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Funcionamiento y partes de los frenos

  • Autolab / Mantenimientos

Los frenos forman parte del triángulo de seguridad del carro, junto con los neumáticos y los amortiguadores, por eso es importante que sepamos cómo funcionan y cuáles son los componentes del sistema de frenado.

Para empezar, los sistemas más comunes son los de tambor y los de disco. El primero tiene un freno de fricción donde la superficie de rozamiento está dentro de una campana y el tambor con el que entra en contacto es giratorio.

Al frenar las zapatas que hay dentro del tambor se expanden y hacen presión contra sus paredes, generando una fricción capaz de detener el vehículo.

Los frenos de disco son los más utilizados y tienen un disco de hierro fundido con una pinza montada en la suspensión delantera, donde se ponen las pastillas.

También funciona por fricción, pero en este caso el disco está expuesto al aire y gira con la rueda, de manera que al frenar se presiona contra el disco una pinza donde se montan las pastillas.

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Partes del sistema de frenos

– Pedal. Es el encargado de transmitir la fuerza que el conductor ejerce al sistema hidráulico. Este pedal se encuentra siempre a la izquierda, sin importar que el volante esté a la izquierda o a la derecha, así que por seguridad y ergonomía, siempre se encuentra en el mismo sitio.

– Bomba o cilindro maestro. Su función es recibir el empuje del pedal y distribuir el líquido de frenos por todo el sistema hasta las llantas.

– Líquido de frenos. Es un líquido hidráulico que hace posible que se transmita la fuerza ejercida sobre el pedal a las pastillas o a las zapatas, debe tener un punto de ebullición muy alto y funcionar a temperaturas de más de 250ºC, especialmente en frenadas de emergencia o continuas.

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– Servofreno. Se ubica en la cámara del cilindro maestro, su función es suavizar el pedal en los sistemas que por las dimensiones de las piezas tendrían un frenado excesivamente duro.

Es un elemento neumático compuesto por dos cámaras separadas por una pared móvil, con unas válvulas que permiten la comunicación con el exterior para que el aire ingrese a la cámara al activar el freno, creando un vacío que amplifica la presión aplicada por el pie.

– Cilindro auxiliar. Se encarga de recibir la fuerza transmitida por el líquido de frenos desde el cilindro principal y accionar los mecanismos que presionan las pastillas y las bandas contra los discos y campanas según el sistema.

– Caliper. También llamada mordaza o pinza. Se monta sobre la superficie del disco y se sujeta al puente que contiene los cilindros por donde se desplazan los pistones de freno.

– Pistones de freno. Tienen una fijación alrededor y unos sellos que impiden el escape de la presión ejercida por el líquido de frenos que los acciona. Se desplazan por dentro de los cilindros.

– Tambores. Se usan en el sistema de tambor, están ubicados en las ruedas traseras, al frenar el fluido se dirige hacia la rueda del cilindro de los tambores, que empujan las zapatas para que entren en contacto con el interior del tambor.

– Discos. Normalmente se montan solamente en las ruedas delanteras, al pisar el freno el fluido se desplaza para ejercer presión sobre un pistón que aprieta las pastillas sobre el disco que va unido a la llanta para que disminuya la velocidad.

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– Zapatas. En los frenos de tambor las zapatas se encargan de que se haga efectiva la acción de frenado, al accionarlas se presionan contra la cara interior del tambor produciendo el roce necesario para que el carro se detenga.

– Pastillas. Son parte de los frenos de disco, se montan dos en el caliper y por el medio está el disco de freno, el pistón empuja las pastillas que se pegan al disco y generan la fricción para detener el vehículo.









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