Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

¿Por qué se descarga la batería de mi carro estando apagado?

  • Autolab / Diagnósticos

Uno de los problemas más frustrantes que un propietario de automóvil puede enfrentar es descubrir que la batería de su vehículo está descargada, incluso cuando el automóvil está apagado y no se ha dejado ninguna luz encendida. Este inconveniente puede causar retrasos y molestias inesperadas. ¿Pero por qué sucede esto? En este artículo, exploraremos las posibles razones detrás de la descarga de la batería de un carro mientras está apagado y cómo prevenir este problema.

Consumo Parásito: La Causa Principal

Lo primero que debes entender es que, cuando tu automóvil está apagado, ningún componente debería estar consumiendo energía eléctrica de la batería. Si esto sucede, es probable que te enfrentes a lo que se conoce como «consumo parásito». Esto significa que hay algún dispositivo o componente en el vehículo que está utilizando energía de manera anormal, lo que lleva a la descarga de la batería.

Pasos para Solucionar el Consumo Parásito

Para solucionar este problema y evitar gastos innecesarios, sigue estos pasos:

Paso 1: Preparación

Antes de comenzar, asegúrate de que no haya elementos en el interior del automóvil que estén utilizando corriente eléctrica, como las luces de cortesía, el estéreo u otros dispositivos. Todo debe estar apagado.

Paso 2: Utiliza un Probador de Corriente

Adquiere un probador de corriente, una herramienta similar a un desarmador con una punta de metal y una luz LED en su interior que se ilumina cuando detecta un flujo de corriente.

Paso 3: Desconecta el Polo Negativo de la Batería

Desconecta el polo negativo de la batería de tu automóvil. Luego, conecta el probador de corriente al caimán del polo negativo y coloca la punta en el mismo polo negativo de la batería.

Paso 4: Identifica el Consumo Parásito

Si la luz del probador se ilumina, eso indica que tienes un elemento parásito en el interior del automóvil. Ahora, debes encontrar cuál es ese elemento.

Paso 5: Revisa los Fusibles

Dirígete a la caja de fusibles de tu auto. Aquí, desconecta uno a uno los fusibles y realiza la prueba de corriente con el probador entre cada uno. Si al desconectar uno de estos fusibles, la luz del probador ya no se enciende, habrás encontrado el problema.

Paso 6: Solución y Reparación

Una vez que identifiques el fusible responsable del consumo parásito, deberás acudir a un electricista automotriz o un profesional para resolver el problema. Puede ser necesario reparar o reemplazar el componente defectuoso.

Paso 7: Verificación con un Multímetro

Para asegurarte de que el problema se ha solucionado por completo, utiliza un multímetro para medir el amperaje de la batería. Consulta el manual de usuario de tu automóvil para conocer cuál es el amperaje de fuga normal de tu modelo. Por lo general, se encuentra entre 0.3 y 0.5 amperios. Si se encuentra dentro de estos límites, habrás resuelto el problema.

Alternador: La Causa Final

Si ninguno de los pasos anteriores funciona y la descarga de la batería persiste, es posible que el problema esté en el alternador de tu vehículo. El alternador es responsable de cargar la batería mientras el automóvil está en funcionamiento. Si falla, la batería se descargará gradualmente cada vez que conduzcas.

Importante: Si sospechas un problema en el alternador, no intentes repararlo por tu cuenta, ya que los voltajes almacenados en este componente son peligrosos. Acude de inmediato a un experto para su reparación.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Por qué mi carro echa humo blanco al acelerar? Tips a tener en cuenta

26-04-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro hace explosiones?

26-04-2024
  • Autolab

Fallas comunes del kit de distribución en vehículos de flotas

24-04-2024
  • Autolab

Fallas más comunes en tu flota: causas y soluciones

22-04-2024
  • Autolab

¿Cómo solucionar la pérdida excesiva de aceite en vehículos de flotas?

22-04-2024
  • Autolab

¿Qué significa el color de la mancha en tu vehículo de Flota y cómo solucionarlo?

22-04-2024
  • Autolab

¿Por qué se prende el testigo del aceite si el carro tiene aceite?

19-04-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro pierde fuerza?

16-04-2024
  • Autolab

Clave de autenticación Renault Stepway

12-04-2024
  • Autolab

¿Por qué se enciende el testigo del Airbag y dónde repararlo?

12-04-2024