Más noticias interesantes
Un motor ahogado

Foto de William Warby en Unsplash

¿Por qué se ahoga un carro?

  • Autolab / Diagnósticos

No es agradable llegar al carro, girar la llave y ver que no hay manera de encenderlo. Lo peor es que con cada intento lo que se logra es que se ahogue aún más.

Las razones por las que un carro puede ahogarse pueden ser varias, siendo la mezcla de aire y combustible desequilibrada una de las causas más comunes. Por ejemplo, si el motor recibe demasiado combustible en relación con la cantidad de aire disponible para la combustión, puede producirse una mezcla rica, lo que resulta en una combustión incompleta y en la incapacidad del motor para mantenerse encendido.

Esto puede ocurrir, por ejemplo, al arrancar el motor en frío cuando el sistema de inyección de combustible no está proporcionando la cantidad adecuada de combustible o si hay un problema con los sensores de oxígeno o el sistema de admisión de aire del vehículo.

Le puede interesar leer: ¿Por qué no arranca el carro?

Además, otros factores como problemas en el sistema de encendido, como bujías desgastadas o cables de encendido deteriorados, también pueden causar que el motor se ahogue al afectar la capacidad de generar la chispa necesaria para encender la mezcla de aire y combustible.

También es posible que problemas mecánicos, como una compresión baja en los cilindros o un filtro de aire obstruido, contribuyan al ahogamiento del motor al interferir con el flujo de aire hacia el motor.

Mi carro se ahoga y no enciende: ¿qué razones hay?

Para empezar, un carro se ahoga cuando la mezcla de aire y combustible no se quema dentro de la cámara de combustión, las razones por las que esto sucede pueden ser varias:

Carro se ahoga

– Tener débil la chispa de encendido debido a que los cables internos tienen mucha resistencia y no permiten una buena corriente para realizarlo.

– El motor trabaja con una cantidad exacta de mezcla de aire y combustible, que puede desequilibrarse y se ahoga el carro.

– Si el motor trabaja con carburador, puede ser una falla en el flotador, en la aguja o en el asiento de la aguja que permite la entrada de gasolina.

– Si trabaja con inyectores, uno de ellos puede quedar permanentemente abierto inundando un cilindro, si además el sensor de oxígeno se daña, hace que fallen todos los inyectores porque aplican más combustible.

– La manguera de retorno de combustible que sale del carburador o del filtro de gasolina mediante una tercera toma, puede estar obstruida.

-Los inyectores pueden estar sucios y con rastros de carbón, lo que produce una descarga a chorro que ahoga el vehículo.

– El sensor de temperatura puede estar dañado, permitiendo un mayor chorro de gasolina.

¿Cómo arrancar un carro ahogado?

Podemos intentar arrancar un motor ahogado pisando lentamente y hasta el fondo el acelerador, de manera que la bomba de aceleración del carburador no inyecte más gasolina. Después girar la llave de contacto y esperar unos segundos a que arranque, luego soltar rápidamente el pedal.

Le puede interesar: Qué hacer cuando el carro no arranca

carro no arranca

También podemos sacar las bujías y secarlas, quitando con un palillo los residuos que encontremos entre la porcelana y la rosca. Si esto no funciona puedes seguir algunos de estos pasos que puedes seguir para intentar solucionar el problema:

  1. Deja que el motor se enfríe: Si has estado intentando arrancar el motor repetidamente y no lo has logrado, deja que el motor se enfríe durante unos minutos. Un motor sobrecalentado puede ser más propenso a ahogarse.
  2. Acelera y sostén el pedal del acelerador: Con el pedal del acelerador completamente presionado, intenta arrancar el motor. Al acelerar, estás proporcionando más aire al motor, lo que puede ayudar a compensar la mezcla rica de aire y combustible que causó el ahogamiento.
  3. Arranque en frío: Si el motor aún no arranca, intenta realizar un arranque en frío. Mantén presionado el pedal del acelerador hasta el fondo y gira la llave de encendido para arrancar el motor. Esto permite que el motor reciba menos combustible y más aire durante el arranque.
  4. Verifica los componentes: Si el motor sigue sin arrancar, verifica los componentes del sistema de combustible y encendido, como las bujías, los cables de encendido y el filtro de aire. Es posible que alguno de estos componentes esté contribuyendo al problema.
  5. Busca ayuda profesional: Si después de intentar estos pasos el motor aún no arranca, es posible que necesites la ayuda de un mecánico profesional para diagnosticar y reparar el problema subyacente.

Recuerda siempre seguir las precauciones de seguridad adecuadas al intentar arrancar un carro ahogado y, si no estás seguro de qué hacer, es mejor solicitar ayuda profesional.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

5 comentarios en “¿Por qué se ahoga un carro?”

  1. Arranca bien después acelero despacito y bajan las revoluciones pero no se apaga acelero un poco mas y sigue ahogándose tengo que acelerar casi a fondo para que se estabilice y esto es cada vez que se prende

    1. Hola Reynold,

      Gracias por leernos y dejar tu comentario. En Autolab nos preocupamos por ti y tu vehículo, por eso, te recomendamos agendar aquí un servicio de diagnóstico para entender qué fallas o problemas asociados podría estar presentando tu carro. Si deseas más información o atención personalizada, llámanos al (+57) 3009114346.

    1. ¡Hola Sergio! Muchas gracias por dejar tu comentario, puede haber varias razones, puede haber un problema en las bobinas o bujías del carro, lo mejor sería un escáner para hallar la falla, gracias por comentar si necesitas un especialista agenda una cita con nosotros, Tenemos un equipo de mecánicos muy experimentados, que estarán encantados de atenderte ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Nitrógeno o aire en las llantas?

03-07-2024
  • Autolab

Llantas todo terreno o llantas para todo clima

03-07-2024
  • Autolab

Mantenimiento preventivo para carros de alto kilometraje

03-07-2024
  • Autolab

Mantenimiento del carro para un largo viaje por carretera

03-07-2024
  • Autolab

Mantenimiento esencial para motores diésel

03-07-2024
  • Autolab

Mi carro no pasó la prueba técnico mecánica

03-07-2024
  • Autolab

Mi carro pierde aceite pero no gotea, ¿por qué?

03-07-2024
  • Autolab

Diferencias de llantas para invierno

03-07-2024
  • Autolab

No todos los ruidos de los frenos son malos

03-07-2024
  • Autolab

Encuentra el neumático perfecto para tu viaje

03-07-2024