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fallo en el sistema de embrague de mi carro

Foto de William Warby en Unsplash

¿Cómo detectar un fallo en el sistema de embrague y clutch?

  • Autolab / Guías

Muchos conductores les ha pasado que el embrague de su vehículo presenta desgastes prematuros, por lo cual, es muy importante conocer cómo funciona el sistema de embrague de un vehículo y las principales causas que pueden generar daños en este componente.

el sistema de embrague de mi carro está fallando

Cuando aprendemos a manejar es normal mantener el pie cerca del pedal del clutch. Para quienes no estén familiarizados con este pedal, es el primero que se encuentra de izquierda a derecha, frente a los pies del conductor.

Debido a la inseguridad de muchos conductores a la hora de conducir su vehículo, muchos tienen como hábito al manejar, mantener el pie sobre el pedal del clutch, precisamente para que el vehículo no se apague. Sin embargo, conforme la persona adquiere seguridad al volante, es necesario dejar de pisar esta pieza en todo momento. Porque esta acción se convierte en un mal hábito difícil de eliminar con el tiempo. 

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¿Qué es el clutch y cómo funciona?

el sistema de embrague y clutch de mi carro está fallando

El Clutch es el embrague que nos ayuda a realizar los cambios de velocidad en la transmisión, es decir, facilitar la maniobra de pasar de primera a segunda, y así sucesivamente. Por lo tanto, debemos considerar que esta pieza se desgasta más en manejo de ciudad, que en carretera. Debido a las constantes maniobras de acelerar y frenar en las calles citadinas. 

Sin embargo, no existe una medida generalizada de cada cuando es necesario reemplazar la pieza. Para ello, existen varias formas de reconocer si debemos realizar un cambio de clutch. Lo cual requiere desmontar el motor en la mayoría de los casos.

Signos de alarma cuando el clutch no funciona de la manera correcta:

  • Cuando el embrague está duro y no entran las marchas.
  • Resistencia al momento de operar la palanca de velocidades y  presionar el pedal del embrague.
  • Cuando aceleramos pero no ganamos velocidad y únicamente revolucionamos el motor. En ese momento la pieza está “patinando”.

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Por esta razón es importante que en cada acción que hagas del embrague, no mantengas el pie en el pedal y lo coloques en el piso.  Algunos coches tienen un descanso en el talón situado al lado de esa parte del automóvil.

Por esta razón es importante que en cada acción que hagas del embrague, no mantengas el pie en el pedal y lo coloques en el piso.  Algunos coches tienen un descanso en el talón situado al lado de esa parte del automóvil.

Podría leer: Lo que no debes hacer nunca con el clutch

Recomendaciones para alargar la vida útil del clutch 

una vida útil para el sistema de embrague
  1. En semáforos evita mantener pisado el pedal del embrague durante el cambio de luces. 
  2. No presiones el acelerador en pendientes porque deteriora su desgaste. 
  3. No pises a medias el pedal, cuando utilices este pedal recuerda presionarlo correctamente, ya que si lo haces medianamente, los discos patinarán uno contra otro, y de nuevo aumentarás el desgaste  de esta pieza.

El desgaste del embrague es uno de los malos hábitos que mantienen los conductores a lo largo de su vida en un vehículo, y que a la larga, es perjudicial para nuestro auto y, sobre todo, para nuestro bolsillo. ¡Haz buen uso de él!

Continúa leyendo sobre: Significado de los distintos ruidos extraños en el vehículo 

¿Por qué el clutch se pone duro? Causas que lo generan

así funciona el sistema de embrague de un carro

El sobreesfuerzo al oprimir el pedal del clutch puede deberse a varias situaciones, la primera: una mala instalación, suciedad o partes deterioradas. En el caso de los cables de clutch, su mala instalación puede repercutir en un mal enrutado, es decir, que va a quedar torcido o va a dar demasiadas vueltas, generando que el cable no se deslice con suavidad  dentro del forro.

También, puede deberse al desgaste del mismo: si ya está desgastado, oxidado o sucio, por lo cual el pedal se va a poner duro. Además, puede ocasionar un desgaste en los bushing del pedal, esto va a provocar que el pedal se vaya de lado, ofreciendo una mayor resistencia cuando oprimimos. 

Por otro lado, debemos revisar la orqueta, que esté bien asentada y lubricada, para que su funcionamiento sea lo más fácil posible.  

Por último, pero no menos importante, se debe desmontar la pieza del vehículo y revisar todos los componentes del sistema de embrague, para identificar los desgastes que se hayan presentado. 

Podrías leer:  Lo que no debes hacer nunca con el clutch

¿Qué es el sistema de embrague? 

El embrague es el sistema de conexión entre el motor y la caja de velocidades, a través del cual se transmite el torque del uno al otro. Este embrague lo que nos permite es poder hacer una pausa en la caja de cambios y poder engranar otra marcha sin dañar el motor.

No obstante, cuando se presenta un desgaste prematuro en el embrague, no necesariamente se debe al uso constante del mismo, sino que también se puede ocasionar por malos hábitos a la hora de accionar el clutch.

Principales signos que indican fallo en el sistema de embrague

  1. Pérdida de potencia al cambiar la marcha.
  2. Ruidos extraños cuando pisas el pedal de embrague. 
  3. Vibración cuando pisas el pedal de embrague.
  4. Aumento del recorrido del pedal de embrague. 
  5. Olor a quemado en la cabina del coche. 
  6. Reducción de la potencia del motor. 
  7. Sacudidas fuertes cuando cambias de marcha.

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Con el uso y el paso del tiempo, estas piezas empiezan a desgastarse y cuando comienza a sufrir fallas, notaremos que se empieza a dificultar el cambio de marcha, o el motor tiene problemas al arrancar. Por lo tanto, es necesario que los elementos del Kit de Embrague se renueven cada cierto tiempo. 

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En Autolab, te ofrecemos un excelente servicio de instalación y diagnóstico automotriz  para tu vehículo. Este servicio está compuesto por el disco de embrague, plata de presión (prensa), el mecanismo de empuje (balinera y horquilla). Tiene una durabilidad promedio entre 100.000 Km a 150.000 Km, dependiendo del buen uso.

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