Más noticias interesantes
Tablero de un carro con el luz de

Foto de William Warby en Unsplash

¿Qué hacer si el testigo Check Engine está encendido?

  • Autolab / Básicos

La mayoría de los vehículos disponen de un testigo de avería del motor o Check Engine, que se enciende en caso de un mal funcionamiento del motor o de sus sistemas auxiliares. Se encuentra ubicado en el tablero del vehículo, generalmente. Este indicador puede ser amarillo o naranja y se enciende o parpadea al activarse.

Razones más comunes por las que se enciende el testigo Check Engine

1.- Fallos en el sistema de combustible

sistema de combustible

La mala calidad del combustible o la presencia de aire en la línea de combustible, puede ocasionar una mezcla incorrecta de aire y combustible y dar lugar al picado del motor. En ocasiones, para restablecer el correcto funcionamiento del motor, bastara con que llenes el tanque de combustible con gasolina.  

No obstante, es posible que tengas que purgar el sistema de combustible y borrar el código de error. También, deberías asegurarte de que la línea de combustible es hermética, al igual que el filtro y los inyectores, verificando que se encuentren en buen estado de funcionamiento.

En ese caso, los componentes defectuosos deberán ser sustituidos, mientras que los inyectores que estén sucios podrán ser limpiados en un taller. A veces, el testigo Check Engine, se enciende simplemente porque el tapón de combustible no está bien cerrado. 

2.- Bajo nivel de aceite de motor 

Bajo nivel de aceite de motor

Esto puede ser debido al deterioro de los sellos de aceite, las mangueras y la junta de la culata, como también, que los otros rascadores de aceite o los sellos de aceite de las válvulas están atascados. 

Si te interesa profundizar en el tema, podrías leer: Averías por las que se baja el nivel de aceite

3.- Sensor de posición del cigüeñal defectuoso

Sensor del cigüeñal

Un sensor en mal estado puede impedir que el motor arranque, por lo cual debería ser sustituido por uno nuevo.

4.- Componentes del sistema de encendido defectuosos

Componentes del sistema de encendido

Si el tiempo de encendido es demasiado anticipado o demasiado tardío, la mezcla de aire y combustible no se quemarán completamente, lo cual repercutirá negativamente en el rendimiento del motor. Por lo tanto, deberías revisar el estado de las bujías, las bobinas de encendido y los cables de alto voltaje. En caso de encontrar piezas defectuosas, cambiarlas por otras nuevas. 

5.- Sensor de oxígeno en mal estado o catalizador obstruido (roto)

Sensor de oxígeno

Si el catalizador está roto, puede ocurrir que pequeñas partículas entren en los cilindros del motor y dañan el revestimiento de las paredes del cilindro. En ese caso, los componentes deben ser sustituidos de forma urgente por otros nuevos. 

6.- Fallas mecánicas del motor 

motor de vehículo

El testigo de aviso podrá encenderse cuando la temperatura del motor supere la del rango de funcionamiento estándar. Por ello, deja que el motor se enfríe y procede a inspeccionar visualmente. 

7.- Fallo de la ECU

En caso de que no se hayan encontrado fallos al comprobar todos los sistemas, tendrás que revisar la unidad de control del motor. Intenta llevar tu vehículo a un taller o centro de mantenimiento certificado.

¿Cómo borrar los códigos de error de la ECU?

códigos de error de la ECU

Si has logrado encontrar y solucionar la causa por la cual se enciende el testigo Check Engine, pero este permanece encendido, deberías borrar el código de error, desde la memoria de la ECU. 

Si tu vehículo ha sido fabricado antes del año 2.000, sigue estos pasos: 

  1. Enciende el motor de tu vehículo y apágalo.
  2. Desconecta la corriente del coche durante 10-15 minutos retirando el borne negativo de la batería.
  3. Durante este tiempo, los condensadores de la unidad de control se descargarán por completo y el código de error desaparecerá. 

