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Qué es la Válvula EGR, Tipos y Cómo Funciona

  • Autolab / Básicos

La válvula EGR (recirculación de gases de escape) es un componente esencial en los motores de combustión interna de los automóviles. Su función principal es recircular una porción de los gases de escape hacia el cilindro de combustión para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y mejorar el rendimiento del motor.

Esta válvula funciona cuando en la quema de combustible en el motor de un automóvil se producen gases de escape que contienen una gran cantidad de óxido de nitrógeno. Este óxido es un contaminante atmosférico que es perjudicial para la salud humana y el medio ambiente. Es, pues, que la válvula EGR ayuda a reducir las emisiones de óxido de nitrógeno mediante el recirculamiento de una porción de los gases de escape hacia el cilindro de combustión. Esto enfría y diluye la mezcla de combustible y aire en el cilindro, lo que reduce la formación de óxido de nitrógeno.

Cómo funciona la válvula EGR

La válvula EGR se abre y cierra mediante un actuador eléctrico o neumático, controlado por la computadora del vehículo. El control de la válvula EGR se basa en señales provenientes de sensores de RPM del motor, sensores de posición del acelerador y sensores de temperatura del motor. La computadora del vehículo utiliza estas señales para determinar el momento adecuado para abrir o cerrar la válvula EGR.

Problemas de las válvulas EGR

Un problema conocido con la válvula EGR es la obstrucción debido a la acumulación de carbono. El carbono se acumula en el interior de la válvula EGR a medida que los gases de escape contienen partículas de carbono. Con el tiempo, estas partículas pueden acumularse y obstruir la válvula, lo que impide que se abra o se cierre correctamente. Esto puede causar problemas en el rendimiento del motor, como fallos en el sistema de encendido, pérdida de potencia, aumento del consumo de combustible y, en algunos casos, puede causar la activación de luces de advertencia en el tablero.

Otro problema usual con la válvula EGR es el desgaste mecánico. La válvula EGR está sujeta a altas temperaturas y a la corrosión debido a la exposición a los gases de escape. Con el tiempo, los componentes mecánicos de la válvula pueden desgastarse y fallar, lo que impide que se abra o se cierre correctamente.

Tipos de Válvulas EGR

Hay dos tipos principales de válvulas EGR: las válvulas EGR mecánicas y las válvulas EGR electrónicas.

  1. Válvulas EGR mecánicas: son las válvulas EGR más comunes en los motores de combustión interna. Estas válvulas se abren y cierran mediante un mecanismo de resorte y son controladas por la presión diferencial de los gases de escape.
  2. Válvulas EGR electrónicas: son las válvulas EGR más recientes y avanzadas. Estas válvulas se abren y cierran mediante un actuador eléctrico y son controladas por la computadora del vehículo. Estas válvulas ofrecen un control más preciso y preciso de la recirculación de los gases de escape y son más eficientes en la reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno.

Además, hay algunas válvulas EGR específicas para ciertos tipos de motores, como las válvulas EGR de doble estrangulamiento utilizadas en motores diesel y las válvulas EGR de bypass utilizadas en motores híbridos y eléctricos.

En resumen, la valvula EGR es un componente esencial en los motores de combustión interna de los automóviles, cuya función principal es reducir las emisiones de óxido de nitrógeno mediante el recirculamiento de una porción de los gases de escape hacia el cilindro de combustión. Existen principalmente dos tipos de válvulas EGR, mecánicas y electrónicas, y algunas específicas para ciertos tipos de motores.









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