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15 mayo, 2024 - Lectura 3 minutos.
15 mayo, 2024 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Diagnósticos
En ocasiones las luces del tablero de tu carro dejan de funcionar. Cuando el tablero de un carro no enciende, es un problema que puede generar preocupación, ya que el tablero proporciona información vital sobre el estado del vehículo.
Esta situación puede deberse a varias razones, que van desde problemas eléctricos menores hasta fallos más serios en el sistema del automóvil. Comprender las posibles causas de este fallo es crucial para poder diagnosticar y solucionar el problema de manera efectiva.
Una de las causas más comunes de que el tablero no prenda es un problema con la batería del vehículo. Si la batería está descargada o defectuosa, no proporcionará la energía necesaria para encender el tablero. Los terminales de la batería sueltos o corroídos también pueden interrumpir el flujo de electricidad, impidiendo que el tablero funcione correctamente. Otra causa podría ser un fusible quemado. Los vehículos modernos tienen múltiples fusibles que protegen varios circuitos eléctricos, incluyendo el del tablero. Si el fusible relacionado con el tablero se ha fundido, el tablero no se encenderá hasta que se reemplace.
Además de problemas con la batería y los fusibles, los fallos en el cableado o en la conexión del tablero pueden ser responsables de que el tablero no encienda. Los cables sueltos, dañados o corroídos pueden interrumpir la señal eléctrica necesaria para el funcionamiento del tablero. En algunos casos, el problema puede estar en el propio tablero o en su unidad de control, que podría estar defectuosa.
El tablero del auto puede no marcar nada debido a problemas como una batería descargada o defectuosa, lo que impide el suministro de energía necesario. También, un fusible quemado puede interrumpir el circuito eléctrico que alimenta el tablero.
Además, fallos en el cableado, como cables sueltos, dañados o corroídos, pueden cortar la señal eléctrica esencial. En algunos casos, el propio tablero o su unidad de control pueden estar defectuosos. Veamos a continuación qué puedes hacer, en caso que el tablero no funcione:
En este caso un técnico debería encender el automóvil y las luces delanteras, luego buscar el interruptor de control, el botón que se localiza junto a la columna de dirección.
Si no se encuentra este interruptor, el especialista validará esta información en el manual del carro.
Una vez hecho esto, se prueba ajustando el botón para saber si se arregló, hay que aclarar que si el interruptor ha sufrido algún golpe las luces se apagaran.
El siguiente paso es mover el interruptor hacia arriba, pueden pasar dos cosas: que las luces se enciendan o que se pongan brillantes, si no pasa nada de esto la falla viene de otro lado.
Es de vital importancia saber que el carro debe estar apagado y sin la llave antes de examinar cualquier fusible.
Lo primero que el técnico debe hacer es encontrar el fusible para las luces o testigo del tablero, además de verificar si los filamentos del mismo se ven deteriorados o quemados.
Se cambia el fusible de ser necesario y posteriormente se hace un ensayo en las luces del tablero, el fusible debe tener el mismo amperaje que el de fábrica.
Algunas veces el fusible se verá muy bien, en este caso el mecánico usa un multímetro para saber si funciona de la manera correcta.
Otra causa por las que el tablero del carro no prende puede ser por defectos en las bombillas.
Lo normal es desconectar la batería del carro para evitar descargas al igual que apagar el carro y quitar la llave.
Finalmente, se retira la moldura del tablero, por su posición, en algunos vehículos habrá que sacar primero la radio para acceder a esta zona.
Luego el especialista revisará en detalle qué sucede en el sistema de cableado del tablero.
Lo mejor es evitar conducir el automóvil en horas de la noche hasta que un mecánico de confianza haya arreglado el problema.
Probablemente en el día no afecte tanto que el tablero no encienda, sin embargo, es una pieza fundamental en el carro por lo que hay que repararlo de inmediato.
Como conclusión, hay que tener en cuenta que sin el tablero no se puede ver los testigos encendidos, ni mucho menos controlar la velocidad con la que se desplaza en zonas de foto multa o de velocidad controlada.
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