Más noticias interesantes
por que mi carro hace explosiones

Foto de William Warby en Unsplash

¿Por qué mi carro hace explosiones?

  • Autolab / Diagnósticos

Cuando un carro comienza a hacer ruidos explosivos, es común que genere sensación de alarma. Estas explosiones, a menudo descritas como detonaciones o estallidos que se producen en el sistema de escape, son generalmente indicativo de problemas relacionados con la combustión del motor.

Normalmente, el motor de un carro está diseñado para realizar una combustión interna controlada y eficiente. Sin embargo, si el proceso se interrumpe o se altera, puede resultar en una combustión incompleta, liberando gases no quemados que eventualmente explotan al entrar en contacto con el oxígeno en el sistema de escape.

Entre las causas más frecuentes de este problema están el tiempo de encendido incorrecto, problemas con el sistema de inyección de combustible, bujías defectuosas o desgastadas, y acumulación excesiva de carbono que altera la relación normal de combustible-aire.

Estos factores pueden provocar que el combustible se queme de manera ineficiente y ocasione explosiones. Además, es importante considerar el estado del catalizador, ya que un catalizador obstruido o dañado también puede causar ruidos similares al impedir la salida normal de los gases de escape.

En estos casos, lo ideal es revisar detenidamente cada uno de estos elementos o acudir a un profesional para un diagnóstico preciso, pues identificar y solucionar correctamente la causa no solo evitará daños mayores, sino que también mejorará el rendimiento y la seguridad de tu vehículo.

 ¿Cuáles son las razones por las que mi carro hace explosiones?

Cuando un carro hace explosiones, puede deberse a varias causas que afectan su sistema de combustión o el motor. Aquí te mencionamos algunas de las posibilidades más comunes, pero siempre es recomendable llevar tu vehículo a un profesional para un diagnóstico preciso:

1.- El sistema de combustión no alcanza a quemar toda la gasolina

Esto sucede cuando la gasolina no se alcanza a quemar toda, debido a esto se empieza a escurrir por el mofle y, ya que el mofle está caliente genera una explosión, que es lo que escuchas regularmente en estos casos. 

Esta avería además te generará una pérdida significativa del combustible de tu carro y por ende deberás de recurrir a llenar el tanque en un periodo de tiempo inferior al que estás acostumbrado a hacerlo.

2.- Una mala mezcla de aire y de gasolina

cuales son las razones por las que mi carro hace explosiones

Cuando se hace una explosión por el ducto de admisión lo que ocurre es que hay una mezcla pobre, es decir, hay más aire que gasolina haciendo que lo que entre más al motor sea el aire, por ende, se va a emitir una explosión, si esto sucede se va a producir una baja presión de combustible y esto afectará en la potencia de tu carro, esta situación se puede dar, ya que esta tapado o averiado los conductos por donde circula la gasolina hacia el bloque del motor.

3.- La posición de los cables de bujías

Puede que hayas estado revisando los cables de tu vehículo y sin querer no los acomodaste en la posición adecuada o que hayas llevado tu carro a una revisión y el mecánico no puso los cables de bujías correctamente, esto puede ser un factor que genere un sonido de explosión en tu vehículo, puesto que al ser controlada por la ECU la administración de energía programada no se llevará de la manera correcta dando lugar a estas explosiones sonoras.

También muy relacionado con la operación del motor está la cadena de distribución que puede no esté en los puntos de tiempo adecuados y esto también producirá un efecto de explosión. 

posicion de los cables de bujia

4.- No hay un mantenimiento preventivo 

Uno de los factores más recurrentes en la emisión de un sonido de explosión de tu carro es cuando no has realizado los mantenimientos pertinentes y frecuentes a tu carro, específicamente en los sensores de detonación, maf o TPS que son los que causan estos sonidos, los cuales son producidos ya sean porque los conductos que tienen no estén limpios o estén averiados, para ello hay que realizar los mantenimientos periódicos recomendados por el fabricante. 

5.- Falla en el carburador del carro

Cuando enciendes el motor puedes escuchar un sonido de explosión esto puede ser por el carburador del carro, ya sea por una fuga en el sistema de escape o por un daño más grande que exista, cuando esto pasa lo que ocurre es que hay una apertura o cierre de las válvulas generando un destiempo con la quema de aire del combustible. Lo anterior no implica que hay una falla directa en las válvulas.

6.- Desgaste de la banda de tiempo

El desgaste que se presenta en la banda de tiempo puede ser ocasionado porque la misma pierde los dientes que tiene, esto automáticamente causa una explosión en el carro. Para revisar esta pieza tu mecánico de confianza debe tener en cuenta y mucha precaución con los intervalos de reemplazo de la correa de sincronización.

7.- Válvulas en mal estado

Las válvulas en un mal estado pueden provocar explosiones tanto en el sistema de escape como en el sistema de admisión, para ello debes tener en cuenta el tiempo del distribuidor para ver si puede ser este el causante del daño de las válvulas.

valvulas en mal estado

¿Qué es la deflagración de escape?

