Frenos para Carros

Todo lo que tienes que saber sobre
tus frenos en una sola guía.

Logo content Autolab
Somos la plataforma digital de mecánica más grande de Colombia con más de 40.000 clientes y queremos compartirte nuestros aprendizajes


PREGUNTAS FRECUENTES: FRENOS




Una de las partes más importantes de un carro, como muchos saben, son los frenos. Su correcto funcionamiento y su mantenimiento son muy importantes para evitar accidentes y reparaciones innecesarias que pueden costar bastante. Hoy les vamos a contar todo lo que hay que saber.



El sistema de frenos usa fricción para parar el movimiento de las ruedas. De una manera similar en la que los frenos de una bicicleta aprietan con un pinza la rueda para que deje de girar, los frenos de un carro aprietan un disco que está conectado a la rueda usando el mismo principio. La esencia es transmitir fuerza ejercida sobre el pedal de frenos a los elementos de fricción parecidos a unas pinzas que detendrán el giro de la rueda.

Cuando el conductor pisa el pedal de freno hace que se active una bomba hidráulica que lleva la presión del líquido de frenos hacia unas pinzas, llamadas caliper o mordazas. Dentro del caliper el líquido empuja unos pistones que hacen que las pastillas de frenos cierren sobre los discos y generan fricción para frenar progresivamente. El disco es la parte del vehículo que sostiene la rueda y, por eso al frenar el disco, se frena la rueda. Es un sistema armonioso y por eso debemos asegurarnos que todos los componentes funcionen al 100.

BOOSTER DE FRENOS: MECANISMO QUE AMPLIFICA LA FUERZA APLICADA SOBRE EL PEDAL DE FRENO.
BOMBA DE FRENOS: MECANISMO QUE TRANSMITE EL FLUIDO A LOS CILINDROS DE FRENO Y/O PISTONES DE LA MORDAZA.
MORDAZA: ELEMENTO QUE ASEGURA LAS PASTILLAS.
SENSOR DE FRENOS: ELEMENTO METÁLICO QUE TOCA EL DISCO LEVEMENTE AVISANDO QUE LAS PASTILLAS REQUIEREN CAMBIO.
PISTÓN CALISTER: ELEMENTO CILÍNDRICO QUE GENERA PRESIÓN SOBRE LAS PASTILLAS.
PASTILLAS INTERIOR: COMPONENTE DE CERÁMICA O ASBESTO QUE GENERA FRICCIÓN SOBRE DISCO PARA FRENAR.
PASTILLAS EXTERIOR: COMPONENTE DE CERÁMICA O ASBESTO QUE GENERA FRICCIÓN SOBRE DISCO PARA FRENAR.
DISCO DE FRENO: ES LA PARTE QUE ESTÁ CONECTADA AL EJE DE LA RUEDA DONDE SE RECIBE LA FRICCIÓN.

Hoy en día la mayoría de vehículos tienen este sistema de frenos, al menos en la parte delantera. En la parte trasera es común ver tanto frenos de disco como de campana (también conocida como tambor). Estos frenos también usan fricción para que la rueda deje de girar, pero de una manera distinta. La campana es la pieza que sostiene a la rueda y que recibe la fuerza de fricción (para imaginarla piensa en una olla). Imaginate que la parte equivalente a la base de la olla tiene huecos para apretar la rueda y los lados de la olla tiene el grosor para recibir la fricción desde adentro para detenerse. Dentro de la olla, hay un mecanismo que se expande y aprieta contra los lados y hace que las bandas entren en fricción con las campanas.


CILINDRO: ELEMENTO QUE TRANSMITE PRESIÓN A LAS BANDAS DE FRENO.
BANDAS: COMPONENTE QUE GENERA FRICCIÓN SOBRE EL TAMBOR PARA FRENAR.

Estos son algunos de los síntomas más comunes:

  • Chillidos y ruidos agudos al frenar: es posible que las pastillas o discos estén gastadas, aunque también sucede con pastillas en buen estado de materiales metálicos y semimetálicos.
  • Olor a quemado al frenar: generalmente pasa porque las pastillas se sobrecalentaron y esto, a largo plazo, las termina dañando.
  • Testigo de frenos encendido: los más común es que el líquido de frenos está bajo, pero puede haber más razones.
  • Pedal está suave o tiene mucho recorrido: es probable que los discos y pastillas estén muy gastados.
  • Vibración en el volante al frenar: pasa normalmente cuando los discos están ondulados.

Si tienes alguno de estos problemas te recomendamos llevar tu carro al taller mecánico para que te hagan una Revisión de Frenos.


La revisión de frenos típicamente consiste en una inspección visual y de ser necesario se hace el escaneo de los componentes electrónicos y se termina con una prueba de ruta.

Inspección visual

Muchos talleres usan sólo este paso para la revisión. Durante este proceso se revisan componentes como pastillas, discos, campanas, bandas, mordazas, cilindro, entre otras partes en la rueda. Además, se limpian pastillas, discos y mordazas. Para realizar la inspección es necesario bajar las 4 llantas y en ocasiones desarmar las mordazas. Además, cuando se bajan las llantas traseras es importante revisar el freno de mano y graduarlo.

También hay que revisar la parte superior del motor para ver los niveles de líquido de frenos, y tanto en la parte superior e inferior del carro, hay que revisar el sistema hidráulico por fugas como mangueras, bomba de frenos y booster de frenos.

Todos los talleres tienden ha hacer la inspección visual, pero el escaneo y prueba de ruta no siempre son comunes. Si has tenido problemas con tus frenos Te sugerimos hacer una prueba de ruta con el técnico. Y si tus frenos tienen algún testigo encendido o tienen componentes eléctricos como ABS, busca un lugar donde escaneen el carro.

