Mecánica sin salir de casa

Gratis y cubierto con póliza de seguros

El confort del conductor no representa solamente un lujo, pues la somnolencia o el mal humor que nos produce la incomodidad nos hacen cometer errores o manejar de forma agresiva y peligrosa, por eso podemos decir que el aire acondicionado es uno de los sistemas de seguridad activa del vehículo.

En el interior de un vehículo en movimiento puede haber una diferencia de al menos 5ºC más con respecto al exterior, cuando la temperatura en el habitáculo supera los 30ºC comenzamos a cometer fallos y con un poco más de calor notaremos los mismos efectos que se experimentan con un índice de alcoholemia en sangre de 0,5 mg/l.

<?=get_image_meta(">
<?=get_image_meta(">

Para conocer más sobre nuestro servicio mecánico haz click en:

Autolab.com.co

Qué hace el aire acondicionado

Básicamente es un proceso que se encarga de quitar energía térmica al aire del interior para dirigirla al exterior, de manera que calienta el exterior para que se enfríe el interior por medio de un refrigerante que cambia de estado para absorber y liberar energía.

El refrigerante circula por el interior de un tubo y entra en contacto con el aire del interior del vehículo, absorbe la energía térmica del aire y lo enfría para después enviarlo al habitáculo.

En otra zona del tubo, el refrigerante está en contacto con el exterior del vehículo para liberar la energía térmica que ha acumulado y vuelve a su estado inicial, todo este proceso es un ciclo termodinámico.

  • Componentes:

Compresor

Su función es comprimir el refrigerante elevando la presión para que fluya a través de las tuberías. Se acciona por el motor del vehículo a través de una correa de transmisión, por eso sentimos cierta pérdida de potencia al encender el aire acondicionado.

Condensador

Se ubica frente al radiador y su función es enfriar el refrigerante calentado por la compresión. El gas caliente pasa por el condensador y disipa el calor al exterior por medio de tuberías, el refrigerante pasa de gaseoso a líquido.

Filtros deshidratantes o acumuladores

Su función es eliminar impurezas como partículas de aceite quemado o trozos de metal, además de la humedad del refrigerante, que entra en el filtro atravesando un agente secante e higroscópico (absorbe la humedad) para preservar el sistema.

Válvula de expansión o mariposa

Se ubica delante del evaporador y separa las zonas de alta y baja presión del circuito de refrigeración, su función es regular el flujo de refrigerante que permita alcanzar un rendimiento óptimo para que la evaporación del líquido sea completa.

Evaporador

El refrigerante líquido se inyecta al evaporador a través de la válvula con gran presión, de manera que se expande. El aire frío que se genera entra al vehículo por la corriente del ventilador, la condensación generada es la que produce un pequeño charco debajo del vehículo.

Le puede interesar: ¿CUÁNDO RECARGAR EL COMPRESOR DE AIRE ACONDICIONADO?

Filtro del habitáculo

Se encarga de impedir el paso al habitáculo de partículas de polen, polvo, bacteria, gases nocivos y olores desagradables.

Ventiladores

Se encarga de ventilar el vehículo logrando que no se empañen los cristales y la climatización del habitáculo sea agradable.

Los componentes del circuito de refrigeración están conectados por mangueras flexibles o conductos de aluminio, de manera que se forma un sistema cerrado por el que circula el refrigerante.

El aire acondicionado además de enfriar también se encarga de deshumedecer el aire, con la ventaja que permite usarlo para quitar por ejemplo el vaho del vidrio panorámico. La desventaja es que puede resecar las mucosas si se usa durante mucho tiempo.

Por. Adriana Gutiérrez

El blog de Autolab te trae noticias y tips para tu carro.
Para conocer sobre nuestro taller mecánico Haz click aquí
Compartir artículo:
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Lo más visto

Mecánica General

¿Qué tan seguro es tu carro?

Tener un carro seguro debería ser una prioridad, pero lo cierto es que en Colombia son pocos los que prestan atención a este aspecto. Según una enc...

12 abril, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

¿Por qué me cuesta meter los cambios?

Un problema al meter los cambios, puede repararse con algo sencillo como cambiar la guaya de embrague hasta un problema grave relacionado con la caja....

9 abril, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

Cinco carros que han marcado la trayectoria de James Rodríguez

James Rodríguez, una de nuestras estrellas del fútbol, ama la velocidad tanto en el campo de juego como fuera. Los vehículos deportivos son su pasi...

6 abril, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

Signos de que necesita una reparación de motor a gasolina

Con solo oír “reparación de motor” se nos ponen los pelos de punta pensando que se nos va a ir el sueldo de medio año, a lo mejor pensamos que ...

25 marzo, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

Mito o realidad: se puede frenar el carro con la caja de velocidades

“Frenar con la caja” es una frase que se oye mucho en el argot del volante. Pero en realidad, a nada corresponde.Porque si bien reduce g...

20 marzo, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

¿Por qué mi carro pierde potencia en las subidas?

A veces puede ocurrir que, mientras circulamos, notemos que el carro no responde como debiera. Podemos percibir una inconfundible pérdida de pot...

16 marzo, 2021 Seguir leyendo

¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?
Escríbenos

whatsapp chat