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Todo lo que necesitas saber sobre los frenos ABS

  • Autolab / Básicos

La seguridad en la carretera es primordial, y uno de los aspectos más cruciales para garantizarla es el sistema de frenado de tu vehículo. Existen diversos sistemas de frenos, cada uno con sus propias características y beneficios. Uno de los más renombrados, son los frenos ABS.

Los frenos ABS son un sistema inteligente que evita el bloqueo de las ruedas durante el frenado al ajustar la presión de frenado de manera individual en cada rueda. Esto permite un control continuo del vehículo y mejora significativamente la seguridad en situaciones de frenado brusco o en carreteras resbaladizas.

Los frenos ABS son una característica estándar en la mayoría de los vehículos modernos y desempeñan un papel crucial en la prevención de accidentes.

¿Qué significan las siglas ABS?

ABS son las siglas de su denominación en inglés: Anti-lock Braking System, que en español se traduce como Sistema Antibloqueo de Frenos. Este sistema de frenado revolucionario se diseñó con un objetivo claro: evitar que las ruedas de tu vehículo se bloqueen y patinen al frenar.

Su función principal es permitir que el automóvil desacelere de manera óptima mientras se mantiene estable durante el proceso de frenado.

¿Cómo funcionan los Frenos ABS?

¿Te has preguntado alguna vez cómo funcionan los frenos ABS para lograr esa increíble estabilidad durante el frenado? La clave está en la tecnología. El sistema emplea sensores de velocidad en cada una de las ruedas de tu vehículo.

Estos sensores detectan la velocidad de giro de cada rueda y transmiten esta información a una unidad de control central. Cuando se detecta una disminución significativa en la velocidad de una rueda, el sistema actúa con precisión.

Por lo que estos frenos funcionan de manera inteligente y eficiente para evitar que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca o en condiciones resbaladizas, lo que podría provocar un derrape y la pérdida de control del vehículo.

La función esencial de los frenos ABS es mantener las ruedas en movimiento, evitando que se bloqueen y asegurando un frenado seguro. ¿Cómo lo logra? Los componentes clave del sistema de frenos ABS trabajan en conjunto para brindar un rendimiento excepcional. Estos componentes incluyen:

  1. Sensores de Velocidad: Ubicados en cada rueda, estos sensores detectan la velocidad de giro y envían datos cruciales al sistema.
  2. Unidad Electrónica de Control: Esta unidad procesa la información de los sensores y coordina la respuesta del sistema.
  3. Válvulas Moduladoras de Presión: Regulan la presión de frenado en cada rueda individualmente.
  4. Cilindro de Diafragma: Contribuye al control de la presión de frenado.
  5. Válvula de Pedal de Freno: Regula la presión ejercida en el pedal de freno.
  6. Tanque de Aire Comprimido: Almacena aire para el sistema.
  7. Ruedas Dentadas: Ayudan a determinar la velocidad de giro de las ruedas.

Ventajas Irresistibles de los Frenos ABS

Los frenos ABS, gracias a su avanzada tecnología, ofrecen una experiencia de manejo incomparable. Sus ventajas incluyen:

  • Maniobrabilidad en Frenadas de Emergencia: Permiten al conductor maniobrar durante la frenada, evitando obstáculos y conservando el control del vehículo.
  • Mayor Control: Ofrecen un mejor control del vehículo durante el frenado, evitando que las ruedas patinen.
  • Reducción de la Distancia de Frenado: Pueden reducir la distancia de frenado en hasta un 15%, lo que es crítico en situaciones de emergencia.

Comparado con los frenos de disco tradicionales, los frenos ABS evitan que las ruedas se bloqueen de forma repentina, lo que a su vez previene derrapes peligrosos. Siendo una opción que prioriza la seguridad en carretera, los frenos ABS se perfilan como una elección inteligente para cualquier automovilista.

En conclusión, los frenos ABS son una tecnología que puede marcar la diferencia en situaciones críticas. Conocer su funcionamiento y ventajas te ayudará a tomar decisiones más informadas cuando se trata de la seguridad de tu vehículo y de todos los que viajan en él.









