Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

Funcionamiento del sistema de admisión

  • Autolab / Básicos

En el motor se produce una transformación de energía pasando de térmica a mecánica, y para obtener la térmica debe haber una sustancia que arda y la produzca como el combustible, pero para conseguir que se encienda se necesita el aire que entrega el sistema de admisión.

Podríamos decir que el sistema de admisión del carro es el que le permite respirar, sus elementos se encargan de darle aire limpio al motor a la velocidad y temperatura necesaria según su régimen.

El sistema de admisión es uno de los que más evolución ha tenido, principalmente para conseguir el cumplimiento de las diferentes normativas de emisiones contaminantes y tener una mayor eficiencia energética de la combustión.

Partes del sistema de admisión

– Filtro de aire. El aire que se utiliza para realizar la mezcla de combustión se toma del exterior del vehículo, de manera que el filtro evita que entren partículas a los cilindros contaminando la mezcla, aumentando el consumo de combustible y reduciendo la eficiencia del motor.

– Colector o múltiple de admisión. Su función es distribuir la mezcla de aire y combustible de forma equitativa en cada cilindro, ayudando a vaporizar y atomizar la gasolina, para eso tiene un conducto para enviar el aire a los cilindros.

– Caudalímetro. Es un sensor que mide la cantidad de aire aspirado por el motor y generalmente viene montado junto con el sensor de temperatura del aire aspirado, mediante una conexión eléctrica envía esa información al computador del carro.

– Cuerpo del acelerador o cuerpo de mariposa. Controla el flujo de aire hacia el colector de admisión por medio de una mariposa que se abre y se cierra al pisar el acelerador.

Tipos de sistemas de admisión

La admisión es convencional o variable, dependiendo especialmente del tipo de colector que se utilice.

Con el colector convencional se logra un par motor alto con pocas revoluciones o una potencia elevada con muchas revoluciones, pero no las dos cosas al mismo tiempo, son menos flexibles y su adaptación a los diferentes regímenes del motor es más baja.

Este tipo de colectores se utilizan en motores de gasolina que funcionan con carburador o con un sistema de inyección monopunto, ya que se requiere que la mezcla de aire y combustible sea uniforme y la longitud de los tubos que van a los cilindros tiene que ser igual.

Con la admisión variable se mejora la entrada de aire a los cilindros según el régimen al que esté funcionando el motor en un momento dado, así logra un par motor alto y mejor potencia, adaptándose y aumentando sus prestaciones.

Los sistemas de admisión variable se montan en motores de cuatro válvulas por cilindro, que utilizan la inyección multipunto y pueden clasificarse según la longitud del colector de admisión o por resonancia, donde las válvulas se abren por la vibración del aire.

El sistema de admisión es básico para la combustión, ya que permite la introducción correcta de aire según las necesidades del motor en un momento dado, dependiendo de la velocidad a la que nos encontremos.

Gracias a este sistema obtenemos una combustión más amigable con el ambiente, evitamos consumos excesivos y nos ayuda a mantener la potencia adecuada del vehículo.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

GPS tracker: ¿Cómo funciona y para qué incluirlo en la gestión de flotas?

04-04-2024
  • Autolab

Qué es el polarizado nanocerámico

19-03-2024
  • Autolab

Impacto del acoplamiento viscoso en el rendimiento 4x4

15-03-2024
  • Autolab

Diferencia: Velocímetro vs. Tacómetro

26-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sensor de presion de combustible y cuál es su función?

21-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sistema EVAP?

16-02-2024
  • Autolab

¿Qué es la válvula de purga y para qué sirve?

15-02-2024
  • Autolab

Limpiadores del sistema de combustible: cuándo y cómo Potenciar tu Motor

22-12-2023
  • Autolab

Bornes de la batería: Cómo detectar daños y afrontar la sulfatación

01-12-2023
  • Autolab

¿Qué es el Chasis?

21-11-2023