Clutch del Carro

Lo que no debes hacer nunca con el clutch

Fecha: 22 junio, 2016

El blog de Autolab te trae noticias y tips para tu carro.
Para conocer sobre nuestro taller mecánico haz clic aquí

Cuando comenzamos a manejar y a formar nuestra manera de conducir, también empezamos a crear algunos hábitos que resultan perjudiciales para nuestro carro, y los más comunes están relacionados con el uso de los pedales, especialmente el del clutch.

Para ponerlo en palabras sencillas el clutch o embrague es una pieza que separa el movimiento que sale del motor hacia la caja de cambios y de ahí a las ruedas, cuando no accionamos el clutch ese movimiento del motor se transmite a las ruedas y cuando pisamos el pedal estaremos separando las llantas y el motor, que quedarán incomunicados.

Cuando lo dejamos a mitad del recorrido, o sea cuando pisamos el embrague a medias, lo estamos haciendo friccionar y la trasferencia de movimiento no es total, con lo que tenemos un mayor desgaste de los componentes del clutch.

Ahora que ya aclaramos a grandes rasgos el funcionamiento del embrague, veremos que hay errores muy comunes que casi todos cometemos y que pueden dañar partes importantes de nuestro carro.

– Apoyar el pie en el pedal. Muchas veces porque nos da pereza movernos o simplemente porque creemos que si quitamos el pie del pedal después no lo vamos a encontrar, tendemos a dejarlo apoyado en el clutch en lugar de utilizar la zona que todos los carros tienen a la izquierda y al que los diseñadores de automóviles (con toda la intención) le pusieron el nombre de reposapiés.

Le puede interesar: RAZONES DE UN EMBRAGUE DURO

Dejar el pie en el pedal del clutch cuando no lo estamos usando implica que estamos haciendo presión sobre él, aunque sea muy poca, y esto genera un desacople entre el disco del embrague y el motor que va produciendo un desgaste acelerado e irregular de estas piezas.

– Meter el clutch antes de frenar. Normalmente lo recomendado es ir frenando nuestro carro poco a poco y cuando veamos que la velocidad ya ha disminuido, pisamos el pedal del clutch. Sin embargo muchas veces cuando nos vemos obligados a dar un frenazo tendemos a pisar el embrague y luego el freno, de manera que provocamos una fricción innecesaria que al final dañará nuestro vehículo.

Le puede interesar: Los carros también se dañan por falta de uso

– Mantenerlo pisado en los semáforos. Algunas personas tienen la costumbre de esperar el cambio a verde como si estuvieran en una carrera: Ponen el carro en primera y esperan con el clutch metido hasta el fondo. Resulta que esta práctica es muy perjudicial para el embrague, especialmente en ciudades con mucho tráfico como las nuestras, porque se desgasta el disco y así disminuimos su vida útil, además exigimos a las demás piezas un esfuerzo innecesario; lo que debemos hacer para mantenerlo en buen estado es dejarlo en neutro.

– Usarlo de freno. Cuando vamos bajando la velocidad y pisamos el clutch aunque no vayamos a meter el cambio, más bien pensando que con esta maniobra podemos controlar el carro. Si cometemos este error, terminaremos cambiando el embrague cada dos meses.

– No pisar hasta el fondo al meter los cambios. Cuando notamos un crujido mientras estamos haciendo el cambio de marcha, quiere decir que estamos aplicando el clutch de forma parcial y esto daña todo el mecanismo de embrague. Debemos pisar el pedal hasta el fondo para que la palanca de cambios se mueva suavemente y sea fácil seleccionar la marcha, después debemos soltar completamente el pedal.

Por: Adriana Gutiérrez

1 comentario en “Lo que no debes hacer nunca con el clutch”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiqueta ícono Etiquetado en:

    Lo más visto

    Mecánica General

    ¿Qué es una bomba de inyección y cómo funciona? Averías más frecuentes

    El sistema de inyección tiene especial importancia en los motores Diesel de inyección directa, porque es el responsable del proceso de mezcla del co...

    20 octubre, 2021 Seguir leyendo
    Mecánica General

    ¿Cómo detectar un fallo en el sistema de embrague y clutch?

    Muchos conductores les ha pasado que el embrague de su vehículo presenta desgastes prematuros, por lo cual, es muy importante conocer cómo funciona ...

    20 octubre, 2021 Seguir leyendo
    Mecánica General

    ¿Cuándo se deben cambiar los amortiguadores y struts de tu vehículo?

    El buen estado de los amortiguadores y Struts es esencial para un manejo cómodo y seguro del vehículo. La principal función de estos cilindros hidr...

    20 octubre, 2021 Seguir leyendo
    Mecánica General

    ¿Por qué se recalienta un carro?

    Existen varias razones por las cuales un automóvil se recalienta, esto es señal de que hay una falla, en el sistema de refrigeración, ya que este e...

    14 octubre, 2021 Seguir leyendo
    Mecánica General

    El testigo del aceite nos evita averías graves

    El testigo del aceite es una de las luces más importantes que aparecen en el panel de instrumentos, teniendo en cuenta que este lubricante es el líq...

    30 agosto, 2021 Seguir leyendo
    Mecánica General

    La importancia del mantenimiento preventivo – Cambio de Aceite

    Los automóviles son perfectas herramientas de alto rendimiento que te acompañan tan lejos como tú quieras llegar, sin embargo, como cada máquina, ...

    24 agosto, 2021 Seguir leyendo

    ¿Necesitas ayuda?

    ¿Necesitas ayuda?
    Escríbenos

    whatsapp chat