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Testigo check engine

Foto de William Warby en Unsplash

¿Por qué que se enciende la luz del Check Engine?

  • Autolab / Diagnósticos

Antes que nada, la luz de check engine está en el cuadro de instrumentos que tenemos frente al volante y tiene el símbolo de un motor, su función es monitorear el funcionamiento de la inyección, el encendido y los periféricos encargados de las emisiones de gases contaminantes.

Una característica común de la luz de check engine es que puede encenderse en dos colores diferentes, si se pone amarilla es un color preventivo, algo hay que revisar, pero si se enciende en rojo es imprescindible detener el carro inmediatamente y evitar daños mayores.

En nuestro artículo “se encendió la luz de “check engine” en el tablero. ¿Qué hago?”, explicamos qué pasa cuando el encendido es permanente, se enciende y se apaga o parpadea, así que ahora vamos a centrarnos en las principales razones por las que se prende este testigo.

¿Qué fallas indica el check engine?

Hay más de 40 razones por las que se enciende el testigo de check engine, pero siempre significa que hay algo que está afectando la eficiencia y el desempeño del motor y es importante llevarlo al taller para conocer y reparar la causa.

– Emisión de gases. Muchas veces la luz de check engine se enciende por un problema en los sistemas que evitan la generación de emisiones. Puede ser porque simplemente la tapa de combustible está dañada o mal cerrada y consume más combustible, aumentando de emisiones contaminantes.

Otro problema podría ser con la válvula de control de emisiones que permite que los restos de combustible sean quemados, esta pieza puede atascarse por la acumulación de suciedad.

El sistema de evaporación de emisiones que se encarga de controlar la cantidad de gases contaminantes expulsados a la atmósfera también puede dañarse y hacer que se encienda el testigo.

En esta categoría también entra el catalizador, cuando se avería también enciende el check engine, el daño puede surgir por un problema en el encendido, producido por unas bujías en mal estado.

En general cualquier problema con los sistemas que evitan la generación de emisiones hace que se encienda el check engine, como los filtros antipartículas o las sondas de medición. Debido a que son sistemas complejos, pueden ser averías bastante costosas.

– Sistema de encendido. Las fallas en las bobinas de encendido, en las bujías o en sus cables hacen que se encienda el check engine, si no cambiamos las bobinas en su momento, pueden llegar a afectar el catalizador.

– Sistema de inyección. Los fallos del sistema de inyección que pueden activar el check engine incluyen el sensor de oxígeno, que puede dañarse por falta de mantenimiento o por fugas de refrigerante.

Otro que enciende el testigo es el caudalímetro o debímetro, que se encarga de medir la masa de aire que entra en el colector de admisión y ayuda a determinar la cantidad de combustible se necesita para la mezcla, disparando el consumo de gasolina cuando falla.

El carro funciona bien a pesar de la luz encendida

Normalmente los problemas asociados al sistema de control de emisiones encenderán la luz de check engine pero no tendrán ninguna repercusión sobre la potencia y el funcionamiento del motor, incluso es probable que no afecten el consumo de combustible.

Sin embargo, nuestro carro está infringiendo las regulaciones de emisiones contaminantes, la consecuencia más inmediata es que no pasaremos la revisión de gases en la próxima técnico-mecánica, la consecuencia a largo plazo es que estamos siendo parte del problema medioambiental que sufre el planeta.

El daño que nos indica el check engine puede ser grave o no, pero debemos recordar que muchas averías costosas y difíciles de reparar se deben a que no nos preocupamos por realizar las reparaciones menores en su momento, así que cuando veamos este testigo encendido, lo mejor es llevar el carro al taller para buscar el fallo.









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20 comentarios en “¿Por qué que se enciende la luz del Check Engine?”

  1. Tengo un Fiat Palio Adventure SW 2006. El check engine se enciende con solo encender el carro. Lo he sincronizado, cambiado bujías y reparado instalación elétrica, pero el problema persiste. En marcha, el carro deja de acelerar y pierde potencia. Gracias por su ayuda.

