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14 mayo, 2024 - Lectura 3 minutos.
14 mayo, 2024 - Lectura 3 minutos.
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El testigo «Check Engine» es una luz de advertencia en el tablero de instrumentos de un automóvil que indica un problema detectado por el sistema de control de emisiones u otros sistemas del vehículo. Este sistema monitorea una variedad de componentes y sensores para asegurar que el motor funcione de manera óptima y cumpla con los estándares de emisiones. Cuando esta luz se enciende, puede indicar desde problemas menores, como un tapón de combustible flojo, hasta problemas más serios, como fallos en el sistema de encendido o en el catalizador.
Si el testigo Check Engine se enciende, lo primero que debes hacer es verificar si el carro presenta algún síntoma de mal funcionamiento, como vibraciones inusuales, pérdida de potencia o aumento del consumo de combustible. Luego, te recomendamos llevar el vehículo a un taller mecánico o utilizar un escáner de diagnóstico para leer los códigos de error almacenados en la computadora del carro.
Estos códigos proporcionarán información específica sobre la naturaleza del problema, lo que te permitirá tomar una decisión informada sobre si puedes abordar la reparación tú mismo o si es necesario buscar ayuda profesional. En cualquier caso, es crucial abordar el problema tan pronto como sea posible para evitar posibles daños mayores en el vehículo.
La mala calidad del combustible o la presencia de aire en la línea de combustible, puede ocasionar una mezcla incorrecta de aire y combustible y dar lugar al picado del motor. En ocasiones, para restablecer el correcto funcionamiento del motor, bastara con que llenes el tanque de combustible con gasolina.
No obstante, es posible que tengas que purgar el sistema de combustible y borrar el código de error. También, deberías asegurarte de que la línea de combustible es hermética, al igual que el filtro y los inyectores, verificando que se encuentren en buen estado de funcionamiento.
En ese caso, los componentes defectuosos deberán ser sustituidos, mientras que los inyectores que estén sucios podrán ser limpiados en un taller. A veces, el testigo Check Engine, se enciende simplemente porque el tapón de combustible no está bien cerrado.
Esto puede ser debido al deterioro de los sellos de aceite, las mangueras y la junta de la culata, como también, que los otros rascadores de aceite o los sellos de aceite de las válvulas están atascados.
Si te interesa profundizar en el tema, podrías leer: Averías por las que se baja el nivel de aceite
Un sensor en mal estado puede impedir que el motor arranque, por lo cual debería ser sustituido por uno nuevo.
Si el tiempo de encendido es demasiado anticipado o demasiado tardío, la mezcla de aire y combustible no se quemarán completamente, lo cual repercutirá negativamente en el rendimiento del motor. Por lo tanto, deberías revisar el estado de las bujías, las bobinas de encendido y los cables de alto voltaje. En caso de encontrar piezas defectuosas, cambiarlas por otras nuevas.
Si el catalizador está roto, puede ocurrir que pequeñas partículas entren en los cilindros del motor y dañan el revestimiento de las paredes del cilindro. En ese caso, los componentes deben ser sustituidos de forma urgente por otros nuevos.
El testigo de aviso podrá encenderse cuando la temperatura del motor supere la del rango de funcionamiento estándar. Por ello, deja que el motor se enfríe y procede a inspeccionar visualmente.
En caso de que no se hayan encontrado fallos al comprobar todos los sistemas, tendrás que revisar la unidad de control del motor. Intenta llevar tu vehículo a un taller o centro de mantenimiento certificado.
Si has logrado encontrar y solucionar la causa por la cual se enciende el testigo Check Engine, pero este permanece encendido, deberías borrar el código de error, desde la memoria de la ECU.
Si tu vehículo ha sido fabricado antes del año 2.000, sigue estos pasos:
Para los vehículos que hayan sido fabricados después del año 2.000 y estén equipados con un puerto de diagnóstico, utiliza una herramienta de escaneo OBD2 y sigue los siguientes pasos:
Si el testigo Check Engine está encendido, esto no siempre es indicativo de un fallo grave del motor. No obstante, procura averiguar de inmediato la causa del fallo de funcionamiento.
Conducir durante mucho tiempo con el testigo de advertencia Check Engine encendido puede resultar en la necesidad de efectuar una revisión del motor.
Cuando se encienda cualquier luz de aviso debemos pasar por el taller lo antes posible, porque algo está comenzando a fallar, sin importar que parezca que todo funciona normalmente.
Cuando vemos que se encienden en color amarillo o naranja los testigos en el tablero del vehículo, esto indica un fallo en alguno de los componentes del automotor. Por lo tanto, es importante llevar rápidamente el vehículo a una revisión. El gran problema es cuando un testigo se enciende en color rojo, pues nos está avisando de una avería grave y debemos detenernos de inmediato.
En Autolab, mecánica de confianza en tus manos, te brindamos la posibilidad de contar con una amplia oferta de talleres especializados, de acuerdo a tus necesidades y la de tu vehículo. ¡Sin salir de casa! Puedes agendar una cita en nuestra página web, y seguir los siguientes pasos:
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HOLA buenas noches, tengo una Kia Sportage 2008 tiene encendida el check engine le hice cambio de sensores y nada aún sigue encendida, le cambiaron el timing valve selenoide y nada aún sigue encendida, espero de su ayuda por favor no se que hacer. Muchísimas gracias
Hola Andres, es muy difícil con tan poca información ayudarte ya que el check engine esta relacionado a varios componentes o fallas del carro. Es claro que no debemos cambiar los repuestos que nos diga el escaner, es necesario hacer una inspección profunda para encontrar la raíz del problema, revisando los códigos de falla y descartando.
Buenas tardes, tengo una camioneta Rezzo hoy se me encendio la luz del Check Engine cuando sali a la calle, se encendio cuando le coloque tercera (sincrónica) y luego no apagó a pesar de volver a primera. Luego de apagarlo y penderlo no se encendio, pero al hacer el mismo circuito volvio a encender.
Hola Gerardo, cuando enciende el testigo del check engine es porque hay una parte electrónica de tu vehículo que esta generando una señal errada a la computadora, es posible que algún sensor de la caja este fallando y no deja desarrollar el potencial del vehículo ya que se protege. Te recomendamos escanear el carro y revisar cuales son los códigos de falla que están almacenados y así poder descubrir cual es la raíz del problema.
