Mecánica sin salir de casa

Gratis y cubierto con póliza de seguros

La culata es otra de esas piezas del carro de las que siempre oímos hablar pero pocos sabemos que es, dónde se encuentra y para qué sirve. Esta pieza es una parte importante del motor, está fabricada en hierro fundido o aluminio y tiene como función principal la de sellar la parte superior de los cilindros de los motores de combustión para evitar la pérdida de compresión.

A la culata también se le conoce como tapa de cilindro, cabeza del motor o tapa del bloque de cilindros, ya que se trata de la parte superior del motor y permite el cierre de las cámaras de combustión.

Aunque parezca que se trata solamente de una tapa, en realidad es una de las partes más importantes del motor y es uno de los elementos que mayor complejidad tiene al momento de diseñar un motor. Además es una pieza que debe soportar grandes esfuerzos y temperaturas muy altas provenientes de la cámara de combustión.

En la culata se encuentran alojados el árbol de levas, las válvulas de admisión y escape, los conductos de refrigeración, el cigüeñal, las bielas y los pistones con sus conexiones, también los orificios para las bujías o para los inyectores.

Le puede interesar: Funcionamiento del sistema de admisión

Entre el bloque motor y la culata hay otra pieza que nos puede dar mucha guerra, se trata de la junta de la culata, que une las dos primeras para garantizar la estanqueidad y hermeticidad del conjunto, además evita las fugas de anticongelante y de aceite.

Tipos de culata

Dependiendo del motor tendremos diferentes tipos de culata. Si el motor está refrigerado por aire, tendrá unas aletas, si es refrigerado por líquido tendrá un diseño más complejo.

También habrá culatas que tienen diferentes válvulas por cilindro, las más normales serán dos o cuatro, aunque hay algunas de cinco. Su número influye en el rendimiento del motor.

Además puede tener uno o dos árboles de levas para que las válvulas puedan moverse, esos árboles deben apoyarse sobre unos asientos diseñados específicamente.

Averías de la culata

Normalmente la que sufre más averías es precisamente la junta de la culata, pero ese es un tema que trataremos en un próximo artículo. La culata puede deformarse, sufrir fugas, aflojarse, entre otras.

Cualquier daño en esta pieza significará pérdidas de compresión acompañadas de fugas de aceite y notaremos un sonido parecido a un golpeteo ligero, también podremos ver humo blanco por el escape.

Mantenimiento de la culata

En realidad no existe un plan de mantenimiento para esta pieza, pero su avería puede resultar muy costosa. Así que podemos revisar que no tenga deformaciones, mandarla limpiar y apretar sus tuercas de vez en cuando para evitar que se aflojen por las altas temperaturas, la presión y el traqueteo que sufre con el uso.

También será importante el sistema de engrase de la culata, ya que tanto el árbol de levas como las válvulas deben estar perfectamente lubricadas para que el motor funcione bien.

Por: Adriana Gutiérrez

El blog de Autolab te trae noticias y tips para tu carro.
Para conocer sobre nuestro taller mecánico Haz click aquí
Compartir artículo:
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Lo más visto

Mecánica General

Nuevos avances de Tesla

Elon Musk, dueño de la compañía Tesla no deja de sorprender. Esta misma semana la NASA escogió su nave Starship de la empresa aeroespacial Space X...

14 mayo, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

Razones por las que tu carro gasta más gasolina

El consumo de gasolina es un tema que siempre nos preocupa, incluso puede ser que sintamos que el carro funciona perfectamente.Sin embargo notemos...

12 mayo, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

¿Cómo bajar pendientes con caja automática?

El carro automático tiene ciertas diferencias con el de transmisión manual. Contrario a lo que se pueda pensar, la caja automática es bastante comp...

11 mayo, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

5 vicios que dañan la caja de cambios mecánica

A diferencia de otros países, en Colombia estamos más acostumbrados a manejar carros con caja de cambios mecánica y no automática.Aunque tal ...

2 mayo, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General, Reparación de motor

Agua, refrigerante o anticongelante: ¿Qué es mejor para el motor?

Es probable que en algún momento nos hayamos visto envueltos en la discusión sobre el uso de agua, refrigerante o anticongelante para nuestro motor....

2 mayo, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

Evite que la grúa se le lleve el carro

Una de las principales razones por las que los carros son multados en Colombia es por velocidad y por mal parqueados. Acción que genera que muchas ve...

26 abril, 2021 Seguir leyendo

¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?
Escríbenos

whatsapp chat