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Cómo detectar problemas en la válvula EGR

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La válvula EGR (Recirculación de Gases de Escape) es un sistema utilizado en muchos vehículos, especialmente en los motores diésel y algunos motores de gasolina, para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y cumplir con las normativas de emisiones.

Cuando está válvula presenta falla, puede confundirse con otros problemas mecánicos y por tanto ser difícil de detectar una falla, sin embargo, el testigo del filtro de partículas, también conocido como DPF (Diesel Particulate Filter) también presente en los vehículos diésel, suele ser usado como punto de referencia para detectar problemas con la válvula EGR.

La válvula EGR funciona recirculando una porción de los gases de escape, que contienen productos de combustión y óxidos de nitrógeno, hacia el sistema de admisión del motor. Y como ya debes saber la recirculación de los gases de escape tiene varios efectos beneficiosos, como por ejemplo:

  • Reducción de las emisiones de NOx: Al recircular los gases de escape, se reduce la temperatura de combustión, lo que disminuye la formación de óxidos de nitrógeno, que son contaminantes y contribuyen a la formación de smog.
  • Control de la temperatura de la combustión: La EGR también ayuda a reducir la temperatura del proceso de combustión, lo que puede proteger algunos componentes del motor y mejorar la eficiencia del sistema.
  • Mejora del consumo de combustible: La reducción de las emisiones de NOx y el control de la temperatura de la combustión pueden mejorar la eficiencia del motor y, en algunos casos, resultar en un menor consumo de combustible.

Aunque la EGR tiene ventajas en términos de reducción de emisiones y mejora del rendimiento, también puede causar problemas de acumulación de hollín y carbonilla en el sistema, lo que puede requerir limpiezas periódicas o mantenimiento adecuado para asegurar su correcto funcionamiento.

¿Cómo saber si la EGR está dañada u obstruida?

Una válvula EGR obstruida o estropeada puede causar varios síntomas en un vehículo. Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Pérdida de potencia: Si la EGR está obstruida o no funciona correctamente, puede provocar una disminución en el rendimiento del motor. El vehículo puede sentirse lento al acelerar y tener dificultades para mantener la velocidad.
  • Tirones o vibraciones: Una EGR defectuosa puede hacer que el motor funcione de manera irregular, lo que puede provocar tirones o vibraciones mientras se conduce.
  • Aumento del consumo de combustible: La EGR ayuda a mejorar la eficiencia del motor al recircular los gases de escape y reducir las emisiones. Si está obstruida o no funciona adecuadamente, puede aumentar el consumo de combustible.
  • Humo negro en el escape: Una EGR que no está cerrando correctamente puede permitir que demasiados gases de escape ingresen al sistema de admisión, lo que puede causar emisiones excesivas de humo negro.
  • Fallos en las pruebas de emisiones: Si la EGR no funciona correctamente, es probable que el vehículo no pase las pruebas de emisiones.
  • Luz de advertencia del motor encendida: Muchos vehículos modernos están equipados con sistemas de diagnóstico a bordo (OBD) que monitorean el funcionamiento del motor y emisiones. Si la EGR tiene un problema, es probable que se active la luz de advertencia del motor en el tablero.

En este punto es importante recordar que algunos de estos síntomas también pueden estar relacionados con otros problemas del motor o del sistema de escape. Por lo que vas a requerir de la ayuda de tu mecánico de confianza para determinar con presión que los síntomas que presenta tu carro, realmente correspondan a la EGR o a otro problema, que también debes atender.

¿Por qué se obstruye el filtro de partículas y la EGR?

A diesel particulate filter in the exhaust system in a car on a lift in a car workshop, seen from below.

El filtro de partículas y la válvula EGR pueden obstruirse debido a varias razones, muchas de las cuales están relacionadas con el funcionamiento normal del vehículo y factores ambientales.

En este punto hablamos del filtro de partículas, porque es un componente diseñado para capturar y retener las partículas de hollín y otras sustancias sólidas que se generan durante la combustión del diésel en el motor. Mientras que el la válvula EGR, como se mencionó anteriormente, es un sistema que recircula una porción de los gases de escape hacia el sistema de admisión del motor.