Hola buenas tardes, tengo un chevrolet sonic 2012 lt, se enciende mi luz de abs y check in cuando tengo el auto conduciendo y empieza a vibrar y se siente el auto muchas mas pesado al cambiar marcha,lo lleve a scaner y me dice que tengo problemas de fuego en el primer sensor.
gracias por tu ayuda
Hola Marcelo, este problema es frecuente en los sonic. Es posible que el empaque de las bobinas no sea lo bastante hermético y deje pasar agua y otros líquidos a los alojamiento causando una especie de arco eléctrico entre la bobina, la bujía y el liquido estancado.
Para solucionar el problema te recomendamos revisar las bobinas y si es necesario cambiarlas.
Hola estimados tengo un suzuki baleno 2000 y hoy iba conduciendo y se encendió el check aprox 5 a 10 min y se apagó y no se a vuelto a encender ¿el tema de bujias puede influir en eso? Saludos!!
Hola Nicolás, puede ser que en ese momento tu vehículo tuvo un problema de inyección pero lo corrigió y por eso se apagó el check engine. De todos modos es importante hacer revisión del vehículo y si es necesario una sincronización, cambiar las bujías, cables de alta, el filtro de combustible, hacer un lavado de inyectores y una buena limpieza la cuerpo de aceleración para mantener el vehículo en excelentes condiciones.
Hola, tengo un pointer 2006, le hicieron afinación hace cuatro días, y no lo use hasta hoy, prendió el check, tendrá algo que ver con la afinación que le hicieron? Que puedo hacer?
Hola Keyla, posiblemente si, es posible que el sistema este mal armado o no este haciendo un buen contacto la conexión de algún sensor y por esto genera esta alerta. Llévalo al lugar donde te afinaron el carro y pide que te revisen exactamente porque se prendió el chek engine.
Amigo que tal tengo un problema mi taxi kia rio 5.5 se me prende el chek parpadea y ase explosiones ya me daño la tapa donde va el filtro le puesto el escaner 4 vese me corrigue los codigo le compre el sensor de sigueñal sigue con el mismo daño ase explosion y se apaga el motor gracias
Hola Yesid, te recomendamos revisar como esta el tiempo del motor, por lo que me dices, parece variado y por eso es que falla y genera estas explosiones. El sensor de posición de cigüeñal envía una señal a la ECU para saber donde hacer la inyección de combustible y generar la chispa en la bujías. Si no se soluciona, va a seguir dañando los sensores porque no están trabajando bien en el sistema.
Buenas tardes tengo auto un Mercedes c180. Recientemente se le envió el check engine este encendía en ocasiones luego podía apagarse todo el día y encender esto solo cuando encendía el carro lo apagaba lo volvía a encender y se apagaba el checo engine lo lleve a escanear fue escarbado con un /autel-obd2-scanner-maxipro-mp808ts y salió falla en el sensor tps pero no era falla recurrente mencionaba que todo estaba dentro de los rangos normales, se realizó un reseteo pero al día siguiente sigue encendiendo ocasionalmente la luz de check engine debo preocuparme ? Saludos
Hola Angel, el sensor de posición del acelerador, conocido como sensor TPS, es el que monitorea la posición de la mariposa de aceleración, comunicándola a la computadora para que ajuste la inyección y controle la mezcla de aire y combustible. Se ubica generalmente sobre la mariposa de aceleración y si tu vehículo es automático, también es parte del control de los cambios. Los síntomas que muestran falla en el sensor TPS puede ser marcha mínima inestable, falta de potencia, haloneo del motor, luz de check engine encendida. Si sientes que tu carro tiene alguno de estos síntomas, es necesario que se haga una revisión mas profunda del sensor.
Hola a todos bueno tengonun aveo emotion y de la nada se prende el chek … realmente nose debido a q sea luego de unas horas vuelvo a encender y ya no se prende el check toso es normal luego pasa un par de dias y lo mismo vuelve a encender el check quisiera saber cual es la razon el carro es nuevo tiene 1 año y medio !
Hola Roland, es un poco difícil decirte que tiene tu carro ya que solo se enciende el check engine, pero por lo que dices en ningún momento falla el carro. Lo que debes hacer es escanear el carro y revisar los códigos de falla y asi podemos darte un consejo mas acertado.
Hola, soy Luis y conduzco una camioneta Mazda cx 7 la cual el día de mañana tiene la inspección, la verdad el único testigo que le alumbra en el tablero después de encender la camioneta es el de presión de aire de la llantas y es porque una de ellas no tiene el sensor en la válvula, sin embargo quiero que me den claridad ya que al introducir la llave y girarla sin hacer que se encienda la camioneta, aparecen alumbrando todos los testigos en el tablero los cuales se apagan unos segundos después, pero me queda encendido el del aceite en color rojo y en color amarillo el de la presión de aire en las llantas y el motor, mi pregunta es la siguiente: quiere esto decir que me esta fallando el motor? porque también alumbra el del aceite?.
Hago la aclaración que al encender la camioneta los testigos de motor y aceite desaparecen y no vuelven a encenderse, la camioneta tiene un buen funcionamiento a esepcion de notar que el aceite se baja de nivel y debo reforzarle por lo general un cuarto de aceite para que llegue con buen nivel al próximo cambio. Espero lo más pronto posible una respuesta.
hola buenas tardes! tengo un jetta 2004… le estaba fallando un balero pero ya le cambio y el carro funciona muy bien. es posible que por ese detalle la luz del check-engine se encendiera y permanezca encendida??…agradezco su respuesta
Hola, gracias por tan interesante artículo. Se me encendió la luz del Check Engine. Lo lleve al mecánico, lo escaneo y arrojo la falla p302 ( cilindro 2). Me cambiaron bujías, limpiaron inyectores y sigue el problema. Cambiaron de lugar las bovinas y todo igual. Hice carretera y le puse aditivo limpia inyectores y se apagó la luz por unos días. Al volver a encenderse lo llevo nuevamente y el mecánico le hace prueba de compresión a los inyectores y resulta que el inyector 2 funciona al 60% de lo que lo hacen los demás. Ante ello, me dice que que debe realizarse un rectificado de válvulas. El auto solo tiene 50:000 km, conducción moderada en ciudad. Nunca tuvo problemas y actualmente lo único que noto es que cuesta unos instantes más de lo normal encenderlo. Le estoy agregando en cada llenada de tanque ventil sauber, un limpia válvulas de Liqui Moly y lo noto más fluido aunque se mantiene la luz encendida. Les pido si me pueden aconsejar sobre lo que me dijeron y que hacer. Desde ya muchas gracias.
