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19 mayo, 2021 - Lectura 3 minutos.
19 mayo, 2021 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Básicos
La mayoría de los vehículos disponen de un testigo de avería del motor o Check Engine, que se enciende en caso de un mal funcionamiento del motor o de sus sistemas auxiliares. Se encuentra ubicado en el tablero del vehículo, generalmente. Este indicador puede ser amarillo o naranja y se enciende o parpadea al activarse.
La mala calidad del combustible o la presencia de aire en la línea de combustible, puede ocasionar una mezcla incorrecta de aire y combustible y dar lugar al picado del motor. En ocasiones, para restablecer el correcto funcionamiento del motor, bastara con que llenes el tanque de combustible con gasolina.
No obstante, es posible que tengas que purgar el sistema de combustible y borrar el código de error. También, deberías asegurarte de que la línea de combustible es hermética, al igual que el filtro y los inyectores, verificando que se encuentren en buen estado de funcionamiento.
En ese caso, los componentes defectuosos deberán ser sustituidos, mientras que los inyectores que estén sucios podrán ser limpiados en un taller. A veces, el testigo Check Engine, se enciende simplemente porque el tapón de combustible no está bien cerrado.
Esto puede ser debido al deterioro de los sellos de aceite, las mangueras y la junta de la culata, como también, que los otros rascadores de aceite o los sellos de aceite de las válvulas están atascados.
Si te interesa profundizar en el tema, podrías leer: Averías por las que se baja el nivel de aceite
Un sensor en mal estado puede impedir que el motor arranque, por lo cual debería ser sustituido por uno nuevo.
Si el tiempo de encendido es demasiado anticipado o demasiado tardío, la mezcla de aire y combustible no se quemarán completamente, lo cual repercutirá negativamente en el rendimiento del motor. Por lo tanto, deberías revisar el estado de las bujías, las bobinas de encendido y los cables de alto voltaje. En caso de encontrar piezas defectuosas, cambiarlas por otras nuevas.
Si el catalizador está roto, puede ocurrir que pequeñas partículas entren en los cilindros del motor y dañan el revestimiento de las paredes del cilindro. En ese caso, los componentes deben ser sustituidos de forma urgente por otros nuevos.
El testigo de aviso podrá encenderse cuando la temperatura del motor supere la del rango de funcionamiento estándar. Por ello, deja que el motor se enfríe y procede a inspeccionar visualmente.
En caso de que no se hayan encontrado fallos al comprobar todos los sistemas, tendrás que revisar la unidad de control del motor. Intenta llevar tu vehículo a un taller o centro de mantenimiento certificado.
Si has logrado encontrar y solucionar la causa por la cual se enciende el testigo Check Engine, pero este permanece encendido, deberías borrar el código de error, desde la memoria de la ECU.
Si tu vehículo ha sido fabricado antes del año 2.000, sigue estos pasos:
Para los vehículos que hayan sido fabricados después del año 2.000 y estén equipados con un puerto de diagnóstico, utiliza una herramienta de escaneo OBD2 y sigue los siguientes pasos:
Si el testigo Check Engine está encendido, esto no siempre es indicativo de un fallo grave del motor. No obstante, procura averiguar de inmediato la causa del fallo de funcionamiento.
Conducir durante mucho tiempo con el testigo de advertencia Check Engine encendido puede resultar en la necesidad de efectuar una revisión del motor.
Cuando se encienda cualquier luz de aviso debemos pasar por el taller lo antes posible, porque algo está comenzando a fallar, sin importar que parezca que todo funciona normalmente.
Cuando vemos que se encienden en color amarillo o naranja los testigos en el tablero del vehículo, esto indica un fallo en alguno de los componentes del automotor. Por lo tanto, es importante llevar rápidamente el vehículo a una revisión. El gran problema es cuando un testigo se enciende en color rojo, pues nos está avisando de una avería grave y debemos detenernos de inmediato.
En Autolab, mecánica de confianza en tus manos, te brindamos la posibilidad de contar con una amplia oferta de talleres especializados, de acuerdo a tus necesidades y la de tu vehículo. ¡Sin salir de casa! Puedes agendar una cita en nuestra página web, y seguir los siguientes pasos:
*Recuerda que puedes elegir llevar directamente el vehículo al taller, que lo recojan en la puerta de tu casa o si prefieres podemos ir hasta el lugar de tu preferencia y realizar el servicio.
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Tipos de Unidades con las que trabajamos
Ligeros
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Mi camioneta captiva se enciende el testigo del motor pero funciona perfectamente bien, y he Sido víctima de los mecánicos esto o aquello y mentiras y está semana fui a un lugar de viaje y se le quito en todo el viaje , y después que llegue volvió y la apareció ayúdenme
¡Hola! Muchas gracias por dejar tu comentario, esta falla puede tener varias causas, uno de ellos puede ser los inyectores sucios o algún tapón en el combustible, en sí hay muchos factores, te recomiendo sacar una cita con nosotros para hacer un escáner y mirar bien cuál es el problema, lo recomendable es que busques un especialista, agenda una cita con nosotros, Tenemos un equipo de mecánicos muy experimentados, que estarán encantados de atenderte ¡Te esperamos!
Hola buenas tardes tengo una Nissan frontier 2012 se prendió la luz de check y esta en naranja y no apaga que debo hacer pprque voy viajando
¡Hola Dina! Espero estés bien, si vas andando y no siente cambios en el carro, lo recomendable es que bajes la velocidad y te dirijas a un taller especializado, realiza una cita con nosotros, tenemos mecánicos experimentados.
