Pagina de inicio ► Diagnósticos
11 marzo, 2022 - Lectura 3 minutos.
11 marzo, 2022 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Diagnósticos
El aceite es sin duda uno de los componentes para que el motor funcione de forma correcta, ya que este se encarga de lubricar todas las piezas que generan movimiento disminuyendo el roce entre las mismas.
Otra de las funciones del aceite, es la de sellar todos los espacios que hay entre pistones, a fin de conservar la compresión, eliminando restos de carbón que se forman en el motor.
Es por esto que muchas veces nos preguntamos por qué mi carro tira aceite por el motor, a continuación, te nombraremos algunas de las causas y consecuencias.
Las fugas de aceite en un motor pueden venir de diferentes partes e incluso ser engañosas, ya que generalmente el aceite escurre por diferentes áreas.
Cabe mencionar que, encontrar el origen de una fuga es algo complicado por lo que se recomienda visitar un taller mecánico y obtener un diagnóstico.
Ahora bien, algunas de las causas por las que mi carro tira aceite por el motor, es cuando el tornillo de vaciado del cárter está un poco desajustado o demasiado forzado.
Podemos decir que esta causa no es grave, ya que con solo hacer un pequeño ajuste se arregla el problema.
Por otra parte, se presentan fugas de aceite porque la tapa de balancines es más amplia de lo normal, también pasa con el tapón de llenado.
Hay que aclarar que esto sucede por el desgaste y el paso del tiempo o porque simplemente las juntas llegaron al final de su vida útil.
Adicionalmente, un alto nivel de aceite puede generar fugas, recordemos que debe haber un límite intermedio de lubricante para así impedir que el motor se dañe.
Ocurre que en ocasiones podrás visualizar algunas manchas de aceite debajo del carro, esto puede deberse a fisuras en el cárter por algún impacto.
Si la razón es esa, lo mejor es llevar a revisar el automóvil a un taller mecánico, ya que si no lo haces el nivel de aceite puede bajar muy rápido y sufrir daños más complicados de solucionar.
Otra de las causas es cuando el empaque del cigüeñal cede consecuencia del calor o del tiempo y deja pasar aceite haciendo que escurra por el costado del bloque del motor, generando un goteo continuo y zonas húmedas en diferentes partes del motor.
Las consecuencias de ignorar todos estos problemas conllevan a que las piezas del motor alcancen una temperatura muy elevada, pudiendo fundirse por completo.
Por lo general, los motores de los carros cuentan con un tiempo útil de funcionamiento, todo depende del desgaste y el cuidado que tenga el conductor.
Por lo que no se debe esperar a que emane humo de la tapa, porque esto es un indicio de que el motor puede estar al final de su vida útil.
Algunos síntomas a tener en cuenta antes de que sea tarde son:
A veces pasa que las personas no prestan atención a las fugas de aceite del automóvil, sin embargo, si no se detectan a tiempo, pueden llegar a dañar el motor.
Aunque lo normal es que el mismo motor avise cuando haya niveles de aceite relativamente bajos.
Si una fuga de aceite es grave eso lo determinará un técnico en el taller dependiendo de donde se origine la fuga de lubricante.
Algunas recomendaciones a tener en cuenta son:
Finalmente, lleva tu carro a un centro especializado de Autolab para solucionar estas fugas.
Agenda una cita en nuestros talleres mecánicos en la página web
Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.
Tipos de Unidades con las que trabajamos
Ligeros
Semi pesados
Pesados
Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.