Hola buenas tardes, tengo una Sienna 2008 comenzó a prender en cheken y junto con el otros 2 sensores mas, ya la scanearon me dijieron q estaba fuera de tiempo y probablemente un daño en la transmisión, sumado a esto comenzó a presentar un ruido como una sonaja de lado derecho del motor le cambiaron el kit de transmisión y el ruido desapareció sin embargo los sensores siguen encendidos y ahora la máquina no se escucha parejo, ya la gente no sabe qué hacer y yo tampoco ?
Hola Claudia, gracias por confiar en nosotros.
Cuando se enciende el testigo de check engine es porque algún sensor no esta enviando la señal correcta a la computadora del carro. Debes llevar tu vehículo a un técnico especializado en fiat, para que lo escaneen y con los códigos de error revisen cuales son los sensores que están fallando para empezar un protocolo de diagnostico. Según el resultado de estas pruebas puedes estar mas segura de los arreglos que en realidad hay que hacer, y no diagnósticos improvisados que solo hacen gastar mas dinero. Para poder decirte que es lo que puede estar fallando es necesario que nos comentes cuales son los dos testigos que se encendieron además del check engine. Escríbenos a [email protected].
Quedamos atentos.
Ola buenas tades ase un momento encendi mi camiometa y derrepente se encendio la luz check engine mi camioneta al intentar avanzar perdio fuerza y el motor se tambalea o como que se mueve muho mi camioneta es una mazda pick up 1994 echenme la mano que consejos me dan para poder arreglar eso
Ruben perez..
Hola Ruben, es posible que la falla de tu camioneta sea debido a un problema de inyección y tengas que hacer una sincronización para resolver el problema. Para asegurarte, lleva tu carro al taller para que lo escaneen, lean los códigos de error y te den un diagnostico más preciso.
Buen dia tengo un pt cruise 2004 y se prendio la luz check engine pero no parpadea y ya ralize cambio de aceite
Hola Oscar, para saber cual es la causa real del problema tienes que hacer una revisión por escaner del vehículo, ahí va a mostrar el código de falla que genero la computadora. Ya con este resultado se puede saber cual seria el posible arreglo.
Buenas noches
Mi carro presenta una falla marcando en el tablero el check engine
Al acelerar llega a 2000 reboluciones y se baja
Hací esta por un rato y luego se quita
Después pasa de nuevo
Le acelero y desacelera me podrían orientar para
Saber que le puedo checar
Tengo un cutlass modelo 92 y de pronto manejando normal encendió el aviso de «engine service soon» estuvo prendido como por un par de minutos y luego se apagó solo. No había sucedido antes, qué debo hacer? Esperar a ver si vuelve a encenderse la alerta o por sólo esa aparición intermitente llevarlo al taller?
Hola Pepe, este testigo es informativo y sirve para avisarte que tienes servicios próximos para tu vehículo programados por el fabricante. Lo único que tienes que hacer, es revisar el manual de mantenimientos y el kilometraje del carro para ver que servicios aplican y realizarlos. Recuerda pedir que te reinicien la computadora para que este testigo no se vuelva a encender.
Hola tengo una Nissan Xterra 2005 y el sensor de presión de aceite marca hasta arriba cada vez que prendo el vehículo pero el vehículo funciona perfectamente , pero hace dos días me prendió el Check G . Ese sensor de presión de aceite prende el Check G ???? Espero su repuesta . Gracias
buenas tardes tengo una tracker 2004 quiciera saber por que despues de un tiempo en carretera se prende el foco del check aproximado de 400 km recorridos y la dejo apagada toda la noche y ya no prende me podria orientar por favor
Hola Basilio.
El testigo de check engine encendido te esta advirtiendo que el vehículo tiene algunas fallas importantes, las cuales pueden almacenarse en el computador y si son recurrentes, el testigo quedará prendido de manera constante y en el peor de los casos el pasará de un color amarillo (preventivo) a uno rojo (daño grave). Las fallas mas comunes son problemas en la inyección del motor o sensores generando señales erróneas. Te recomendamos llevar tu vehículo a un taller especializado para que lo diagnostiquen y den exactamente con la falla para hacer la corrección del problema y puedas seguir usando tu camioneta sin ningún contratiempo.
Si tienes alguna pregunta adicional, no dudes en escribirnos.
ola tengo mi auto chevrolet aveo año 2008 modelo 2009 mi carro en un dia normal le hicieron cambio de aceite bujias filtro de aire y de paso aproveche de escanearlo para ver si el vehiculo esta bien al parecer el mismo dia lo chequearon con el escaner y andaba bien no tenia ningun problema el mismo dia en la noche le cambiaron el kit de distribucion que viene con los tensores y le cambiaron el empaque de balancin hasta ahi todo bien al dia siguiente andaba normal y de un momento a otro me prendio la luz del check enginer . lo lleve a la misma persona que me escaneo mi carro pero esta vez salio que el catalizador estaba deeficiente . sacaron el catalizador y esta bien cabiaron de nuevos bujias y esta bien despues sacaron los dos sensores que lleva mi carro del catalizador y del motor y estaba bien mas no se probo con una maquina especial si los sensores funcionan normal no se que hacer y me parece que son los sensores que me recomienda.
Hola Carlos, lo primero que debes revisar es si el tiempo del motor quedo exacto ya que al cambiar la correa pudo variar unos pocos grados. Lo anterior genera un conflicto en la computadora y esto un fallo en los sensores que envían señales erróneas, causando que se prenda el check engine. Te recomendamos llevar tu vehículo al taller para que revisen el tiempo del motor y puedan darte un diagnostico exacto de la pérdida de fuerza de tu vehículo.
Buenas noches, tengo un Optra 2008, funciona perfectamente pero hoy lo llevé a qué le hicieran lavado de motor y ahora enciende el Check engine, es normal?
Hola Mónica,es probable que le haya caído agua a algún sensor o se haya desconectado. Si no se revisa, puede llegar a dañar alguna parte electrónica y puede llegar a tener un costo muy alto la reparación.