¡Te esperamos!
Esto es una aportación. Mi Aveo tuvo el check perndido años, trate muchas veces de que se arreglara y no quedaba. Al fin hace una semana quedó, el mecánico le ponía un sensor de oxigeno que no era DELCO, el original, si no una marca que le gustaba. Craso error. Al poner el original se apago el check engine, espero les sirva esto…
Muy buenas respuestas muy precisos en sus explicación y fácil e entender los felicito
Buenos días, tengo un chevrolet corsa modelo 2.000 y me empezó a presentar una falla, cuando voy en marcha en ocasiones se enciende el indicador CHECK y el carro falla y hay momentos en que el carro se apaga y para volverlo a encender ya es duro el encendido y presenta olor a combustible, que puede ser en éste caso?
Hola, favor tu ayuda. Tengo una chevrolet tracker 2014 que a través de un escaner se detectó que tenia una falla en el cilindro 4 de la bobina. El motor perdía potencia y empezaba a tironear. La cambié por una alternativa (me dedique a cotizar una de termino medio Gauss –> brasileña), con la cual se solucionó el problema, ya que el motor no presenta hasta la fecha el problema anterior. El tema es que la luz de check engine no se apagó, por lo cual hice un nuevo escaner y ahora arroja que tiene una falla en el encendido primario/secundario (algo así)? Será el problema que el computador no detecta este repuesto alternativo? Saludos
Hola buen dia tengo un problema con mi great wall florid1,5 de un tiempo hasta ahora se prenda la luz de temperatura se le cambio el termostato y sensor de temperatura y el problema sigue no pierde agua las mangueras trabajan a su temperatura normal y electro enciende a los 93 ahi se apaga la luz roja de temperatura….ayer se prendio la luz Check Engine en forma permanente me podrias ayudar en aclarar cual puede ser los problemas si tiene relacion con esta segunda falla por favor gracias
Hola Francia, por lo general lo motores tienen dos peras o sensores de temperatura, uno es para indicar al motoventilador cuándo tiene que prender para enfriar el agua que está en el radiador, y otra para indicar la temperatura en el tablero principal del vehículo; posiblemente esta pera o sensor indicador este fallando y por eso te envía una señal errónea. El testigo del check engine encendido, indica que hay un problema en la ECU o una lectura incorrecta de la temperatura, y esto genera la alerta. Lo más importante es poner las peras o sensores originales del vehículo ya que esto ayuda a que funcione a la temperatura que está diseñado el sistema.
Si tienes más dudas por favor escríbenos y con mucho gusto te ayudamos, saludos.
Gracias Ignacio, puede que la falla vaya por donde me indica, ya que la probe y la mantuve en segunda, pero cuando empece una ligera cuesta y me tercera se encendio la luz sin hacer el cambio. Buscare hacer el escaneo para ver que me dice. Gra ias
Hola buenas tardes tengo un problema con mi golf 2017 1.4 dsg tsi
Mi carro no abría la compuerta de aceleración se arregló por lo tanto me había volado el turbo se cambió el turbo aceite filtro todo sensores se le puso scanner y no aparece ningún daño solo que el carro le dicen que no desaoga bien y a pasando 100 km prende el check engine al carro se le cambio tubería original de le puso dowhnpipe pre silenciador tubería directa será que por eso prenda el check engine y hay que borrarlo aunque en scanner no aparece ninguna avería pero solo no desaoga bien y prende el check engine o estará tapado el escape
Hola Martin, es posible el sistema de alimentación del turbo no este bien presurizado y por esto pierda potencia el motor. Otra opción es que el cuerpo de aceleración no funcione bien y no genera la potencia para la que esta diseñado. Te recomendamos hacer una revisión para determinar cuál de las dos opciones el la causa real. Si tienes alguna otra duda, por favor escríbenos.
Hola, buenas tardes. Tengo un MB A200 modelo 2013 automático con 70.000 km que se le prendio de manera continua el check engine. En el taller al escanear le realizaron una actualización de un sensor para ajustar unos parametros (según lo que entendí) pero esto no funcionó y nuevamente se volvió a encender el testigo. Al llevarlo nuevamente indican que se debe cambiar el termostato del vehículo. La duda es si este posible daño esta asociado con este testigo y si es normal el daño de un termostato sin otro sintoma adicional? cual es la vida útil de un termostato?
Gracias
Hola Fernando, gracias por escribirnos. El termostato se encarga de abrir paso del refrigerante al motor, su vida útil no esta establecida pero hay muchas variables que pueden influir en su posible daño. El técnico debe hacer una revisión completa para determinar la falla y un desmonte del termostato para hacerle una prueba con temperatura. Este vehículo tiene muchos componentes electrónicos que ayudan a encontrar mas fácil las fallas, pero es importante que lo realice personal experto de esta marca.
Hola tengo un nissan sunny 2002, aparace la señal chek y luego pierde fuerza el carro, lo hice escanear y no sale nada, revisaron el el disco de embrague y nada … ya no se que hacer porque nuevamente hize escanear y tambn no sale nada el auto tien 60 mil y esta intacto… que puedo hacer ….. gracias
Hola Alexis, gracias por escribirnos. Hay tipos de escaner que no tienen la plataforma para ciertos vehículos y por eso no los reconoce correctamente; este caso es necesario hacer el chequeo con el original. Esa pérdida de potencia que nos mencionas puede ser por una falla en algún sensor o en el sistema de inyección, pero solo el escaner puede determinar que camino podemos tomar para solucionarla.