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¿Cuándo cambiar el líquido de la caja automática?

  • Autolab / Mantenimientos

Los vehículos que cuentan con una caja de cambios automática cuentan con un aceite en sus sistemas.

Este se deteriora al alcanzar temperaturas altas durante su funcionamiento, en especial, cuando se llevan cargas pesadas.

Tales como remolques, o cuando en el tráfico de la ciudad se detiene constantemente. 

La temperatura de funcionamiento normal del líquido AFT es de 80ºC, y de mantenerse así.

El líquido puede durar hasta 160.000 km, pero con los trabajos forzados, esta temperatura puede aumentar y oxidar el líquido, que cambia de color y expide un mal olor.

¿Cada cuánto debe cambiar este líquido? Sencillo, la respuesta está según el fabricante: cada 60.000 kilómetros para cajas DCT y CTV.

Mientras que para el resto de cajas automáticas debe realizarse cada 80.000 kilómetros. 

Algunas claves para manejar con caja automática

No uses la posición de parking (P) como freno de mano. Este gesto (bastante habitual) es especialmente grave en cuestas pronunciadas.

La extensión excesiva que se crea en la caja de cambio, provoca averías prematuras y holgaduras innecesarias.

Le puede interesar: DESMINTIENDO MITOS SOBRE LA TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA

¿Cómo hacerlo de forma correcta? En primer lugar, pon el freno de mano y, cuando el coche ya repose sobre él, utiliza la palanca P.

Palanca en punto muerto

Los carros automáticos no se calan. Aún así en el caso de las cajas tradicionales es recomendable dejar la palanca en N.

Cuando efectuemos paradas de larga duración. El objetivo es salvaguardar la mecánica; las vibraciones que llegan al habitáculo son menores.

Freno pisado y parado para mover la palanca

Algunos carros modernos no requieren que estés atento a este consejo, pues sencillamente no te dejaran mover la palanca si no estás detenido.

Pero en muchos autos antiguos este error puede provocar problemas graves.

El carro automático no está diseñado para cambiar los modos en movimiento, y hacerlos someter al mecanismo a una presión para la que no están preparados.

Por eso, recuerda que si has de pasar de P a D, el coche debe estar detenido. Lo mismo si metemos marcha atrás o ponemos posición de parking.

Aceite de la caja de cambios

Con la misma normalidad que cambias el aceite del motor del carro cada ciertos kilómetros, tienes que acostumbrarte a revisar el aceite de la caja automática de cambios.

Y es que las cajas automáticas están bañadas en fluido lubricante, por ello es necesario revisarlas.

Es el caso de de un cambio automático de convertidor de par o en las cajas de doble embrague con embrague bañado de aceite.

Pero no vale reemplazarlas de cualquier manera. Tienes que respetar los intervalos de sustitución y el fluido de transmisión tiene que ser adecuado.

Además, debes revisar con mucha atención que el liquido hidráulico que está contenido dentro del modulador de vacío no gotee fluidos.

En caso de que ocurriese, la mejor solución es revisar el sello o la empaquetadura del carter.

Cuidado cuando te remolquen

Nunca sabemos cuándo vamos a tener una avería y vamos a necesitar la ayuda de una grúa.

Al igual que en los carros con cajas de cambio manual, la caja de cambios debe estar en punto muerto.

Algunos autos al poner el punto muerto requiere hacer cambios en el interior de las molduras.

Si no sabes cómo poner el punto muerto, debe llevarlo una grúa de plataforma pues si lo arrastra (sin tener el punto muerto) la avería puede ser realmente cara.

Nada de punta-tacón

Considerando que un cambio automático trabaja en constante comunicación con el freno.

Es recomendable no practicar técnicas poco habituales fuera del mundo de la competición.

Tales como pisar el acelerador y freno al mismo tiempo o trabar las ruedas con el freno de mano para deslizar el tren posterior.

Al hacerlo, pueden dañarse los moduladores de vacío del cerebro hidráulico de la caja de cambios.









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