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17 comentarios en “Todo lo que necesitas saber sobre los frenos ABS”

  1. Hola, tengo un ford focus 2012 y cada vez que introduzco la llave se enciende un icono de un auto derrapando (sistema de estabilidad) y no enciende hasta que se apaga este icono. hay veces que tarda hasta 15 minutos para poder encender el auto. Lo lleve a que lo checaran y me dicen que es el Modulo de ABS el que esta dañado. Se mando comprar pero todavia no ha llegado. Mi duda es, si de acuerdo al problema, esta seria la solucion?

    1. Hola Abelardo, un error muy común que cometemos es cambiar las piezas que nos informan los códigos de falla que avisa el escáner. Este es una herramienta que le ayuda a un técnico a dar una base de donde puede estar el daño pero no afirma que esto lo vaya a solucionar ya que hay muchas variables que pueden estar generando esta falla. Lo que debes hacer es un diagnóstico completo del sistema anti derrape y ABS, para llegar a la conclusión definitiva que es el modulo ABS. Es posible que al cambiarlo no soluciones tu problema, es importante que lleves el vehículo a personas expertas para que no tengas sobre costos en las reparaciones de tu vehículo. Quedamos pendientes para ayudarte a solucionar este problema que tengas buen día.

  2. Tengo un Astra Elegance 2.2 Automático modelo 2002 . Hace como 4 meses encendieron los testigos: llave inglesa (problema electrónico), ABS y TC (carro derrapando), a partir de ahí he notado que en ciertas ocasiones el velocímetro no trabaja y cuando pasa eso el carro arranca en 3era velocidad y por lo tanto en un semáforo es muy lento su andar. Mas sin embargo si Yo meto las velocidades en forma manual el carro si revoluciona bien.
    He observado que cuando oprimo el pedal del freno y doy marcha al carro sin quitar el pie del pedal en ocasiones el testigo ABS y TC se apaga, cuando pasa esto el velocímetro opera en forma normal mancando los km/h y el carro trabajan arranca bien. Pero cuando NO se apaga el testigo del ABS y TC aun teniendo el freno oprimido es indicio que el carro va a fallar. Otro dato es, en las mañanas cuando esta frió trabaja bien, después de 2 o 3 recorridos el carro falla.
    Ya lo lleve a un taller especializado en problemas electrónicos,escanearon la transmisión, cambiaron los sensores de entrada y salida de la caja y reprogramaron la transmisión, funciono bien como 2 o 3 días y volvió a presentar la falla.
    Ya se revisaron los fusibles, las lineas, los 4 sensores ABS y todo esta bien. En otro taller me comentaron que el problema radica en el modulo del ABS, que no esta detectando bien la velocidad de las ruedas y es cuando el velocímetro no funciona y la caja se proteje.
    Saludos.

    1. Hola Adolfo, gracias por tu pregunta. Nosotros también creemos que el problema se encuentra en el sistema de ABS. El sensor de ABS tiene la función de generar un mejor frenado del vehículo, para esto tiene un sensor en cada rueda que mide la velocidad del cada una de las llantas y así hace las correcciones al frenar. Lleva tu carro al taller para que hagan una revisión al modulo para si es necesario cambiarlo. Escríbenos si tienes alguna otra duda.

  3. HOLA QUE TAL, TENGO PROBLEMAS CON LA TARJETA ELECTRONICA DEL MODULO ABS, NO ME MARCA LA VELOCIMETRO Y QUEDAN ENCENDIDOS LOS SENSORES DE FRENO DE MANO Y DE DERRRAPE ADEMAS EL DE TCS…. ESDE UN MAZDA 6 DEL 2007, TENDRIA QUE CAMBIAR SOLO LA TARJETA O EL MODULO COMPLETO. CODIGO QUE ME ARROJA ES PERDIDA DE COMUNICACION

    1. Hola Ruben, para empezar no debes cambiar ninguna pieza sin hacer un diagnostico primero. Es necesario hacerle pruebas al modulo, a los dúctos de liquido de freno y a los sensores en las ruedas, para así mismo entender porque se genera la falla y solucionarla. En algunas ocasiones solo es necesario cambiar la tarjeta abs, pero por el costo de la misma es necesario estar seguros que eso solucionaría el problema.

