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Hombre delante del carro con el capó abierto porque el vehículo está recalentado

Foto de William Warby en Unsplash

¿Qué hacer si mi carro se recalienta?

  • Autolab / Diagnósticos

El carro se recalienta, esta es una situación por la que seguramente todos hemos pasado alguna vez, aunque los vehículos cada vez vienen mejor equipados para evitar cualquier subida brusca de la temperatura del motor.

Normalmente la temperatura de circulación estará alrededor de los 90ºC, lo que hace evidente que si se recalienta es porque tiene algún problema que necesita una solución rápida para que después no tengamos que lidiar con una avería costosa.

Causas

Uno de los motivos más habituales por los que el carro se recalienta es por tener sucio el radiador, porque el paso de los años, los kilómetros recorridos y el uso del agua van haciendo que se vaya oxidando.

Tapando así algunos ductos (por eso es recomendable usar líquido refrigerante). La solución es muy fácil, pues será suficiente con una limpieza del radiador.


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El problema comienza cuando se trata del ventilador del radiador, cuando no se enciende al superar la temperatura máxima de funcionamiento del motor el carro se recalienta y nos deja tirados, seguramente el daño estará en la pera de temperatura.

Si la avería no está en el radiador, entonces tendremos que fijarnos en el termostato.

Porque cuando se daña el termostato puede impedir que el líquido refrigerante entre al radiador causando el recalentamiento.

– Detenerse sin apagarlo

Cuando comenzamos a ver que el testigo de la temperatura llega a la zona roja y vemos que sale vapor del capó, debemos desacelerar suavemente.

Apagar el aire acondicionado si está encendido, abrir las ventanas y detenerlo en algún sitio alejado de la circulación.

Dejando el motor al ralentí sin apagarlo porque las válvulas se pueden agarrotar y la junta de la culata corre el peligro de agrietarse o quemarse.

– Encender la calefacción

Antes de bajarnos es importante que encendamos la calefacción al máximo para que se haga una transferencia de calor del vano motor al habitáculo.

Así actúa como un segundo radiador que nos ayudará a que baje la temperatura en el motor.

– Vigila el aire que sale

Si al encender la calefacción nos damos cuenta que el ventilador funciona, pero los conductos no están sacando aire caliente o la temperatura del motor no disminuye.

Entonces tendremos que apagar el carro porque es probable que el problema sea del flujo del refrigerante, ya sea porque nos quedamos sin él o por un daño en la bomba de agua.

– Abrir el capó cuando no salga vapor

Cuando ya no esté saliendo vapor es importante que levantemos la tapa del capó para ayudar a disipar el calor que viene del motor y hacer que se enfríe más rápido.


Consulte: MECÁNICO A DOMICILIO


– Apagar el motor

Después de unos 5 o 10 minutos podemos apagar el motor, pero dejando la llave encendida para que los ventiladores sigan funcionando y así la temperatura siga bajando.

– La tapa del radiador

Para saber si es seguro quitar la tapa del radiador podemos apretar la manguera superior.

Si no se comprime puede ser que todavía tenga presión y si quitamos la tapa saldrá un chorro de vapor líquido que puede causarnos quemaduras, tendremos que esperar hasta que la manguera se comprima y que la temperatura baje.

– Reposo

Cuando el carro se recalienta y ya nos hemos detenido y tomado todas las medidas anteriores, debemos dejarlo en reposo alrededor de media hora.

Así todos los componentes del motor tendrán tiempo de enfriarse adecuadamente.

– Comprobaciones

Después será el momento de ver qué está fallando, fijándonos en que las rejillas frontales del ventilador no estén taponadas por suciedad, buscar fugas mirando si hay líquido en la zona del motor o debajo del carro y llenar el radiador de refrigerante.

– Arrancar

Luego podemos reanudar la marcha vigilando el testigo de la temperatura, sin encender el aire acondicionado y llevar el carro al taller para un diagnóstico preciso del daño sufrido.

Estos son los pasos que debemos dar cuando el carro se recalienta, es importante que durante todo el proceso tengamos cuidado y si es posible usemos guantes para evitar quemaduras, teniendo en cuenta que si en buen estado ya está a 90º, con esta avería la temperatura puede ser bastante mayor.









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