Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

¿Cómo saber si falla el alternador o la batería?

  • Autolab / Guías

Bueno, antes de responder la pregunta inicial, comenzaremos por aclarar que alternador es un componente del sistema eléctrico del automóvil que tiene la función de cargar la batería y suministrar energía eléctrica a todos los componentes del vehículo cuando el motor está funcionando.

Este transforma la energía mecánica en energía eléctrica mediante un proceso de inducción electromagnética. Este utiliza la energía mecánica producida por el motor para girar una serie de imanes dentro de una bobina de alambre, lo que produce una corriente eléctrica que se dirige hacia la batería y a los componentes eléctricos del vehículo.

De esta manera, el alternador ayuda a mantener la batería cargada y a alimentar todos los componentes eléctricos del automóvil mientras el motor está en marcha. Teniendo claro qué es, y qué hace, podemos entender por qué muchas veces una falla en el alternador puede tomarse como un problema de la baría del carro y viceversa.

¿Cómo saber si es batería o alternador?

Alternador

Como lo mencionamos anteriormente cuando hay problemas con el sistema eléctrico del automóvil, puede ser difícil determinar si el problema es el alternador o la batería. Aquí hay algunas formas de ayudar a determinar qué componente está fallando:

  • Compruebe la luz de advertencia de la batería: Si la luz de advertencia de la batería en el tablero se enciende mientras conduce, es probable que el problema sea el alternador. Esto indica que el alternador no está cargando la batería lo suficiente.
  • Escuche el sonido del motor: Si escucha un sonido de «gemido» o «chirrido» proveniente del compartimento del motor, es posible que el alternador esté fallando. Esto se debe a que el alternador tiene un rodamiento que puede desgastarse con el tiempo y generar este sonido.
  • Compruebe el voltaje de la batería: Si el vehículo no arranca o parece que la batería está descargada, intente arrancar el vehículo con cables de puente para cargar la batería. Una vez arrancado, verifique el voltaje en la batería mientras el motor está en marcha. Si el voltaje es menor de 13 voltios, es probable que el problema sea el alternador.
  • Compruebe el voltaje del alternador: Si el vehículo está en marcha y la batería está descargada, puede ser útil comprobar el voltaje del alternador. Para hacer esto, conecte un multímetro al terminal positivo y negativo de la batería mientras el motor está en marcha. El voltaje debe ser de 13 a 14 voltios. Si es menor que eso, es probable que el alternador esté fallando.

En general, si la batería se descarga o no se carga adecuadamente, es probable que el problema sea el alternador. Si la batería no mantiene la carga después de ser cargada, entonces es probable que el problema sea la batería. Si no está seguro, lo mejor es llevar el vehículo a un taller mecánico para un diagnóstico completo del sistema eléctrico.

¿Cada cuántos kilómetros debo revisar el alternador?

No hay una regla fija para revisar el alternador de un vehículo en términos de kilometraje, ya que su duración puede variar según la marca y modelo del automóvil, así como el uso y las condiciones de manejo.

Sin embargo, los mecánicos recomiendan hacer una inspección regular del sistema eléctrico del vehículo, incluyendo el alternador, durante el mantenimiento preventivo, que se suele realizar cada 10.000 a 15.000 kilómetros o una vez al año, lo que ocurra primero.


Quizás te interese leer: ¿Por que se apaga el tablero de mi carro? Spoiler las fallas en el alternador son las responsables


También debes estar atento a cualquier signo de problemas eléctricos, como una batería descargada o luces intermitentes, ya que pueden ser indicativos de un problema con el alternador.

Si llegases a tener un problema con el alternador, lo recomendable es llevar el vehículo a un taller especializado para su diagnóstico y reparación. Allí un mecánico calificado podrá realizar una revisión detallada del sistema eléctrico del vehículo, incluyendo el alternador, para identificar el origen del problema.

En caso de que el problema sea con el alternador, es posible que se tenga que reemplazar el componente o repararlo si es posible. En cualquier caso, es importante asegurarse de que se instale un alternador de calidad que cumpla con las especificaciones del vehículo para evitar futuros problemas.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Guía para el mantenimiento de amortiguadores en flotas

22-04-2024
  • Autolab

¿Cómo conectar una batería de carro de manera segura?

11-04-2024
  • Autolab

¿Cómo lavar un carro después de pulirlo?

21-03-2024
  • Autolab

Guía para el mantenimiento de la caja de transferencia en vehículos todoterreno

12-03-2024
  • Autolab

Mantenimiento de cardanes 4x4: Soluciones prácticas a problemas comunes

04-03-2024
  • Autolab

¿Cómo aumentar la potencia del motor?

23-02-2024
  • Autolab

¿Cómo reparar los elevadores electricos de un carro?

23-02-2024
  • Autolab

¿Cómo detectar fugas de liquido refrigerante?

22-02-2024
  • Autolab

¿Cómo detectar fugas en un vehículo?

19-02-2024
  • Autolab

¿Cómo calibrar las valvulas de un carro?

13-02-2024