Saludos
Buenas tardes, tengo una camioneta kia new sport age esta se le ha revisado y cambiado todo en la parte electrónica y posibles causas que puedan llegar a tener que se encienda este testigo, la única forma de apagarlo es desconectando la batería y reiniciando el sistema pero después de un tiempo vuelve a encender, que doused en llegar hacer?
Buenas noches, tengo una dmax 2009 disel, en marcha se en cendio el chek engine, aumento un poco la aceleracion, me detube y apague el motor, despues de dos minutos la envendi y no aparecio la luz indicadora, pero luego de algunos kilometros se encendio de nuevo, aumentando revoluciones y permitienfome andar hasta guardar el vehiculo, lo llebe al mecanico, lo escanearon y no aparecio ninguna fallla ni codigos, el vehiculo ha funcionado bien, a que se debe?
Hola. Tengo un chevrolet cruze 2011. Le mande a cambiar la correa pero la luz del check. Quedo encendida. Me dijeron que lo escaneara para borrar el fallo. Pero luego de unas horas se volvio a encender.
El carro lo siento un poco forzado en la subida y el mecanico me dice que los tiempos estaban bien. Que compresion bien. No se que mas hacer
hola que tal, mi camioneta nissan xterra trae un problema de el chek engine, ayer comenzo a prender y no traia aceite en el motor, le acaban de hacer el servicio hace 3 meses y sali lejos pero cuando regresé de noche nop habia gasolineras cerca y caminé como 20 kilometros hasta llegar a una donde le puse 2 litros pero me sigue prendiendo el chek engine, que debo hacer o que estará pasando
Hola, yo tengo un suzuki fun 1.4, tenia fuga y mal la bateria, bobina y bujias. Cambie todo pero la luz sigue prendida, me fije de reiniciar la bateria y sigue prendida
tengo un spark life 2015 se prendí la luz del check le quita la batería durante 10 minutos y se le quitó que puedo ser la falla
Hola, y si no se apaga el testigo pasados los 3 segundos y luego al encender se apaga? Yo tengo una daystar 125 y me pasa eso, el desempeño a altas velocidades es dudoso ya que no me pasa de 90 y me da problemas en las cuestas (no recupera cuando acaba la cuesta)
Gracias por responder, ya se le soluciono todo, pero bolvio a encender check (Corolla 2009) , el escaner ahora tira lectura de Ctalizador deficient, LA PREGUNTA ES AQUI , no lo he podido encontrar pero yo tengo uno de una vitara nuevo, Si se lo adapto trabajara normal , ya qu el corolla lleva dos catalizadores ,,GRACIAS DE ANTEMANO.
Posterior al catalizador va un sensor de oxígeno que mide la eficiencia de este. Se debe verificar que el sensor esté funcionando correctamente de acuerdo a la combustión generada por el motor. Te recomendamos primero revisar el sensor, asegurar que no esté dañado, si no hay falla en el sensor se debe cambiar el catalizador que se encuentra antes del sensor. Respecto al catalizador de la vitara, habría que probar si se acopla a la señal que genera el sensor. Esperamos nuestro comentario te ayude. Saludos.
Miro que ustede si contestan, tengo un corrola 2009′ le cambie sensor.de oxigeni, sonda lamba, bomba combustible, bujias , caja donde va el aire ..y check se apago oor fin..pero despues de reccorrer 100 km se volvio encendio..Ya no se que hacer . Cambie sensor flujo de aire tambien ayudda antes que queme.este mal carro
Buen día Jarol, para Autolab es un gusto poder ayudarte.
El testigo de motor (Check engine) te está advirtiendo que algo no funciona correctamente o que en algún momento falló. Según tu comentario han cambiado varias piezas, pero no hay un porque se cambiaron, cada sensor tiene su manera de probarlo y verificar si en verdad está generando una falla. Es necesario diagnosticar el vehículo para poder darte un diagnostico veraz, si es una falla de un sensor o una lectura tomada por uno de estos. Te recomendamos escanear el vehículo, realizar pruebas de ruta, verificar el estado y lecturas de los sensores con el escáner montado, adicional a esto revisar los sensores resistivos con un osciloscopio, ya que con el osciloscopio se pueden ver caídas de voltaje muy pequeñas que no se pueden ver con un multímetro.
Esperamos sea de ayuda nuestro comentario.
Hola tengo un Toyota sprinter marino del 94 cuando aceleró despacio no pasa nada pero si aceleró fuerte prende el check ,lo pase por escaner y no arroja nada que otra cosa puede ser y si es grabe gracias
Buen día Aldo, para Autolab es un gusto poder ayudarte.
El testigo de motor (check engine), te está advirtiendo que algo no funciona correctamente o que en algún momento falló.
Si el sistema genera diferentes códigos de falla asociados a una parte del sistema, pueden ser genéricos o códigos especiales de la marca, se deben revisar para determinar si es una falla de un sensor o una lectura tomada por uno de estos. Lo recomendable es escanear y verificar el código generado, realizar las revisiones y reparaciones pertinentes o un seguimiento a la falla reportada, pruebas de ruta y verificar la lectura de cada uno de los sensores para evitar futuros daños. Según tu comentario puede ser una falla en el sensor del cigüeñal, quien detecta la velocidad del motor y el punto muerto superior, o el sensor del TPS posición de la mariposa que determina la posición de la mariposa y la cantidad de aire que ingresa. Sería irresponsable decir cual es la falla sin revisar el sistema.
Esperamos sea de ayuda nuestro comentario.
Buenas, tengo un mazda 3 all new y se enciende la luz del chek pero el carro anda en perfectas condiciones , cierto día sucedió apagué el carro por un buen rato y desapareció la luz del testigo
Pero como a los dos días siguiente me volvió a encender de manera continua y el carro está trabajando en perfectas condiciones que puede ser ?
Hola Jorge, para autolab es un gusto poder ayudarte. Comúnmente que este tipo de testigos este prendido sin generar alguna falla, puede deberse a una falta de programación, daño o suciedad de un sensor o al encontrarse por fuera de serie, su medición no va a ser la adecuada y el computador entenderá que existe un problema. Como primer paso para saber la razón real del problema, se aconseja escanear el carro, verificar los códigos, re programar el sistema y realizar una serie de pruebas para identificar que no se vuelva a encender. Si persiste la falla se aconseja realizar una inspección más a fondo.
Esperamos nuestra respuesta haya sido de tu ayuda.
