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14 mayo, 2024 - Lectura 3 minutos.
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Autolab / Diagnósticos
La bobina de encendido es un elemento de gran importancia que permite el arranque del motor, si bien es cierto el dispositivo cuenta con una larga vida de utilidad, hay algunas condiciones que favorecen su daño progresivo.
Estas pueden dañarse por varias razones, siendo una de las más comunes el desgaste natural debido a la edad y el uso. Con el tiempo, los componentes internos de la bobina pueden deteriorarse, lo que reduce su capacidad para generar la chispa necesaria para encender el motor de manera efectiva. Además, las condiciones ambientales extremas, como altas temperaturas o vibraciones excesivas, pueden acelerar el desgaste de las bobinas de encendido.
La acumulación de suciedad, humedad o residuos dentro del compartimento del motor también puede afectar negativamente su funcionamiento. Además, problemas eléctricos como cortocircuitos, sobrecargas o fluctuaciones en el sistema eléctrico del vehículo pueden causar daños en las bobinas de encendido.
Para evitar esto, es importante realizar un mantenimiento regular del sistema de encendido y reemplazar las bobinas según el intervalo recomendado por el fabricante para evitar problemas de funcionamiento y asegurar un rendimiento óptimo del motor.
Una bobina de carro es un componente clave en el sistema de encendido de un vehículo. Su función principal es transformar la baja tensión de la batería del carro en una alta tensión necesaria para generar la chispa en las bujías, lo que a su vez enciende la mezcla de aire y combustible en los cilindros del motor.
Esta chispa es esencial para iniciar y mantener el funcionamiento del motor de combustión interna. Las bobinas de carros suelen estar compuestas por un núcleo de hierro rodeado de alambre de cobre enrollado en espiral, y funcionan mediante el principio de inducción electromagnética.
Dependiendo del diseño del sistema de encendido del vehículo, puede haber una o varias bobinas, y su ubicación puede variar, pero generalmente se encuentran cerca del motor. Las bobinas de carro son componentes vitales para el funcionamiento eficiente y confiable del motor.
Las fallas más comunes de una bobina de encendido incluyen:
Las bobinas están fabricadas de silicio y hierro, una aleación que permite la tolerancia del calor.
Cuando su temperatura aumenta, empieza a tener dificultades para transmitir la electricidad, esto hace que se disminuya la función de la unidad y falle.
A menudo las bobinas son de gran confiabilidad, sin embargo, el desgaste cotidiano puede empezar a romperlas.
Es normal que pase mucha electricidad por la bobina durante el proceso de combustión.
Con el pasar del tiempo, dicha corriente contribuye al deterioro del aislamiento de los enroscados de la bobina, la carcasa o el cilindro de la misma.
Cuando se pierde este aislamiento puede suceder que se sobrecaliente o haya una falla mecánica.
La bobina de encendido tiene unos niveles de resistencia que se deben mantener en un nivel mediano y de forma constante para que funcione de manera óptima.
Si la resistencia es menor de lo normal puede crear un flujo eléctrico excesivo que puede dañar su módulo de encendido.
Cuando estos niveles de resistencia varían causan una chispa muy débil provocando que el carro no arranque.
Normalmente, la bobina de encendido de un carro puede tener una duración de 160.934 kilómetros o un poco más.
Algunos factores inciden en que esta pieza se dañe por completo, los carros nuevos cuentan con una cubierta plástica especial que protege la bobina de averías.
Si la bobina no se enciende como normalmente debe hacerlo, disminuye la funcionalidad del motor.
Por otro lado, es aconsejable no dejar una bobina dañada en el carro por mucho tiempo, esto provocará el daño de enchufes y cables.
Por último, antes de querer reemplazar la bobina de encendido primero hay que saber dónde se origina el daño para poder repararla.
Las bobinas del carro pueden quemarse debido a una variedad de factores, como sobrecargas eléctricas, sobrecalentamiento, desgaste por edad y uso, fallos en el sistema de encendido, y exposición a la humedad y la corrosión.
Estos componentes clave del sistema de encendido pueden fallar cuando se someten a corrientes eléctricas excesivas, altas temperaturas, o condiciones ambientales adversas. Además, problemas en otros elementos del sistema de encendido, como bujías desgastadas o cables corroídos, pueden aumentar la carga sobre las bobinas, aumentando el riesgo de sobrecalentamiento y falla.
Para evitar la quema de las bobinas del carro, es fundamental realizar un mantenimiento regular del sistema de encendido, inspeccionar y reemplazar los componentes desgastados, y proteger el vehículo de condiciones ambientales adversas que puedan dañar los componentes eléctricos.
La bobina de encendido tiene unos circuitos llamados bobinado primario y secundario, la bobina primaria cuenta con 100 o más vueltas de alambre de cobre.
La segunda bobina puede llegar a tener unas 30.000 vueltas de alambre, pero este es más fino.
Las bobinas trabajan en conjunto generando corrientes eléctricas grandes, los cables de cada una deben estar aislados.
Cuando este aislamiento sufre un desgaste se tocan los alambres y es ahí cuando el sistema se quema.
Estas son algunas de las señales que nos dan una alerta de que la bobina de encendido está quemada:
Tomar las medidas correctivas a tiempo, permitirá que no se dañen algunos componentes del encendido, así mismo, ahorrar tiempo y dolores de cabeza.
En conclusión, si estás teniendo inconvenientes porque se queman las bobinas de tu carro, contacta con nuestro centro especializado Autolab.
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Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.
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