Más noticias interesantes
Como saber si la culata esta quemada

Foto de William Warby en Unsplash

¿Cómo saber si está quemada la culata del carro?

  • Autolab / Guías

Si estas aquí es porque seguramente has escuchado hablar sobre la culata del motor, si tener muchas nociones de ella o por el simple hecho de ampliar tus conocimientos y así cerciorarte de haber entendido bien el tema. 

Pues te explico, la culata del motor es una pieza fabricada con láminas de cobre, cuya función es mantener sellada la compresión del motor y servir de soporte para numerosos componentes del mismo.

En pocas palabras ayuda a cerrar de forma hermética estas partes, por lo que es fundamentalmente importante para el buen funcionamiento del carro. Ya que evita que el aceite del motor se mezcle con el líquido refrigerante en el proceso de ignición.

Ahora bien, una junta de culata quemada podría generar un sobrecalentamiento del motor, una avería bastante compleja y costosa de reparar, es por esto que, en este artículo, te daremos algunas señales a tener en cuenta.

Primero, para verificar si la junta de la culata está quemada debes comprobar la varilla del aceite, sí ésta presenta en el lubricante un color gris o blanco, es porque se ha quemado o presentan una irregularidad. 

Segundo, si a la hora de conducir, notas una pérdida en la potencia del carro, sobre todo cuando subes pendientes, lo más probable es que el carro esté perdiendo la compresión y la junta de la culata se esté afectada.

También si el carro genera un sonido de traqueteo en el motor cuando se va manejando, hay una posibilidad que la junta se haya averiado.

El humo que emana el carro también puede dar indicios de que la junta de la culata está quemada, por ejemplo, si este es de color blanco o tiene un olor raro al habitual.

reparación de la culata

Si encuentras posibles fugas en el radiador o derrame de líquido refrigerante en las bujías, es también un signo de un daño en la junta de la culata.

¿Se puede andar con la junta quemada?

Muchos conductores se han preguntado si pueden manejar con una junta de la culata dañada y la respuesta es no, debido a que si movemos el vehículo podríamos dañar el motor.

Lo ideal es que si notas alguna irregularidad que encienda tus alarmas llames a un servicio de grúa, para que recojan el carro y lo lleven a un taller mecánico y así realicen la respectiva revisión. Recuerda que sin ver realmente qué pasa es muy complicado dar un diagnóstico certero. 

¿Cuánto cuesta reparar la junta de la culata?

Como ya debes saber, las juntas de la culata podrían ser diferentes para algunos automóviles, por lo tanto, es difícil estimar un precio de forma general, ya que depende del tipo de motor.

Además, no se trata de un valor que se estime solo por el relato que puedas darle al mecánico, sin que éste haya realizado una evaluación previa.

Para estos casos se debe tener en cuenta, las horas de trabajo del técnico y su dificultad, recordemos que esta pieza es parte fundamental en el motor, por lo que podría resultar costosa su reparación y tomar varias horas.

Pero, como sabemos que quieres tener al menos una idea sobre el costo del servicio, podemos decir que este servicio fácilmente puede superar (y por mucho) el millón de pesos y puede aumentar hasta tres veces este valor de acuerdo a la marca y modelo del vehículo









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Guía para el mantenimiento de amortiguadores en flotas

22-04-2024
  • Autolab

¿Cómo conectar una batería de carro de manera segura?

11-04-2024
  • Autolab

¿Cómo lavar un carro después de pulirlo?

21-03-2024
  • Autolab

Guía para el mantenimiento de la caja de transferencia en vehículos todoterreno

12-03-2024
  • Autolab

Mantenimiento de cardanes 4x4: Soluciones prácticas a problemas comunes

04-03-2024
  • Autolab

¿Cómo aumentar la potencia del motor?

23-02-2024
  • Autolab

¿Cómo reparar los elevadores electricos de un carro?

23-02-2024
  • Autolab

¿Cómo detectar fugas de liquido refrigerante?

22-02-2024
  • Autolab

¿Cómo detectar fugas en un vehículo?

19-02-2024
  • Autolab

¿Cómo calibrar las valvulas de un carro?

13-02-2024