Tengo un mazda 6 y de un día a otro encendió la luz de check engine y no se apaga en ningún momento durante el traslado de un lugar a otro
Hola César, para Autolab es un gusto poder ayudarte. Sí el carro a pesar de que se encienda el testigo, no presenta ningún inconveniente o comportamiento anómalo en el motor, puede ser un tema de toma errónea por parte de un sensor. En ocasiones alguno de los sensores del motor puede realizar una mala medición y arrojar una falla, o el mismo ya se encuentra deteriorado. La recomendación por parte nuestra sería, realizar un escaneo del carro como primer paso para evidenciar que está sucediendo.
Gracias por escribirnos y esperamos que sea de tu ayuda nuestro comentario.
Hola el dia de ayer venia manejando y de repente se atraveso un peaton y frene de golpe y prendio la luz de check engine estoy preocupada
Buen día Claudia, para Autolab es un gusto poder ayudarte.
El testigo de motor (Check engine), este te está advirtiendo que algo no funciona correctamente o que en algún momento falló.
El sistema genera diferentes códigos de falla asociados a una parte del sistema u otros sistemas instalados en el vehículo, estos pueden ser genéricos o códigos especiales de la marca. En este caso, para poder realizar un diagnóstico veraz se necesita revisar el código y determinar si es una falla de un sensor o una lectura tomada por uno de estos. Según tu comentario puede ser una falla asociada al sistema de frenos ABS, la transmisión o el Air bag, se necesita realizar un barrido de todos los sistemas instalados y verificar cual es la causa para que el testigo se haya encendido. Es importante hacer caso a las advertencias del vehículo, son sistemas instalados para mantener la seguridad y confiabilidad de nuestro vehículo.
Esperamos sea de ayuda nuestro comentario.
Hola soy Nelson, tengo un siena 1.8 hlx enciende bien pero, la falla es que cuando le acelero para arrancar parece ahogarse, baja las revoluciones y se apaga, cuando intento volver a encenderlo comienza a hacer explosiones, bota humo gris y al cabo de varios intentos arranca. Una vez rodando debo acelerar muy suavemente y él lentamente acelera, pero sí acelero muy fuerte se apaga. Cuál puede ser la razón. Gracias de antemano.
Buen día Nelson, para Autolab es un gusto poder ayudarte.
Según tus comentarios, es una falla del sistema de gestión electrónica.
Hay que revisar completamente el sistema, escanear y revisar cada uno de los valores encontrados. Además, se debe verificar el funcionamiento de las bujías, cables de bujías y bobina para determinar si su funcionamiento es correcto. Es importante también examinar el sistema de alimentación de combustible y que se asegure que los valores de presiones y voltajes sean los requeridos. Es un diagnostico complejo, te sugiero primero escanear y posterior ir descartando cada sistema asociado.
Esperamos sea de ayuda nuestro comentario.
Hola tengo un chery face y se me prendio la luz del check. En el scaneo me tiro error chispa. Se le cambio bugias, cables y bobina. Despues de 9 fias andando volvio a prender la luz con el mismo error. Q puedo hacer? Saludos
Buen día Maxi, para Autolab es un gusto poder ayudarte.
El testigo de motor (Check engine) te está advirtiendo que algo no funciona correctamente o que en algún momento falló.
Si el sistema genera diferentes códigos de falla asociados a una parte del sistema, que pueden ser genéricos o códigos especiales de la marca, es necesario realizar un diagnóstico para determinar si la falla es en un sensor o en una lectura tomada por uno de estos. Lo recomendable es escanear, verificar el código generado y realizar las reparaciones pertinentes o un seguimiento a la falla reportada, para evitar futuros daños.
Según tu comentario puede ser una falla en el sensor del cigüeñal, el cual detecta la velocidad del motor y el punto muerto superior, o el sensor del árbol de levas que determina la posición del árbol de levas y correlaciona junto con el sensor del cigüeñal. Esta falla también se puede asociar al sensor de golpeteo que determina si hay explosiones fuera de tiempo para realizar los ajustes al momento de chispa.
Esperamos sea de ayuda nuestro comentario.
Hola tengo beattle 2010 me prendió permanentemente el chek engine, lo escanearon y y salió convertidor catalitico averiado, que significa? Es grave? Que hago? Gracias!
Buen día,adjunto respuesta de Maleny.
Buen día Maleny, para Autolab es un gusto poder ayudarte.
El convertidor catalítico es un componente de combustión interna alternativo que sirve para el control y reducción de gases nocivos generados por el motor, funciona modificando químicamente los gases para que a la salida del exosto no sean perjudiciales. En algunos vehículos viene instalado un sensor de oxígeno, posterior al convertidor catalítico, para darle información al módulo de control electrónico y además para poder realizar las correcciones en la proporción de aire-combustible para el correcto funcionamiento del motor.
Antes de cambiar el convertidor catalítico hay que asegurarse que el motor esté funcionando de forma adecuada, tanto mecánica como electrónicamente, además de verificar el estado de las bujías, filtro de aire entre otros elementos. La vida útil de un convertidor catalítico promedio es de 120.000 Km, aunque depende del mantenimiento realizado al vehículo. Para poder determinar si el funcionamiento es apropiado, se debe realizar una prueba de gases y revisar la cantidad de gases contaminantes que emite el vehículo.
Si el convertidor catalítico esta obstruido puede llegar a ser grave para el motor y el vehículo, puesto que evitaría que los gases fluyan y el escape se va a calentar demasiado; puede llegar a ser costoso porque en su composición encontramos metales raros y preciosos como el oro, platino, rodio y paladio.
Te recomendamos realizar una revisión del funcionamiento del motor, un escáner y verificar el estado de sensores, lecturas y demás pruebas necesarias.
Esperamos que nuestro comentario haya sido de tu ayuda y te recordamos que Autolab cuenta con el equipo técnico especializado para poder diagnosticar y realizar las reparaciones.
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Buen dia…tengo un corsa 2006 y al prender el carro se enciende el check engine por unos segundos y despues
Desaparece,a que se debera y quiero saber que tan preocupante es
Buen día Gustavo, para Autolab es un gusto poder ayudarte.
En algunos vehículos, el testigo del motor se enciende un tiempo después de encender el motor, alrededor de 3 segundos, para realizar un barrido en la gestión electrónica y determinar si hay fallas. Si prologa más de este tiempo, podría estar indicando que algo no esta funcionando correctamente. Lo recomendable es escanear y si hay códigos guardados, realizar las revisiones y reparaciones pertinentes o darle seguimiento a la falla reportada, para evitar futuros daños. No es preocupante pero te recomendamos hacer una inspección.