  4. Hola que tal yo tengo una duda. El mecanico me dijo que tengo que cambiar el modulo abs. La pregunta es la sogueinte cual es la diferencia entre un modulo abs que esta 8 mil pesos (mercado libre) con uno que esta 20 mil pesos (casa peugeot)

    1. Hola Franco muchas gracias por escribirnos.
      Cuando los precios de las partes electroncias varian tanto debemos tener cuidado con la calidad de fabricación. Este modulo hace parte de un sistema de seguridad y no debes escatimar al comprar estas refacciones; es mejor dirijirte directamente al respresentante de la marca en tu país y comprarlo para tener la certeza de que no vas a tener contratiempos.

  5. Buenas tardes. Tengo un Isuzu D Max 2016. se le cambiaron las pastillas y se rectificaron los discos de los frenos delanteros, pero el problema sigue y cosiste en que cuando freno vibra el pedal y suena como una sierra; las llantas frenan en raya. Esto en baja o alta velocidad

    1. Buen día Jhon, para Autolab es un gusto poder ayudarte.
      No, el testigo se debe de apagar después de encender el vehículo.

      El testigo de frenos ABS, te está advirtiendo que algo no funciona correctamente o que en algún momento falló.
      El sistema genera diferentes códigos de falla asociados a una parte de este, estos pueden ser genéricos o códigos especiales de la marca. Para poder realizar un diagnóstico veraz se necesita revisar el código y determinar si es una falla de un sensor o una lectura tomada por uno de estos. Lo recomendable es escanear y verificar el código generado, realizar las revisiones y reparaciones pertinentes o realizar seguimiento a la falla reportada, realizar pruebas de ruta y la lectura de cada uno de los sensores para evitar futuros daños.
      Esperamos sea de ayuda nuestro comentario.

  6. Hola, tengo un problema en el sistema ABS de mi vehiculo, resulta que cuando lo enciendo queda tambien activado el testigo ABS del tablero al igual que el ABS que se desactiva despues de los 30 KM/H, lo he llevado a scanner y a pedir concepto de la falla pero no me han resuelyo el problema… que puede suceder? Gracias!

    1. Buen día Jaasc, para Autolab es un gusto poder ayudarte.

      El testigo de frenos ABS, te está advirtiendo que algo no funciona correctamente o que en algún momento falló. Según tu comentario, es posible atribuir la falla a un sensor de velocidad de las ruedas que este generando alguna velocidad que no corresponde. Sin revisar el vehículo es muy difícil darte un diagnostico veraz, es necesario escanear para saber si la falla es de un sensor o por una lectura tomada por este, por lo cual, te recomendamos realizar pruebas de ruta, verificar el estado y lecturas de los sensores con el escáner montado, y revisar los sensores inductivos con un osciloscopio, ya que con el osciloscopio podemos ver caídas de voltaje muy pequeñas que no se pueden ver con un multímetro.

      Esperamos sea de tu ayuda nuestro comentario.

  7. Buenas noches puedo cambiar la caja de cambios de mi carro de mecánica a automática es un honda fit modelo 2009, que costo podría tener este cambio de ser posible

    1. Hola Jhon, claro que se puede hacer. Para esto se necesita la caja, los soportes de la caja, el módulo de control de transmisión, realizar el acoplamiento de la comunicación entre módulos, verificar si los módulos instalados aceptan el de la transmisión automática y revisar el sistema de enfriamiento del aceite de caja. Es probable que se tenga que cambiar el radiador, el panel de sección de cambios, verificar si los ejes son compatibles con el diferencial de la caja, si no lo son se deben cambiar. En pocas palabras, es posible realizar este cambio pero a un costo muy elevado, te recomendamos dejarlo manual.
      Esperamos nuestro comentario sea de tu ayuda.

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