Más noticias interesantes
moto ventilador

Foto de William Warby en Unsplash

Para qué sirve el moto ventilador

  • Autolab / Básicos

El sistema de refrigeración se encarga de mantener al motor en una temperatura ideal de funcionamiento, entre las piezas que lo componen encontramos un ventilador que en los vehículos más antiguos era mecánico y en los más actuales es eléctrico y lo conocemos como moto ventilador o electro ventilador.

Podremos encontrar el moto ventilador adosado al radiador, su función es incrementar el flujo de aire a través del radiador y se encarga de enfriar el radiador cuando el vehículo se mueve a bajas velocidades o está detenido.

Cómo funciona

Cuando circulamos a alta velocidad, la ventilación natural genera una corriente de aire que ingresa por la persiana con el movimiento del carro, así se disipa el calor del refrigerante que pasa por el radiador y el moto ventilador está apagado, ahorrando la energía producida por el motor.

A la entrada del radiador hay instalado un bulbo, que es un interruptor térmico para abrir y cerrar un circuito eléctrico que acciona el moto ventilador, permitiendo el paso de la corriente de alimentación y cortándola según la temperatura.

El moto ventilador y el bulbo reciben una alimentación de 12 voltios provenientes de la batería del carro y el circuito puede controlarse con un relé.

De esta manera cuando vamos a bajas velocidades o se detiene el carro y no hay una corriente de aire suficiente para disipar el calor, comienza a funcionar el moto ventilador.

Averías del moto ventilador

En principio esta pieza se fabrica para que dure toda la vida útil del carro, pero puede presentar algunas averías que normalmente terminarán en el recalentamiento del motor, veremos cómo sube la aguja de la temperatura en el tablero de instrumentos cuando estamos parados o vamos a baja velocidad, lo que ya nos da una pista del tipo de daño.

– Fusibles. Los fusibles pueden fundirse y el moto ventilador no entra en funcionamiento, por lo que tendremos que cambiarlos. Para comprobarlo necesitaremos un tester para medir si llega la corriente.

– Moto ventilador. Si comprobamos que la corriente llega, el siguiente paso será probar el moto ventilador directamente con la batería, usando los conectores de positivo y masa con la tensión correcta sobre los bornes. Si no funciona tendremos que sustituirlo.

– Relé. Si el moto ventilador funciona con la batería, el problema puede ser del relé, que puede tener una bobina abierta o acortada o puntos quemados que bloquean el flujo de la corriente eléctrica.

– Conexiones o cables. Si el relé funciona, el problema puede estar en las conexiones o en los cables que lo conectan, habrá que comprobar que no estén quemados o sueltos.

– Sensor de temperatura o bulbo. En caso de que las conexiones y los cables estén en buen estado, tendremos que comprobar que el sensor de temperatura esté conectado a tierra por un extremo y por el otro al relé, pero si ese no es el problema, tendremos que cambiar el sensor.

Por: Adriana Gutiérrez









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

GPS tracker: ¿Cómo funciona y para qué incluirlo en la gestión de flotas?

04-04-2024
  • Autolab

Qué es el polarizado nanocerámico

19-03-2024
  • Autolab

Impacto del acoplamiento viscoso en el rendimiento 4x4

15-03-2024
  • Autolab

Diferencia: Velocímetro vs. Tacómetro

26-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sensor de presion de combustible y cuál es su función?

21-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sistema EVAP?

16-02-2024
  • Autolab

¿Qué es la válvula de purga y para qué sirve?

15-02-2024
  • Autolab

Limpiadores del sistema de combustible: cuándo y cómo Potenciar tu Motor

22-12-2023
  • Autolab

Bornes de la batería: Cómo detectar daños y afrontar la sulfatación

01-12-2023
  • Autolab

¿Qué es el Chasis?

21-11-2023