Para los vehículos que hayan sido fabricados después del año 2.000 y estén equipados con un puerto de diagnóstico, utiliza una herramienta de escaneo OBD2 y sigue los siguientes pasos:

  1. Apaga el motor y desconecta el encendido. 
  2. Conecta la herramienta de escaneo al puerto de diagnóstico de tu vehículo y conecta el encendido. Dependiendo del sistema del vehículo en el que vayas a realizar la prueba, puede que sea necesario arrancar el motor más tarde.
  3. Sincroniza la herramienta de escaneo con tu coche, siguiendo las instrucciones que se muestran en la pantalla de la herramienta de escaneo. 
  4. Borra los códigos de error de la lista, de uno en uno o todos a la vez, después de haberlos guardado en la memoria de la herramienta de escaneo. 

Posibles consecuencias del mal funcionamiento en el testigo Check Engine

Si el testigo Check Engine está encendido, esto no siempre es indicativo de un fallo grave del motor. No obstante, procura averiguar de inmediato la causa del fallo de funcionamiento.

Conducir durante mucho tiempo con el testigo de advertencia Check Engine encendido puede resultar en la necesidad de efectuar una revisión del motor.

Pasos a seguir en caso de mal funcionamiento

  1. Si el testigo de Check Engine no se apaga junto con otros iconos del tablero, después de haber arrancado el motor, significa que el motor está defectuoso. Si este fuera el caso, conduce hasta el taller más cercano.
  2. Si el testigo Check Engine se enciende mientras conduces, o si de igual manera se enciende el testigo de advertencia de baja presión de aceite o del sistema de frenos, procede de la siguiente manera: 
  • Detente de inmediato en un área segura en la cual tu vehículo no obstaculice a los demás usuarios de la carretera y apaga el motor.
  • Llama a una grúa para que se encargue de llevar el vehículo a un taller.

Autolab, Mecánica de confianza en tus manos

Cuando se encienda cualquier luz de aviso debemos pasar por el taller lo antes posible, porque algo está comenzando a fallar, sin importar que parezca que todo funciona normalmente.

Cuando vemos que se encienden en color amarillo o naranja los testigos en el tablero del vehículo, esto indica un fallo en alguno de los componentes del automotor. Por lo tanto, es importante llevar rápidamente el vehículo a una revisión. El gran problema es cuando un testigo se enciende en color rojo, pues nos está avisando de una avería grave y debemos detenernos de inmediato.

En Autolab, mecánica de confianza en tus manos, te brindamos la posibilidad de contar con una amplia oferta de talleres especializados, de acuerdo a tus necesidades y la de tu vehículo. ¡Sin salir de casa! Puedes agendar una cita en nuestra página web, y seguir los siguientes pasos:

Smartphone
  1. ingresar a https://autolab.com.co/ 
  2. Dar click al botón: ¡Cotiza y Agenda Ya!.
  3. Seleccionar la marca, modelo y año de tu vehículo.
  4. Elegir la zona del servicio
  5. Elegir el servicio de tu preferencia.
  6. Agendar tu cita.
  7. Finalizar el agendamiento.

*Recuerda que puedes elegir llevar directamente el vehículo al taller, que lo recojan en la puerta de tu casa o si prefieres podemos ir hasta el lugar de tu preferencia y realizar el servicio.

¡Cotiza y agenda hoy mismo!









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

112 comentarios en “¿Qué hacer si el testigo Check Engine está encendido?”

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




    Mecánica automotriz sin salir de casa

    Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


    Agendar cita

    Artículos relacionados

    • Autolab

    GPS tracker: ¿Cómo funciona y para qué incluirlo en la gestión de flotas?

    04-04-2024
    • Autolab

    Qué es el polarizado nanocerámico

    19-03-2024
    • Autolab

    Impacto del acoplamiento viscoso en el rendimiento 4x4

    15-03-2024
    • Autolab

    Diferencia: Velocímetro vs. Tacómetro

    26-02-2024
    • Autolab

    ¿Qué es el sensor de presion de combustible y cuál es su función?

    21-02-2024
    • Autolab

    ¿Qué es el sistema EVAP?

    16-02-2024
    • Autolab

    ¿Qué es la válvula de purga y para qué sirve?

    15-02-2024
    • Autolab

    Limpiadores del sistema de combustible: cuándo y cómo Potenciar tu Motor

    22-12-2023
    • Autolab

    Bornes de la batería: Cómo detectar daños y afrontar la sulfatación

    01-12-2023
    • Autolab

    ¿Qué es el Chasis?

    21-11-2023