  2. Tengo un Jetta 94 A3 y últimamente se tironea, lo raro es que un día me funciona bien pero otros días falla mucho, ya le cambie la bomba de la gasolina, el sensor de motor (sigueñal) el sensor de oxigeno, la valvula jack, y el sensor Maf. Pero la falla continua y ya no se que pueda estar ocasionando la falla.

    Gracias.

  3. Tengo una captiva 2011, el testigo del check se enciende y a los dos o tres días se apaga… el auto no falla, no pierde potencia.. ni nada. mi pregunta es…. tengo próxima la revisión tecnicomecanica, si al momento de la revisión esta encendido el check, el vehiculo no pasa la revisión?
    gracias

    1. Hola Ramiro, si llevas tu carro a hacer la técnico mecánica, este no la pasaría debido a este problema que nos mencionas. Te recomendamos hacer una revisión más exhaustiva ya que esto puede generar un mayor consumo de combustible según la falla que tenga.

  4. Buenas tardes tengo un optra 2006 se prendió el testigo del check y el carro no acelera y se ahoga No sostiene la minima me pueden ayudar en cuanto a eso muchas gracias

    1. Hola David, es posible que una parte de la inyección de tu vehículo este fallando, puede ser la bobina, las bujías o cables de alta. El daño puede solucionarse con una sincronización, pero te recomendamos realizar un diagnostico para que puedas estar seguro y solucionar el problema.
      Esperamos te sirva nuestro comentario y si tienes más dudas, escríbenos.

  5. Buenas tardes Juan tengo un volkswagen gol 2011 con 61000 kilómetros, cuando abro la llave de encendido aparecen unas letras «insp» luego de encender el vehiculo a los 10 segundos desaparese y lo único que a dejado de funcionar es la plumilla trasera y ella funciona cuando se inyecta directamente, cuál será el problema? Agradezco de antemano su atención.

  6. Hola, acabo de cambiarle a mi honda civic 2007 el sensor de oxigeno banco 1 y, 2 y se me apago el check pero a los dos días me ha vuelto encender y el mecanico mw dice que es por la calidad del refrigerante que ocupo en mi radiador…. Es esto posible?

    1. Hola Gustavo , para Autolab es un gusto ayudarte.
      Respondiendo tu comentario, si, efectivamente en el volkswaguen jetta cuando la correa se rompe, que puede ser en cualquier momento, kilometraje y sin previo aviso, las válvulas se quedan abiertas y pegan contra los pistones. Lo menos grave que podría pasar es que se tuerzan y se deban cambiar, por el contrario, si se tuercen varias válvulas y arrastran las guías en la culata, se pueden romper los pistones y hasta destruir el motor. Usualmente, como mínimo, hay que llevar la culata a la rectificadora a que repasen los asientos y si es el caso, cambien las guías. Si hay golpes más fuertes de las partes dañadas, es posible que se deban hacer otras reparaciones y si el pistón o varios de ellos fueron muy golpeados hay que revisar las bielas que también pueden estar desviadas. Esperamos sea de tu ayuda este comentario, cualquier inquietud escríbenos de inmediato.

  7. Cuando prendo el carro uele mucha a dixido de carbono se siente mucho el olor que hay que hacer o revisar el consumo de gasolina es un poco elevado

    1. Hola Juan, para Autolab es un gusto poder ayudarte , según tu comentario se debe revisar el catalizador del vehículo, debido a que con el tiempo tienden a deteriorarse. Es recomendable realizar una limpieza o verificar si esta roto. Esperamos sea de ayuda nuestro comentario.

    1. Hola Juan para Autolab es un gusto ayudarte , lo que se recomienda en este caso es revisar la guaya del clutch ya puede estar para cambio, esto es normal debido al uso diario del vehículo. En el caso de que la guaya se encuentre bien, es posible que el problema esté en el embrague.

  8. Hola tengo un Aveo 2012 y se me prendia El check mas que Todo cuando salia de viaje, El carro functional perfecta Mente con El check prendido lo lleve Al mecanico lo scnearon y arrojo El sensor de oxigeno se lo cambiaron pero me siguio igual lo lleve a otro lado y le dagnosticaron que era la pila de Bomba de Gasolina se la Cambie y ya e salido a barios viajes y no se me a bueltoa encender Al parecer era la pila

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