Más noticias interesantes
Problemas en alternador

Foto de William Warby en Unsplash

Señales de que tu carro tiene problemas con el alternador

  • Autolab / Diagnósticos

Si tu carro no está produciendo la energía electrica suficiente significa que quizás tenga un problema en el altarnado. El alternador parece una pieza muy sencilla en el engranaje del carro. No suele ocasionar demasiados problemas y visitas al taller, sin embargo es una de las más importantes para que el vehículo pueda funcionar.

Técnicamente el alternador es el encargado de convertir la energía mecánica del cigüeñal en electricidad a través de la inducción.

Lo que quiere decir que toda la energía eléctrica que necesita para el sistema de audio, el aire acondicionado, las luces delanteras, los limpiaparabrisas y demás, dependen del funcionamiento de esta pieza.

El alternador se encarga de mantener cargada la batería del carro y de ahí sale la energía necesaria para que el vehículo encienda.


Quizás te interese leer: ¿Cómo saber si falla el alternador o la batería?


En eso reside la importancia de esta pieza. Si funciona mal, no va a ir a ninguna parte.

Si no quieres quedarte varado por culpa del alternador, es importante que prestes atención a ciertas señales que nos indican que esta pieza está comenzando a fallar y es hora de pasar por el taller.

¿Cómo saber si el alternador de mi carro tiene un problema?

Si sospechas que el alternador de tu carro podría estar fallando, es crucial estar atento a varios indicadores que pueden sugerir que no está funcionando correctamente. Un diagnóstico temprano puede ayudarte a evitar problemas mayores, por lo que identificar los primeros signos de fallo en el alternador es esencial para el mantenimiento preventivo de tu vehículo.

A continuación, veremos cómo puedes empezar a evaluar si tu alternador tiene problemas:

1.- Indicador de batería en el tablero

tablero encendido

La luz indicadora es la primera señal que encontraras de que algo está fallando, se enciende la luz del tablero que tiene forma de batería o que dice ALT o GEN (alternador o generador, depende del carro), también puede empezar a parpadear cuando prendes las luces, el aire acondicionado o los limpiaparabrisas. Cuando el voltaje de salida del alternador está por encima o por debajo de los niveles establecidos se activa este indicador.

2.- Problemas con otros sistemas eléctricos

Si el alternador comienza a dañarse se va a notar en la carga de la batería, que estará por debajo de lo indicado.

Así que si encendes cualquiera de los accesorios eléctricos del carro (luces, radio, etc.) y verás que no funcionan bien, que van más lento o no cargan adecuadamente, es momento de salir corriendo al taller, antes de que nuestra batería se muera.

3.-Luces del tablero tenues o intermitentes

Cuando observas que la intensidad de la luz del tablero baja, podría ser una señal de que hay problemas con el sistema eléctrico de tu vehículo, y una de las causas más comunes es un alternador defectuoso.

Aquí te explico qué podría estar ocurriendo:

  1. Producción de energía insuficiente: El alternador podría no estar generando la cantidad adecuada de energía eléctrica debido a componentes internos desgastados, como el rotor, el estator o los diodos rectificadores. Esto puede suceder por el envejecimiento natural del alternador o por un uso extensivo del vehículo.
  2. Correas del alternador en mal estado: Si la correa que conecta el motor con el alternador está floja, desgastada o rota, la eficiencia con la que el alternador puede generar energía disminuirá. Esto se debe a que la correa no logra transmitir eficazmente la potencia mecánica del motor al alternador.
  3. Problemas en el regulador de voltaje: El alternador cuenta con un regulador de voltaje que se asegura de que el voltaje sea constante y adecuado a las necesidades del sistema eléctrico del vehículo. Si este componente falla, el voltaje puede variar, causando que las luces del tablero (y otras luces del vehículo) se vuelvan tenues.

Estos problemas con el alternador no solo afectan las luces del tablero, sino que pueden extenderse a otros sistemas eléctricos del vehículo y finalmente resultar en una falla del motor o en la incapacidad de arrancar el carro. Por lo tanto, al primer signo de luces tenues, es crucial realizar una verificación del alternador y su sistema asociado para resolver cualquier problema antes de que empeore.


Quizás te interese leer: ¿Cuáles son las averías más comunes del alternador?


4.- Ruidos raros

Al a oír una especie de chillido o gruñido en la zona del motor, es probable que tengas una de las correas sueltas o desgastadas.

Las correas del alternador son las encargadas de transmitir la energía del motor al alternador. Si estas correas están sueltas, desgastadas o rotas, el alternador no funcionará correctamente. Inspecciona regularmente las correas para asegurarte de que estén en buenas condiciones.

Para producir la energía, la polea del alternador gira dos o tres veces más rápido que la del cigüeñal, si no están alineadas o se gastaron, oiras esos molestos sonidos.

5.- Olores extraños o humo proveniente del capó

Mujer sentada en un carro y se tapa la nariz porque huele mal.