Según nuestra experiencia, en estos vehículos se presenta una falla intermitente en el sensor de posición de cigüeñal, lo cual hace que se encienda el testigo de motor en ocasiones. Esta es causada por contaminación o daño del sensor o de la polea del cigüeñal.
Esperamos sea de ayuda nuestro comentario y recuerda que en Autolab contamos con el equipo técnico especializado que garantiza nuestros diagnosticar y reparaciones.
Llámanos al 4842661 para agendar tu cita
Hola buenas tardes. Se me prendio la luz check y me marca un codigo 901.5 y la aguja del velocimetro o odometro dejo de funsionar. Me pueden indicar que puede estar sucediendo.
Gracias.
Buen día Jose, para Autolab es un gusto poder ayudarte.
El testigo de motor (Check engine), te está advirtiendo que algo no funciona correctamente o que en algún momento falló.
El sistema genera diferentes códigos de falla asociados a una parte de este, no estoy familiarizado con este código, pero si nos envías los datos de tu vehículo podría ser más preciso. Lo recomendable es escanear e identificar el código generado, realizar las revisiones y reparaciones pertinentes o realizar seguimiento a la falla reportada para evitar futuros daños. Según tu comentario puede ser una falla en el sensor de velocidad y dependiendo del vehículo puede ir asociado al sistema ABS o a la caja de velocidades ya que es un dato que comparten los módulos.
Esperamos sea de ayuda nuestro comentario y recuerda que en Autolab contamos con el equipo técnico especializado para poder diagnosticar y realizar las reparaciones con garantía.
tengo una nizzan quest 2007 , le cambiamos la bomba de gasolina y ahora le prende el Check engine y el codigo que da es el de la bomba de gasolina pero el auto esta trabajando , mi pregunta sera , a que se deve esto si la bomba es nueva y el auto trabaja ?me comentaron que solo se va a resetear , por favor deme su opinion , muchas gracias
Buen día Pedro, para Autolab es un gusto poder ayudarte.
El testigo de motor (check engine), te está advirtiendo que algo no funciona correctamente o que en algún momento falló. Si el sistema genera diferentes códigos de falla asociados a una parte del sistema, en este caso la bomba de combustible, hay que identificar qué código de falla está generando para poder realizar el diagnóstico preciso.
Te recomendamos escanear nuevamente tu vehículo y verificar el código generado, dar seguimiento a la falla reportada y si es necesario, realizar las reparaciones relacionadas para evitar futuros daños. En el caso en que no haya falla alguna con la bomba de combustible, para este vehículo solo se puede borrar y acceder a la memoria de fallos con el escáner.
Esperamos sea de ayuda nuestro comentario y recuerda que en Autolab contamos con el equipo técnico especializado para poder diagnosticar y realizar las reparaciones pertinentes.
Buenas noches soy Alejandro Ávila tengo una camioneta Voskwagen transporte t5 se me prendió el testigo del cheq engine como al medio día y hasta las 8 de la noche q apague el carro y no se apaga ahora se le prendió el testigo de precalentamiento bujía que puede ser si el vehículo no a perdido nada de fuerza está trabajando normal gracias
Buen día Alejandro, para Autolab es un gusto poder ayudarte.
Tu camioneta viene con un motor Turbo Diesel, con sistema de inyección directa a alta presión y gestionada electrónicamente. Al momento de encenderse el testigo de motor (Check engine), este te está advirtiendo que algo no funciona correctamente o que en algún momento falló. Lo recomendable es escanear y verificar el código generado, realizar las reparaciones pertinentes o seguimiento a la falla reportada para evitar futuros daños.
En los vehículos como tu camioneta, vienen instaladas tecnologías en las que podemos encontrar gestión electrónica hasta en la batería y son instalados para hacer más confiable el vehículo. Los módulos de gestión electrónica se comunican entre ellos y un fallo reportado puede hacer que otro falle.
Recuerda que en Autolab contamos con el equipo técnico especializado para poder diagnosticar y realizar las reparaciones pertinentes.
Hola buenas me prendió la luz del check cuando lo manejaba en carretera me baje y revise el motor y veo una mangera desprendida del filtro de aire será que eso fue la causa de que se prendiera la luz de check pero no se desapareció la luz naranja del check será que el escanear siempre tiene que borrar ese error???
Buen día Hugo, para Autolab es un gusto poder ayudarte.
Según tu comentario, creo que si tiene relación que se haya encendido el check de motor por la manguera desconectada que encontraste.
Si tu vehículo tiene sensor MAF (Sensor de flujo de masa de aire), este hará la lectura de la cantidad de aire aspirada por el motor, determinará la cantidad de combustible que se necesita y tomará un valor, pero en tu caso, es posible que por la manguera entrara más aire y el dato leído fuera incorrecto, por esta razón se podría estar generando una falla.
Cuando el vehículo no trae sensor MAF, debe traer MAP (Sensor de presión absoluta de aire), por lo tanto, cuando hay una entrada de aire adicional en el colector de admisión, se identificará una diferencia de presión grande la cual produciría la falla. Aclaro que el computador no solo usa el dato del sensor MAF o MAP para realizar sus cálculos.
En algunos vehículos queda guardada la falla y hasta que no se borre su memoria la seguirá reportando. Lo ideal es escanear e identificar que la causó, solucionarla y borrar la memoria de fallos.
En Autolab contamos con un servicio de diagnóstico en la ciudad de Bogotá donde realizamos las pruebas pertinentes para poder determinar el origen del problema, si deseas agendar una cita con nosotros, envíanos tus datos de contacto o llámanos al 4842669
Hola buenas tengo un problema con mi auto renault megane es de transmision automatica y pierde fuerza en la salida sale lento y en las subidas pierfe fuerza q casi no las sube y en el tablero la luz d abs sr mantiene encendida y el stop ya lo escaneie y me dicn q pueden q sea los filtros q estan el la transmision quisieta tener mas informacion y otro diagnostico gracias si m puede brindar su ayuda saludos.
Buen día Vladimir, para Autolab es un gusto poder ayudarte.
Según nuestra experiencia, la pérdida de fuerza podría tener dos causas. La primera consiste en que el motor puede no estar entregando potencia suficiente a la caja de velocidades. Para confirmar que esta sea la falla se deben realizar pruebas de compresión de motor y fugas.
