encendido, además se modifica el software para reparar los daños en la cartografía.

También es posible intentar una clonación en casos que involucran la rotura del microprocesador de la unidad o cuando hay exceso de humedad. En este caso se extrae la información original de la unidad averiada para ponerla en una nueva.

Resetear o reiniciar es el proceso que se utiliza cuando no es posible recuperar los datos, así que se reprograma con los datos de una nueva, se recodifica y se activa desde el inicio.

Cambiarla cuando todo lo demás falla, es la última opción debido al elevado valor de una nueva, pero debe hacerse cuando los otros métodos no han funcionado.





8 comentarios en “¿Cómo saber si la ECU está dañada?”

  1. Hola buen dia, mi carro un Hyundai Gyro 2005, todo el tablero funciona ok, bueno aveces falla el medidor de gasolina.
    Pero el Odometro principal molesta, avanza normal al andar el carro pero al otro dia veo que no guarda los kilometros recorridos y regresa al kilometraje anterior, de ahi tampoco baja, pero no guarda la información de los kilometros nuevos recorridos.
    Que podra ser?
    Mil gracias

    1. ¡Hola Fredy! Muchas gracias por dejar tu comentario, puede haber varias razones, puede haber un problema en el sistema eléctrico del carro, lo mejor sería un escáner para hallar la falla, gracias por comentar si necesitas un especialista agenda una cita con nosotros, Tenemos un equipo de mecánicos muy experimentados, que estarán encantados de atenderte ¡Te esperamos!

  2. Mi Santa Fe 2014, diésel motor 2.2 – a presentando problemas de partida enviando varios códigos de falla, se ha clonado la ecu pero vuelve a restringir quedando sin partida y emitiendo nuevos códigos de falla.

    1. ¡Hola Mauricio! Muchas gracias por dejar tu comentario, puede ocasionarlo la batería o los cables de baja, lo mejor es que acudas a un especialista, nosotros podríamos ayudarte, comunícate a nuestros números de atención.
      Gracias por visitar nuestro Blog ¡Te esperamos!

  3. buen dia el auto me arranca acelerado a2000 vueltas y no regula esta solo a gas cambie paso a paso bujias controle sensor y funciona todo es un megane 2,0

    1. ¡Hola! Muchas gracias por dejar tu comentario, esta falla puede tener varias causas, se pudo haber atascado la guaya del acelerador por falta de lubricación o el sensor de temperatura se halla descalibrado, lo mejor es que un especialista lo vea, si necesitas una revisión de tu vehículo, no dudes en acudir con nosotros. Tenemos un equipo de mecánicos muy experimentados, que estarán encantados de atenderte ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Qué pasa cuando falla el 4x4?

27-02-2024
  • Autolab

¿Por qué no suben los vidrios de mi carro?

23-02-2024
  • Autolab

¿Cómo puedo saber si la sonda lambda está mal?

20-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a azufre?

14-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a gasolina cruda?

12-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a amoníaco?

07-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a gasolina cuando acelero?

06-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a gasolina por el escape?

05-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a gasolina cuando lo apago?

02-02-2024
  • Autolab

¿Qué hacer si se enciende la luz del filtro de partículas?

01-02-2024