Para saber si el alternador está fallando, hay que tener en cuenta los olores. Un alternador defectuoso puede generar calor adicional debido a un mal funcionamiento interno. Esto puede provocar olores extraños, como a quemado, o incluso humo que emane del compartimento del motor.

Cuando la polea está desalineada o no gira adecuadamente, se genera fricción con otros componentes, se calienta y por supuesto empieza a oler.

Y cuando notes que es el cable el que desprende ese tufo, seguramente es que el alternador está recalentado porque tiene que trabajar más para generar electricidad.

6.- Luces demasiado brillantes

Cuando notes que las luces de nuestro carro brillan más de lo normal, es síntoma común para saber si el alternador está defectuoso.

Roto o esté haciendo mala conexión y que el alternador está produciendo más electricidad de la necesaria para superar la resistencia que se genera por ese daño.

7.- Batería descargada

Si al intentar encender el carro y es imposible, se quedó ahí con la batería muerta. Si esta pieza tiene mucho tiempo de uso, puede ser simplemente que tengas que cambiarla, pero si no es la batería, quiere decir que no le está llegando la energía suficiente para cargarse.

Para saber dónde está el problema, cuando logres encender el carro con pinzas quitas los cables y esperas.

Si se carga y sigue funcionando, lo ideal sería cambiar la batería, pero si se apaga y no carga, el daño está en el alternador.

8.- Luces delanteras y traseras débiles

Otra señal común de problemas con el alternador es la debilidad en las luces delanteras y traseras del vehículo. Si notas que las luces son más tenues de lo habitual, especialmente cuando el motor está en ralentí o a bajas revoluciones, es probable que el alternador esté fallando.

Como verás es crucial prestar atención a estas señales que podrían indicar problemas con el alternador de tu carro. Ignorar estos síntomas podría llevar a un fallo completo del sistema eléctrico del vehículo, dejándote varado en el peor momento posible. Ante cualquier indicio de problemas, es recomendable acudir a un mecánico profesional para que realice una evaluación y las reparaciones necesarias. Recuerda, es mejor prevenir que lamentar.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

11 comentarios en “Señales de que tu carro tiene problemas con el alternador”

  1. Mi vehículo de un momento dejó de funcional el aire, los vidrios eléctricos y el guía se puso duro, cuando apague el vehículo no encendio mas..

    1. Hola Sandy,

      Gracias por leernos y dejar tu comentario. En Autolab nos preocupamos por ti y tu vehículo, por eso, te recomendamos agendar aquí un servicio de diagnóstico para entender qué fallas o problemas asociados podría estar presentando tu carro. Si deseas más información o atención personalizada, llámanos al (+57) 3009114346.

  2. Buenas amigos mi auto solo se chupa cuando prendo las luces si las tengo apagadas funciona todo perfecto que podra ser ya revisaron alternador todo esta mandando bien que podra ser porfa ayuda

    1. Hola Abrahan,

      Gracias por leernos y dejar tu comentario. En Autolab nos preocupamos por ti y tu vehículo, por eso, te recomendamos agendar aquí un servicio de diagnóstico para entender qué fallas o problemas asociados podría estar presentando tu carro. Si deseas más información o atención personalizada, llámanos al (+57) 3009114346.

    1. ¡Hola Juan! Muchas gracias por dejar tu comentario, puede haber algún problema eléctrico o de empaques, comunícate con nosotros para poderte ayudar, gracias por comentar si necesitas un especialista agenda una cita con nosotros, Tenemos un equipo de mecánicos muy experimentados, que estarán encantados de atenderte ¡Te esperamos!

  3. Cuando paso él cambio de reversa a primera siempre de traba.
    Los demás cambios los coje bien
    Que podrá ser.
    Megane classic modelo 2001
    Gracias

  4. Muy buena la información, clara y entendible. Ojalá tengamos otros consejos que nos faciliten mantener el auto en óptimas condiciones.

  5. Tengo un swift 1300 se prende el testigo de la bateria ya cambiaron la corona del alternador..la bateria..y aun sigue prendiendo el testigo..aunque esto no afecta el funcionamiento del carro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Nitrógeno o aire en las llantas?

03-07-2024
  • Autolab

Llantas todo terreno o llantas para todo clima

03-07-2024
  • Autolab

Mantenimiento preventivo para carros de alto kilometraje

03-07-2024
  • Autolab

Mantenimiento del carro para un largo viaje por carretera

03-07-2024
  • Autolab

Mantenimiento esencial para motores diésel

03-07-2024
  • Autolab

Mi carro no pasó la prueba técnico mecánica

03-07-2024
  • Autolab

Mi carro pierde aceite pero no gotea, ¿por qué?

03-07-2024
  • Autolab

Diferencias de llantas para invierno

03-07-2024
  • Autolab

No todos los ruidos de los frenos son malos

03-07-2024
  • Autolab

Encuentra el neumático perfecto para tu viaje

03-07-2024