La segunda se relaciona con el sistema de transmisión automática, en el cual se debe validar si la gestión electrónica funciona y si la presión del fluido es suficiente para el correcto funcionamiento de la caja. Según tus comentarios es posible que la caja de velocidades este con el nivel de fluido bajo o los discos húmedos de fricción estén deteriorados. Si este es el caso, la primera recomendación sería cambiar el filtro y el aceite, sin embargo, si hay demasiado desgaste interno de la caja, puede que esta se bloquee. Para poder determinar la verdadera causa de la falla es necesario escanear tu vehículo y revisar los datos.
Otro de tus comentarios es sobre el testigo de ABS y stop; es importante revisar que sucede porque está señalando que algo no funciona adecuadamente en la gestión electrónica del ABS, por lo cual el sistema genera un código de falla y debe de ser tratado. Aunque el vehículo no va a perder el frenado, si va a limitar la función anti-bloqueante.
Cabe aclarar que el sistema de frenos es independiente a la transmisión y el motor, pero si pueden compartir información vital entre ellos para el correcto funcionamiento de los sistemas (Ejemplo: La caja, el motor y el ABS necesitan saber la velocidad del vehículo, si el módulo que toma la señal no la envía a los otros módulos todos fallarán).
En Autolab contamos con un servicio de diagnóstico donde realizamos las pruebas antes mencionadas para poder determinar el origen del problema.
Tengo una Ranger 2010 a nafta y gas, el Checa permanece encendido, me dijo el anterior dueño que es por el gas y que no pasa nada y se puede andar normalmente. Es así? Puedo quedarme Tranqui? ? Gracias
Buen día Julia. Para Autolab es un placer poder ayudarte.
La luz del Check del motor, es un aviso que envía el motor avisando que algo anda mal en la gestión que realizan los módulos electrónicos. En el caso, cuando el vehículo tiene gas puede generar errores en la lectura del sensor de oxigeno porque la combustión del gas hace que la lectura del sensor sea diferente. Igual es bueno que conozca cual es el fallo que está reportando y así determinar si es normal dentro de los parámetros establecidos para vehículos con gas. Aunque las nuevas tecnologías de gas evitan este tipo de errores cuando la gestión del gas se hace electrónicamente. Te recomendamos realizar un diagnóstico con escáner y determinar el origen de la falla y recuerda que el vehículo fue diseñado para trabajar con su combustible original, el no utilizar el combustible puede generar daños de las piezas que conforman el sistema de alimentación de combustible (bomba de combustible, inyectores, filtros, circuito del fluido) y daños al motor.
Espero sea de ayuda el comentario y recuerda que en Autolab contamos con el equipo técnico y tecnológico necesario para realizar el mantenimiento y diagnóstico de tu vehículo.
Hola buen dia.
Tengo un accent 2010 y desde hace unos cuantos meses he andado activo el ABS y desde hace 2 días se me activo el check engine el primer día me vibró el capó y luego dejo de hacerlo por unos 2 minutos pero dr ahí ya no se me apago, pueden darme algun cometario al respecto, gracias
Buen día. Alvaro. Para Autolab es muy satisfactorio poder brindar respuesta a las inquietudes.
La luz de advertencia del Check Engine, es la encargada de avisar al propietario que algo en el sistema de gestión electrónica del vehículo está fallando, en algunos vehículos esta señal está anidada a otros sistemas además del motor (Transmisión, ABS, EBD, Instrumentos, etc), lo que indica una comunicación entre los sistemas para el correcto funcionamiento de todas las partes gestionadas del vehículo. Cuando esta luz se enciende se debe de realizar el diagnóstico con ayuda del Escaner, esta es una herramienta que nos deja ver los fallos, valores y estado en cada uno de los sensores y actuadores de los diferentes sistemas. Para tu caso en especial lo primero que debemos realizar es un barrido de todos los sistemas electrónicos que componen tu vehículo e identificar si el sistema ha guardado la falla y en qué sistema la detectó, verificar si la falla es de un sensor, un actuador o la parte mecánica anidada a estos, estudiar los valores de dicho sistema y poder diagnosticar con veracidad que ocasiona la falla. Además se debe de verificar el fallo del sistema ABS, puesto que dependiendo del fallo el sistema puede deshabilitar la función de asistencia de frenado y este sistema es de ayuda a la seguridad de la conducción.
Tengo un Nissan Versa note y le acaba de prende la luz y los servicios están al día me podrían explicar
Hola Raul, gracias por escribirnos!
La luz de advertencia del Check Engine, es la encargada de avisar al propietario que algo en el sistema de gestión electrónica del vehículo esta fallando, en algunos vehículos esta señal está anidada a otros sistemas ademas del motor (Transmisión, ABS, EBD, Instrumentos, etc), lo que indica una comunicación entre los sistemas para el correcto funcionamiento de todas las partes gestionadas del vehículo. Cuando esta luz se enciende se debe de realizar el diagnóstico con ayuda del Escaner, esta es una herramienta que nos deja ver los fallos, valores y estado en cada uno de los sensores y actuadores de los diferentes sistemas. Para tu caso en especial lo primero que debemos realizar es un barrido de todos los sistemas electrónicos que componen tu vehículo e identificar si el sistema ha guardado la falla y en qué sistema la detectó, verificar si la falla es de un sensor, un actuador o la parte mecánica anidada a estos, estudiar los valores de dicho sistema y poder diagnosticar con veracidad que ocasiona la falla. Agenda una cita con nosotros y danos la oportunidad de demostrar nuestra experticia, escríbenos a: [email protected] o a nuestro facebook: https://www.facebook.com/autolabcolombia/
Un saludo!
Hola, tengo un Kia soul me enciende el check y pedía cambio de catalizador, lo cambie pero sigue encendiendo
Hola Monica, muchas veces cometemos el error de cambiar las partes que nos indica el escaner y continuamos con la falla. El escaner es una herramienta que ayuda a evaluar los daños del carro, pero el que da el diagnóstico definitivo es el técnico. Sin conocer los códigos es muy complicado darte un diagnostico ya que el check engine esta relacionado con todos los sensores del motor. Si quieres una respuesta más exacta puedes comunicarte con nosotros al 3223458360.
Quedamos atentos.