Escaneo

Es un paso obligado para carros con sistema ABS, componentes electrónicos en los frenos o testigo de frenos encendido. Para los demás, es recomendable. Para esto se accede al computador del carro para buscar si hay alguna falla detectada por el computador. Las fallas pueden variar desde decirte si el líquido de frenos está bajo hasta fallas en el computador del ABS. Los diagnósticos de escáner típicamente se complementan con inspección visual u otras evaluaciones, ya que en ocasiones los mismos sensores pueden estar fallando.

Prueba de Ruta

Esta parte es fundamental si fuiste al taller por alguna falla como vibraciones, recorrido del pedal, frenado deficiente o ruidos. Además, la prueba de ruta permite ver el recorrido del pedal. Muchas veces pasa que uno va al taller para que le arreglen una falla y al final le encuentran cualquier otra cosa. Por eso, la mejor manera de asegurarse de que se resuelva el problema que uno quiere es mostrándolo.

Hay 3 servicios muy comunes en el sistema de frenos:

  • Cambio de las pastillas
  • Cambio o rectificación de discos
  • Cambio de líquido de frenos

Las pastillas y discos de frenos son los dos elementos que están constantemente entrando en fricción y por eso se desgastan constantemente. De igual manera, en los carros con sistema de frenos de campanas, las campanas (o tambor) y bandas son los elementos de cambio más comunes.

Las pastillas o bandas generalmente duran entre 20.000 y 30.000 km, y los discos duran aún más. Pero estas duraciones pueden variar dramáticamente dependiendo la calidad de las partes y los hábitos del conductor. Siendo un componente tan importante para evitar accidentes la recomendación es revisarlas cada 5.000km o 10.000km. Si no vas a hacer revisiones frecuentemente, te recomendamos estar pendiente de las señales que te da el carro como ruidos, recorrido del pedal de frenos, olores, vibraciones al frenar y testigos del tablero.

Es importante mencionar que aunque los discos o campanas no necesiten cambio, sí pueden necesitar una rectificación. La frenada entre las pastillas y el disco es irregular y hay secciones que se desgastan más que otras lo que puede generar ondulaciones en el disco o campana.

La tercera es el cambio de líquido de frenos. Esta es probablemente una de las cosas más importantes del mantenimiento preventivo. La ciencia de su funcionamiento es fácil. Los líquidos se distribuyen perfectamente a través de los tubos, y como estos no se pueden comprimir generan fuerza en todos los puntos lo que resulta en un frenado de todo el sistema.

Ver más: Mantenimiento para Carros.

El servicio de frenos en Colombia:

Mano de obra

El precio de mano de obra por el cambio de pastillas puede variar entre unos 35.000 COP en lugares muy económicos y hasta 100.000 COP en algunos concesionarios. La gran diferencia se da por razones como el costo del arrendamiento (desde un lugar bonito hasta la calle), tipo de contrato con el técnico, pago de impuestos, entre otros. Es común que los carros tengan el mismo precio y las camionetas otro, pero el incremento generalmente es de un 20-30%.

El repuesto

En las pastillas hay mucha variabilidad. Para carros como el Aveo unas pastillas no originales, cerámicas, legales y de marca reconocida deberían encontrarse entre 90.000 COP y 160.000 COP. Dependiendo de la marca y a quien se lo compran. Las semi-metálicas seguramente pueden encontrarse desde unos 70.000 COP hasta 90.000 COP. Los precios de partes pueden variar por marcas y también de acuerdo a donde se compren. Es más, por si lo no sabías, factores como el contrabando también pueden afectar el precio

Si quieres saber el precio para tu carro, puedes cotizar con Autolab instantáneamente aquí

En nuestra experiencia, las pastillas semi-metálicas tienden a generar ruidos al frenar, aun cuando están en buen estado. Así que si eres sensible a chillidos no te recomendamos estas. Si no te preocupan los ruidos, pueden ser una alternativa económica ya que oscilan entre el 50% y 70% del precio de unas cerámicas.

Las pastillas cerámicas son una buena alternativa en cuanto a costo-beneficio. Ellas tienden a generar menos ruidos de las metálicas y desgastan menos los discos. Además, aunque depende de los hábitos de manejo, tienden a durar más. Y aunque no son tan económicas como las semi- metálicas uno puede encontrar alternativas a precios accesibles. Existen más tipos de pastillas pero no son tan comunes como las orgánicas, así que no entraremos en detalle.

Es importante mencionar que si las pastillas de tu carro tienen algún componente electrónico es probable que sólo las encuentres en original y por ende es posible que sólo las encuentres el repuesto al precio del concesionario




NUESTROS SERVICIOS DE FRENOS






Revisión de frenos

Revisión de Frenos

frenos

Pastillas de Frenos

frenos

Discos de Frenos

líquido de frenos

Líquido de Frenos

Todos los servicios incluyen repuestos y mano de obra. Puedes conocer el precio de cada uno y agendarlo al instante en el siguiente botón desde nuestro cotizador automatico.



¿Por qué venir a AUTOLAB?


Agenda y Cotiza en linea instanteamente cuidando tu tiempo

REPORTES Y FOTOS DIGITALES

Te mantenemos informado en tiempo real en nuestra aplicación móvil con actualizaciones y pruebas de la reparación.

Precios accesibles y baratos

CUIDAMOS TU PRESUPUESTO

Tenemos repuestos de calidad a precio accesible, y te diremos que hacer por nivel de urgencia.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE


¿Necesitas ayuda?
Escríbenos

whatsapp chat