Esta es una explosión emitida por un motor de combustión interna el cual está relacionado con el sistema de admisión o escape de tu carro. Una explosión puede darse en el conducto de admisión, carburador o filtro de aire, esto se produce cuando las válvulas no están cerradas.

Cuando hay una explosión se genera una pérdida de potencia y de empuje, lo más posible es que haya una falla relacionada entre el aire y la gasolina que ingresa por los cilindros del motor, a esto se le conoce como un fallo en la ignición. 

Causas comunes de las deflagraciones de escape

  • Una mala gestión de la ignición, esta situación específicamente afecta al sistema de admisión y escape.
  • Cableado eléctrico incorrecto en el sistema de ignición, puede llevar a problemas con las deflagraciones.
  • Baja presión de gasolina, ya sea porque el filtro de combustible esté obstruido o haya una bomba de gasolina débil, generando una mezcla pobre.
  • Catalizador dañado o ausente, genera una deflagración por el escape.

A continuación, responderemos a otras de las preguntas más comunes entorno a los sonidos de explosiones en el carro:

¿Por qué mi carro hace explosiones y pierde fuerza?

Si tu coche hace explosiones y pierde fuerza, podría deberse a problemas en el sistema de encendido, como bujías defectuosas o una bobina de encendido dañada, o a una mezcla incorrecta de aire y combustible por fallas en sensores como el de oxígeno o el MAF.

Otros factores incluyen un catalizador obstruido en el sistema de escape o errores en la temporización del motor, tanto en el encendido como en la distribución. Es fundamental llevar tu vehículo a un técnico calificado para un diagnóstico y reparación adecuados, ya que entender y solucionar estos problemas a tiempo puede prevenir daños más graves y costosos en el motor.

¿Por qué mi carro hace explosiones por el escape al desacelerar?

Ahora, si tu carro hace explosiones por el escape al desacelerar, generalmente se debe a un exceso de combustible en el sistema de escape que se enciende cuando entra en contacto con los gases calientes.

Esto puede ser causado por una mezcla de aire y combustible demasiado rica debido a problemas con los inyectores de combustible, un sensor de oxígeno defectuoso, o un sensor MAF (flujo de masa de aire) que no funciona correctamente. También, una mala temporización del motor o válvulas de escape que no cierran completamente pueden permitir que combustible no quemado escape a los colectores, provocando estas explosiones al reducir la velocidad.

causas comunes de la deflagracion de escape

¿Cómo detener las detonaciones en tu carro?

En primer lugar, asegúrate que este procedimiento lo realices en un lugar que sea de confianza y realicen todo tipo de servicios con la garantía y conocimiento que se requiere. Lo primero que debe hacer tu mecánico de confianza es examinar el carburador de tu carro, esta es una pieza que tiene tu carro y es la que regula el flujo de aire en el motor; esta es una de las causas principales por las que tu vehículo puede estar haciendo explosiones. Es por esto que se debe balancear y afinar el carburador, asegurando que la mezcla de gas y aire está correctamente balanceada.

Por otro lado, cuando tu carro es más moderno y tiene el sistema de inyección electrónica también hay que verificar la tapa del distribuidor, ya sea que esté rota o averiada, cualquier mínima ruptura puede causar una detonación; a su vez hay que evaluar las bujías, ya que estás son las que proporcionan la chispa que enciende la mezcla de gas y aire, aquí hay que tener en cuenta que estén limpias y que las clavijas de las bujías estén en la distancia y posición adecuada y correcta. 

También solicita una revisión a la integridad de las juntas del motor de tu carro, ya que estas piezas cumplen con la función de mantener los gases apropiados dentro y los gases innecesarios afuera. 

Recuerda que por el paso del tiempo tu carro va a necesitar revisiones y mantenimientos periódicos con el fin de que puedan mantenerlo en las condiciones y el estado adecuado, sin embargo, para realizar estos procesos debes asegurarte de ir a un taller mecánico que cuente con técnicos especializados y con experiencia. En Autolab contamos con aliados expertos en cualquier tipo de procedimiento y asesoría, agenda un diagnóstico con nosotros y vas a sentirte seguro y confiado. 









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

4 comentarios en “¿Por qué mi carro hace explosiones?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Por qué mi carro echa humo blanco al acelerar? Tips a tener en cuenta

26-04-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro hace explosiones?

26-04-2024
  • Autolab

Fallas comunes del kit de distribución en vehículos de flotas

24-04-2024
  • Autolab

Fallas más comunes en tu flota: causas y soluciones

22-04-2024
  • Autolab

¿Cómo solucionar la pérdida excesiva de aceite en vehículos de flotas?

22-04-2024
  • Autolab

¿Qué significa el color de la mancha en tu vehículo de Flota y cómo solucionarlo?

22-04-2024
  • Autolab

¿Por qué se prende el testigo del aceite si el carro tiene aceite?

19-04-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro pierde fuerza?

16-04-2024
  • Autolab

Clave de autenticación Renault Stepway

12-04-2024
  • Autolab

¿Por qué se enciende el testigo del Airbag y dónde repararlo?

12-04-2024