Hola , Monica
Yo tengo el mismo problema, como vas con tu tema. Por favor, escribeme a [email protected]
Hola buenas noches tengo un Corsa evolución 2005 y tubo un recalentamiento porque se dañó el termostato y tuve que cambiar el empaque de culata pero ya eso se solucionó y hoy de regreso a casa veo que de nuevo la luz se enciende que puede estar pasando gracias
Buen día Gabriela, Para Autolab es muy satisfactorio poder brindar respuesta a las inquietudes.
Para asegurar que el trabajo de cambio de empaque culata, se debería realizar un test de compresión de motor, test de fugas de compresión y test de fugas de refrigerante, además de revisar la gestión electrónica del motor que incluye el termostato (Que se debió de cambiar cuando realizaste el cambio de empaque de culata).
En cuanto a la luz que se te enciende, asumo que es el check del motor (Un luz amarilla que tiene forma de un motor), esta luz lo que te indica es que hay algo en el sistema de gestión electrónica del motor que está presentando una falla. Si al vehículo no le sientes una falla aparente, significa que él te está avisando que algo anda mal o no está dentro de los parámetros establecidos. Para poder revisar debemos de montar el escáner y revisar toda la gestión electrónica.
Espero sea de ayuda el comentario y recuerda que en Autolab contamos con el equipo técnico y tecnológico necesario para realizar el mantenimiento y diagnóstico de tu vehículo.
Hola, tengo una fortuner 2008 gasolina automatica 4.0 si abro el motor y miro el nivel de aceite o el agua se prende la luz de check engine y permanece prendida uno o dos ciclos de encendido y el carro no pierde potencia solo es la luz encendida pero me preocupa
Buen día Juan Pablo, Para Autolab es muy satisfactorio poder brindar respuesta a las inquietudes.
La luz del check de motor está diseñada para advertir al conductor que hay una anomalía en la gestión electrónica del motor ya sea en los cálculos que realiza, las variables física que mide o la gestión sobre los actuadores. Para tu caso en especial no estoy tan seguro cual puede ser la falla, lo más recomendable es revisar con el escáner y determinar que falla arroja.
Espero sea de ayuda el comentario y recuerda que en Autolab contamos con el equipo técnico y tecnológico necesario para realizar el mantenimiento y diagnóstico de tu vehículo.
Hola el auto ha estado apunto de pararse y veo que prende la luz también en otras ocasiones en
curva el auto se para sólo que será?
Hola.. eso puede ser algo serio, revisa que tenga aceite y gua en el radiador y el tanquesito de reserva del agua. Cambia las bujias.
Saludos.
[email protected]
Hola q tal tengo un corsa 2003 con 234mil km y me prende la Luz del.check primero se prendida y se apagaba ahora ya queda prendido..puedo hacer un viaje largo d 550klm así??
Hola, gracias por escribirnos! Lo mejor sería que lo hicieras diagnosticar antes de tu viaje, ya que el testigo del motor puede prender por múltiples razones.
Un saludo!
Tengo mi camioneta nissan terrano se prende el check engine cuando enciendo luces .espero su respuesta gracias
Hola Pedro, gracias por escribirnos!
La luz de advertencia del Check Engine, es la encargada de avisar al propietario que algo en el sistema de gestión electrónica del vehículo esta fallando, en algunos vehículos esta señal está anidada a otros sistemas ademas del motor (Transmisión, ABS, EBD, Instrumentos, etc), lo que indica una comunicación entre los sistemas para el correcto funcionamiento de todas las partes gestionadas del vehículo. Cuando esta luz se enciende se debe de realizar el diagnóstico con ayuda del Escaner, esta es una herramienta que nos deja ver los fallos, valores y estado en cada uno de los sensores y actuadores de los diferentes sistemas. Para tu caso en especial lo primero que debemos realizar es un barrido de todos los sistemas electrónicos que componen tu vehículo e identificar si el sistema ha guardado la falla y en qué sistema la detectó, verificar si la falla es de un sensor, un actuador o la parte mecánica anidada a estos, estudiar los valores de dicho sistema y poder diagnosticar con veracidad que ocasiona la falla. Por nuestra experiencia podemos decir que la falla puede estar anidada al sistema de carga del vehículo o fallos en las revoluciones del motor y por eso enciende el testigo solo cuando hay una carga eléctrica. Agenda una cita con nosotros y danos la oportunidad de demostrar nuestra experticia, escríbenos a: [email protected] o a nuestro facebook: https://www.facebook.com/autolabcolombia/
Un saludo!
Mi Blazer, 97.. hoy esta presentando esa falla indicada por la luz CHECK…Ya es cada ves mas aguda… Presenta una falla ascendente… Que puedo hacer , ademas de no ser victima de mecanicos , que la mayoria de las veces lo que hacen es envolvernos…
Hola William, para Autolab es un gusto poder ayudarte. En nuestra experiencia las fallas que pueden ocasionar que el testigo de motor se encienda son principalmente dos. La primera es que alguno de los sensores no se encuentre detectando o identificando como debe o esté dañado, cuando se desconfigura o se daña, la medición que arroja no puede ser la correcta, alertando al computador que se presenta alguna falla. La segunda se debe al sistema de inyección de combustible, en donde los inyectores se pueden encontrar contaminados y la expulsión de la mezcla a la cámara no será la adecuada, éste por lo general puede acarrear consumo alto de combustible, cascabeleos o humo negro. Lo aconsejable en este caso es inicialmente realizar un escaner o diagnóstico sobre el motor, ahí se evidenciará a ciencia cierta de donde proviene y el técnico recomendará como se puede solucionar.
Bnas tengo un chevrolet aveo que se esta apagando el motor ,prende el check lo lleve a revision y me enviaron a cambiar sensor de posicion, sin embargo en 2 dias la falla continua se enciende el check y el carro en bajada se me apaga. Gracias por sus opiniones al respescto de lo q debo hacer
Buen día Eli, para Autolab es un gusto poder ayudarte.
Según tu comentario puede ser una falla en el sensor de posición del árbol de levas quien detecta la posición y correlaciona junto con el sensor del cigüeñal. También se puede asociar a la válvula de control de ralentí o el sensor de la posición de la mariposa.
Lo recomendable es escanear y verificar el código generado, realizar las reparaciones pertinentes o seguimiento a la falla reportada, para evitar futuros daños.
Esperamos sea de ayuda nuestro comentario.