Pero ambas tienen algo en común, que es reducir la emisión de gases contaminantes, por lo que suelen presentar daños en paralelo. Aquí están algunas de las principales razones por las que se pueden obstruir:

  • Acumulación de hollín y suciedad: Tanto el filtro de partículas como la EGR están diseñados para recircular y reducir las emisiones de partículas de hollín y gases nocivos. Con el tiempo, estos componentes pueden acumular hollín y suciedad a medida que cumplen con su función. Esta acumulación puede conducir a obstrucciones en el filtro de partículas y a la válvula EGR, afectando su rendimiento.
  • Condiciones de conducción inadecuadas: Un uso constante en condiciones urbanas con tráfico denso o trayectos cortos puede no permitir que el motor alcance temperaturas de funcionamiento adecuadas durante períodos prolongados. Esto puede dificultar la regeneración del filtro de partículas, lo que lleva a la acumulación de partículas y a una obstrucción gradual.
  • Combustible de baja calidad: El uso de combustibles de baja calidad o con altos niveles de azufre puede contribuir a la formación de depósitos de hollín y suciedad en el sistema de escape, lo que afecta tanto al filtro de partículas como a la EGR.
  • Mantenimiento inadecuado: El mantenimiento regular y adecuado del vehículo es esencial para garantizar el buen funcionamiento del filtro de partículas y la EGR. Si los intervalos de servicio no se cumplen o si se ignora el reemplazo de filtros y aceites, es más probable que se produzcan obstrucciones.
  • Fallas en otros componentes: Problemas en otros sistemas del vehículo, como el sistema de inyección de combustible o sensores defectuosos, pueden afectar negativamente el rendimiento del filtro de partículas y la EGR.
  • Desgaste y envejecimiento: Con el tiempo, todos los componentes del vehículo están sujetos a desgaste y envejecimiento natural. Esto puede hacer que los materiales internos de la EGR y el filtro de partículas se deterioren, lo que lleva a obstrucciones.

Para prevenir obstrucciones, es esencial seguir el mantenimiento programado por el fabricante del vehículo, utilizar combustibles de calidad, conducir el vehículo adecuadamente (como permitir que el motor alcance la temperatura de funcionamiento) y solucionar rápidamente cualquier problema detectado en el sistema de escape o en otros componentes del vehículo.

Cómo resolver y prevenir daños en la válvula EGR

Para resolver y prevenir daños en la válvula EGR (Recirculación de Gases de Escape) de un vehículo diésel, es importante seguir algunas prácticas de mantenimiento y cuidado adecuadas. Aquí te presento algunos consejos para lograrlo:

  • Mantenimiento regular: Realiza un mantenimiento periódico según las recomendaciones del fabricante del vehículo. Esto incluye cambios de aceite, filtros y otros componentes relacionados con el sistema de admisión y escape.
  • Utiliza combustible de calidad: Escoge siempre combustibles diésel de alta calidad y baja concentración de azufre para evitar la acumulación de depósitos y sedimentos en la válvula EGR.
  • Conducción adecuada: Trata de conducir el vehículo a velocidades constantes y evita trayectos cortos o tráfico denso durante períodos prolongados. Conducir a velocidades más altas y durante distancias más largas ayuda a mantener el sistema de escape limpio y favorece la regeneración del filtro de partículas y la válvula EGR.
  • Evita forzar el motor: No sobrecargues el motor y evita conducir con aceleraciones bruscas y cambios repentinos de velocidad. Esto puede ayudar a reducir la acumulación de hollín y depósitos en la válvula EGR.
  • Limpieza de la válvula EGR: Si experimentas problemas relacionados con la válvula EGR, como pérdida de potencia o emisiones de humo inusuales, es posible que la válvula esté obstruida. En algunos casos, la limpieza de la válvula EGR puede resolver el problema. Consulta el manual del propietario o acude a un taller mecánico de confianza para llevar a cabo esta tarea.
  • Sistemas de prevención y monitoreo: Algunos vehículos modernos están equipados con sistemas de prevención y monitoreo de la válvula EGR. Estos sistemas pueden realizar pruebas de diagnóstico para detectar problemas en la válvula y evitar daños mayores.
  • Reparaciones profesionales: Si la válvula EGR está dañada o presenta problemas recurrentes, es recomendable que sea revisada y reparada por un mecánico especializado o en un concesionario autorizado.

Siguiendo estos consejos, puedes prolongar la vida útil de la válvula EGR y evitar daños costosos en el sistema de escape de tu vehículo diésel. Sin embargo, recuerda que el mantenimiento adecuado y la conducción responsable son fundamentales para mantener el rendimiento y la eficiencia de tu carro.









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