Más noticias interesantes
aire acondicionado

Foto de William Warby en Unsplash

¿Cuándo recargar el compresor de aire acondicionado?

  • Autolab / Mantenimientos

Pensamos que el climatizador y el aire acondicionado son solamente parte del equipamiento de confort del vehículo y que podemos estar perfectamente sin ellos, pero lo cierto es que también es importante para nuestra seguridad porque nos ayuda a reducir la fatiga y la somnolencia al volante.

Al circular con un habitáculo excesivamente caliente, nuestra capacidad de reacción será más limitada porque se reducen la concentración y los reflejos, así que es importante que el aire acondicionado esté en buenas condiciones, especialmente si pensamos en hacer un viaje largo por carretera.

En algunas ciudades colombianas pueden pasar meses sin que necesitemos usarlo y cuando queremos ponerlo en funcionamiento notamos que no enfría lo suficiente, suelta mal olor o simplemente no funciona. Es posible que simplemente necesite una recarga de gas, aunque también hay otros motivos por los que nos falla el aire acondicionado.

Fallas del aire acondicionado

– Filtro de polen. Con el tiempo el filtro del aire acondicionado se va ensuciando, si está muy taponado impide que el aire frío llegue al habitáculo. Será suficiente limpiarlo o sustituirlo si está muy viejo.

– Conexiones. Los cables, algún relé, un fusible o cualquier conexión pueden necesitar un cambio.

Fugas de gas. El aire acondicionado es un circuito cerrado, es posible que con el funcionamiento se puedan presentar algunas pequeñas pérdidas de gas refrigerante debido al propio sistema, pero son tan insignificantes que no las notaremos con el uso, de manera que si debemos recargarlo frecuentemente, lo más seguro es que tengamos una fuga en el tubo, el condensador o el evaporador y esta es una avería seria.

– Presencia de bacterias. Cuando notamos un olor desagradable al encender el aire acondicionado, seguramente tenemos el circuito lleno de hongos, bacterias y polvo, así que necesitará una limpieza a fondo para eliminar impurezas.

Cuándo recargar

El sistema de refrigeración funciona a través de un circuito cerrado donde se almacena un gas y se realiza un intercambio de calor que enfría mediante una serie de procesos mecánicos que cambian su estado de gas a líquido y viceversa.

En principio, se supone que cada año el carro pierde entre el 15 y el 20% del gas que recorre el circuito, así que dependiendo del uso que le demos, podemos recargarlo cada dos años, dependiendo de la temperatura y humedad de la zona donde vivimos. En caso de necesitar recargas más frecuentes, tendremos que pensar que hay alguna fuga.

Recomendaciones de mantenimiento

Para tener el circuito de aire acondicionado en buenas condiciones, es recomendable que lo usemos al menos una vez al mes y lo mantengamos encendido durante unos 15 minutos mínimo.

También es importante hacer una limpieza anual del circuito y realizar un tratamiento antibacteriano y cada dos años cambiar los filtros y realizar la recarga de gas.

Por: Adriana Gutiérrez









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Mantenimiento de llantas para Flotas

24-04-2024
  • Autolab

¿Cómo medir el desgaste de las unidades de una flota?

04-04-2024
  • Autolab

Inspecciones que se realizan en el sistema de aire acondicionado de una flota

02-04-2024
  • Autolab

¿Qué aspectos considerar al planificar el mantenimiento de una flota?

27-03-2024
  • Autolab

¿Cómo reducir el gasto de mantenimiento en flotas?

27-03-2024
  • Autolab

Mantenimiento preventivo del cardán en vehículos todoterreno

01-03-2024
  • Autolab

¿Cómo realizar la limpieza de Inyectores CRDi?

05-10-2023
  • Autolab

¿Cada cuanto hay que cambiar las bujías del carro?

08-08-2023
  • Autolab

¿Cada cuanto se debe cambiar el embrague del carro?

26-07-2023
  • Autolab

¿Cada cuanto se debe cambiar la correa de repartición?

21-03-2023