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Testigo check engine

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¿Por qué que se enciende la luz del Check Engine?

  • Autolab / Diagnósticos

Antes que nada, la luz de check engine está en el cuadro de instrumentos que tenemos frente al volante y tiene el símbolo de un motor, su función es monitorear el funcionamiento de la inyección, el encendido y los periféricos encargados de las emisiones de gases contaminantes.

Una característica común de la luz de check engine es que puede encenderse en dos colores diferentes, si se pone amarilla es un color preventivo, algo hay que revisar, pero si se enciende en rojo es imprescindible detener el carro inmediatamente y evitar daños mayores.

En nuestro artículo “se encendió la luz de “check engine” en el tablero. ¿Qué hago?”, explicamos qué pasa cuando el encendido es permanente, se enciende y se apaga o parpadea, así que ahora vamos a centrarnos en las principales razones por las que se prende este testigo.

¿Qué fallas indica el check engine?

Hay más de 40 razones por las que se enciende el testigo de check engine, pero siempre significa que hay algo que está afectando la eficiencia y el desempeño del motor y es importante llevarlo al taller para conocer y reparar la causa.

– Emisión de gases. Muchas veces la luz de check engine se enciende por un problema en los sistemas que evitan la generación de emisiones. Puede ser porque simplemente la tapa de combustible está dañada o mal cerrada y consume más combustible, aumentando de emisiones contaminantes.

Otro problema podría ser con la válvula de control de emisiones que permite que los restos de combustible sean quemados, esta pieza puede atascarse por la acumulación de suciedad.

El sistema de evaporación de emisiones que se encarga de controlar la cantidad de gases contaminantes expulsados a la atmósfera también puede dañarse y hacer que se encienda el testigo.

En esta categoría también entra el catalizador, cuando se avería también enciende el check engine, el daño puede surgir por un problema en el encendido, producido por unas bujías en mal estado.

En general cualquier problema con los sistemas que evitan la generación de emisiones hace que se encienda el check engine, como los filtros antipartículas o las sondas de medición. Debido a que son sistemas complejos, pueden ser averías bastante costosas.

– Sistema de encendido. Las fallas en las bobinas de encendido, en las bujías o en sus cables hacen que se encienda el check engine, si no cambiamos las bobinas en su momento, pueden llegar a afectar el catalizador.

– Sistema de inyección. Los fallos del sistema de inyección que pueden activar el check engine incluyen el sensor de oxígeno, que puede dañarse por falta de mantenimiento o por fugas de refrigerante.

Otro que enciende el testigo es el caudalímetro o debímetro, que se encarga de medir la masa de aire que entra en el colector de admisión y ayuda a determinar la cantidad de combustible se necesita para la mezcla, disparando el consumo de gasolina cuando falla.

El carro funciona bien a pesar de la luz encendida

Normalmente los problemas asociados al sistema de control de emisiones encenderán la luz de check engine pero no tendrán ninguna repercusión sobre la potencia y el funcionamiento del motor, incluso es probable que no afecten el consumo de combustible.

Sin embargo, nuestro carro está infringiendo las regulaciones de emisiones contaminantes, la consecuencia más inmediata es que no pasaremos la revisión de gases en la próxima técnico-mecánica, la consecuencia a largo plazo es que estamos siendo parte del problema medioambiental que sufre el planeta.

El daño que nos indica el check engine puede ser grave o no, pero debemos recordar que muchas averías costosas y difíciles de reparar se deben a que no nos preocupamos por realizar las reparaciones menores en su momento, así que cuando veamos este testigo encendido, lo mejor es llevar el carro al taller para buscar el fallo.









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20 comentarios en “¿Por qué que se enciende la luz del Check Engine?”

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