Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

Qué pasa cuando el carro no arranca

  • Autolab / Diagnósticos

Cuando el carro no arranca la mayoría de nosotros pensamos directamente en la batería, aunque es la causa más frecuente no es la única por la que se nos presenta ese problema.

Tanto el uso intenso como la falta del mismo pueden ocasionar averías que dejan el vehículo muerto en su sitio.

Adelantamos que, aunque encontremos la causa por la que no arranca el carro, la consecuencia más probable es que terminemos llamando a una grúa que lo lleve al taller.

Aun así, es bueno saber por qué surge este problema, por eso a continuación verás los fallos más comunes por los que sucede.

Batería

Seguramente el primer elemento en el que pensamos cuando el carro no arranca es en la batería, algo normal porque la mayoría de las veces es por su culpa.

Cuando giramos la llave y oímos un ruido parecido a un clac, clac y el vehículo hace un amago de encendido, pero ahí acaba todo, y además las luces no encienden, está claro que es esta pieza.

La batería puede haberse descargado porque nos olvidamos de apagar las luces o cualquier otro dispositivo, o simplemente porque llegó al final de su vida útil y es momento de cambiarla.

Consulte: MECÁNICO A DOMICILIO

En el primero de los supuestos, cuando se descarga porque nos dejamos algo encendido, podemos intentar arrancarlo con la ayuda de otro vehículo y unas pinzas, siempre usando el método que explicamos en la entrada «Consejos para arrancar con pinzas».

Es probable que podamos ponerla en marcha, pero la mayoría de las veces cuando una batería comienza a fallar es porque ya llegó el momento de cambiarla, así que, si tuvimos la suerte de arrancar, lo mejor será ir directo al taller.

Otro problema asociado a la batería por la que el carro no arranca puede estar relacionado con los bornes, cuando están flojos, oxidados o sucios no hacen el contacto necesario para que pase la corriente, aunque la batería esté bien cargada.

Tendremos que limpiarlos, secarlos e intentar encender el vehículo.

Interruptor de encendido

Esta pieza se encarga de enviar la señal eléctrica al motor de arranque cuando giramos la llave, es decir que pone en marcha el proceso que arranca el motor.

Para saber si es el interruptor de encendido el que está dando problemas y el carro no arranca, probaremos a meter la llave y hacer el giro, si no hace el ruido característico y tampoco se encienden las luces de advertencia del tablero, es probable que el culpable sea este elemento.

Motor de arranque

La batería proporciona la energía necesaria para encender, pero es el motor de arranque el que usa esa energía para hacer que el vehículo se ponga en marcha.

Así que cuando el carro no arranca, también debemos tener en cuenta esta pieza.

Veremos que las luces del carro se encienden, giramos la llave y oímos el ruido característico, pero no arranca. Esto es porque el motor de arranque ha dejado de funcionar y no tiene la fuerza necesaria para aprovechar la energía de la batería.

Problemas eléctricos

Cuando intentamos activar el contacto girando la llave y el cuadro de mandos no hace absolutamente nada, es porque estamos ante un problema eléctrico, el peor de los escenarios que se presentan si el carro no arranca.

Un fallo eléctrico puede venir desde un simple fusible quemado hasta un problema en el computador de abordo o del sistema eléctrico que ocasiona un daño general de paso de corriente, un problema bastante difícil de identificar.

Bujías

Cuando giramos la llave y parece que va a encender, pero al final el carro no arranca, es probable que tengamos un fallo en las bujías, ya sea porque estén sucias o porque hayan llegado al final de su vida útil.

Puede ser casi cualquier otra cosa

No es el motor de arranque, ni la batería, ni el alternador, ni las bujías y aún así el carro no arranca. Un escenario de pesadilla porque el daño puede estar en casi cualquier otra parte.

Es posible que sea algo tan sencillo como quedarnos sin gasolina, pero también es probable que los inyectores estén sucios y no llegue la mezcla a los cilindros, también puede ser un problema eléctrico que impida que salte la chispa, o que la bomba de combustible esté dañada.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Por qué mi carro pierde fuerza?

16-04-2024
  • Autolab

Clave de autenticación Renault Stepway

12-04-2024
  • Autolab

¿Por qué se enciende el testigo del Airbag y dónde repararlo?

12-04-2024
  • Autolab

¿Por qué el alternador de mi carro carga en exceso? Causas y soluciones

11-04-2024
  • Autolab

¿Por qué no entran los cambios? Causas y soluciones

05-04-2024
  • Autolab

¿Qué pasa cuando falla el 4x4?

27-02-2024
  • Autolab

¿Por qué no suben los vidrios de mi carro?

23-02-2024
  • Autolab

¿Cómo puedo saber si la sonda lambda está mal?

20-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a azufre?

14-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a gasolina cruda?

12-02-2024