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¿Cómo saber si el catalizador de tu carro está dañado?

  • Autolab / Diagnósticos

No es raro escuchar a su mecánico de confianza decirle que el catalizador del carro se ha dañado o que está cerca de terminar su vida útil o que en la revisión tecno mecánica se ha echado atrás el carro por culpa del catalizador. Así que es un término con el que, más o menos se está familiarizado tras adquirir un vehículo.

Pero, para efectos prácticos y para que quede claro, el catalizador es ese dispositivo que forma parte del sistema de escape del vehículo y cuya función es la de reducir la contaminación producida al expulsar los gases de escape al exterior. De esta manera, se disminuye la repercusión ambiental de las emisiones contaminantes producidas por los vehículos.

Su vida útil supera los 120.000 kilómetros sin problema, pero siempre que se haya realizado el mantenimiento al carro con sus revisiones periódicas y con un uso más o menos normal.

Se encuentra entre el tubo de escape y el silencioso trasero de los automóviles que lo incorporan. Por lo general, cuenta con una estructura cerámica que tiene forma de panal y están fabricados en platino y paladio. “Purifica” los gases mediante una reacción química entre los propios gases a altas temperaturas. En resumen, hace posible la transformación de los hidrocarburos en vapor de agua y del monóxido de carbono (CO) en dióxido de carbono (CO2).

¿Cómo puedes dañar el catalizador sin querer?

Dañar el catalizador del carro sin darte cuenta puede ocurrir debido a ciertas prácticas de manejo o falta de mantenimiento, como por ejemplo:

  • Usando combustible de baja calidad: Utilizar combustible de mala calidad con altos niveles de impurezas puede aumentar el riesgo de dañar el catalizador, ya que las partículas no quemadas pueden acumularse y obstruir su funcionamiento.
  • Saltando lo cambios de aceite regulares: Un mantenimiento adecuado del motor, que incluye cambios de aceite según las recomendaciones del fabricante, es crucial. El aceite viejo y contaminado puede afectar la combustión y, en última instancia, dañar el catalizador.
  • No reemplazando las bujías a tiempo: Las bujías desgastadas o en mal estado pueden llevar a una combustión ineficiente y emisiones no quemadas que dañen el catalizador.
  • Arrancando el carro en frío y de manera repentina: Encender y conducir agresivamente un motor frío puede aumentar la cantidad de emisiones no quemadas que llegan al catalizador.
  • No realizando el mantenimiento del sistema de encendido: Si no se mantienen adecuadamente los componentes del sistema de encendido, como las bobinas de encendido o los cables de bujía, podría haber problemas en la combustión y, por ende, en el catalizador.
  • Usando de aditivos incorrectos: Algunos aditivos no recomendados pueden dejar residuos en el sistema de escape que podrían obstruir el catalizador.
  • Desconectando los sensores: Manipular o desconectar sensores relacionados con la combustión y las emisiones podría llevar a un mal funcionamiento del catalizador.
  • Ignorando el indicador de avería del motor: Si el indicador de avería del motor se enciende en el tablero, ignorarlo podría llevar a problemas que afecten al catalizador.
  • Conduciendo con poco combustible: Un nivel bajo de combustible puede causar una mezcla de aire y combustible inadecuada que dañe el catalizador.
  • Exceso de calor: Conducir con problemas en el sistema de enfriamiento o en el termostato puede resultar en temperaturas excesivas que afecten al catalizador.
  • Exceso de peso o arrastre: Cargar el vehículo con exceso de peso o remolcar cargas pesadas puede aumentar el estrés en el sistema de escape, incluido el catalizador.

¿Por qué se daña el catalizador?

Como puedes notar una de las causas más comunes es la obstrucción del catalizador. Ya que son muchas las razones por las que se acumulan gases sin quemar o partículas de suciedad en el llamado convertidor catalítico y no puede eliminarlos.

Si tu carro es gasolina se debe a que no se ha realizado un mantenimiento adecuado a las bujías. Si la avería procede de una obstrucción en el catalizador, se encenderá el testigo de avería motor en el cuadro de instrumentos. Notarás la falla porque el carro irá perdiendo potencia.

También podrás notar ruidos metálicos que indican que el panel cerámico del catalizador se ha roto y los trozos campan a sus anchas por el interior y no puede hacer su función.

Dentro de las otras razones más comunes por falla el catalizador, se encuentran:

  1. Combustible sin quemar: Si el motor no quema correctamente el combustible durante la combustión, puede llegar al catalizador y acumularse, lo que puede causar obstrucciones y daños.
  2. Problemas de encendido: Un sistema de encendido deficiente puede causar que el combustible no se queme eficientemente, lo que aumenta la probabilidad de que llegue al catalizador y cause daños.
  3. Mezcla de aire y combustible desequilibrada: Una mezcla incorrecta de aire y combustible puede provocar un aumento de las emisiones no quemadas que llegan al catalizador.
  4. Uso inadecuado: Manejar a bajas revoluciones durante períodos prolongados, especialmente en motores diésel, puede acumular residuos en el catalizador.
  5. Fallos en el sistema de inyección: Problemas en el sistema de inyección de combustible pueden llevar a una mala combustión y, por lo tanto, al daño del catalizador.
  6. Impactos: Golpes en los bajos del vehículo pueden causar daños físicos al catalizador
  7. Mantenimiento mal realizado: Si llevaste el carro a mantenimiento quizás no se te ocurra pensar que el problema se deba a esto, pero si el trabajo realizado tuvo fallas, lo más probable es que el vehículo presente fallas en el catalizador por labores de mantenimiento mal realizadas.

¿Cómo identificar un catalizador dañado?

En lo que respecto a los signos de avería, ya hemos comentado algunos a lo largo del contenido, sin embargo, queremos profundizar en ello para que tengas más opciones para diagnosticar tu situación y reportarla a tu mecánico de confianza con absoluta seguridad.

  • Indicador de avería del motor: Esta ya lo habíamos comentado, pues si el catalizador se daña, es probable que el indicador de avería del motor (check engine) en el tablero se ilumine. Esto puede ser una señal de que algo anda mal en el sistema de escape o en el motor.
  • Pérdida de potencia: También habíamos comentado que un catalizador dañado puede causar una disminución en el rendimiento del motor y una pérdida notable de potencia.
  • Aumento de emisiones: Si notas un aumento en las emisiones del escape, como humo negro o azul, podría ser una señal de problemas con el catalizador.
  • Olor a huevos podridos: Un olor a huevos podridos (sulfuroso) proveniente del escape podría indicar un catalizador dañado.
  • Ruidos metálicos: Si escuchas ruidos metálicos provenientes del área del escape, podría ser una indicación de que el catalizador se ha roto internamente.
  • Mayor consumo de combustible: Un aumento inusual en el consumo de combustible podría indicar problemas con el sistema de escape, incluido el catalizador.

Si experimentas alguno de estos síntomas, es recomendable llevar tu carro a un taller de confianza para una inspección y diagnóstico profesionales. Los técnicos pueden usar herramientas de diagnóstico y realizar pruebas exhaustivas para determinar si el catalizador está dañado y qué medidas deben tomarse para solucionar el problema.

En general, te recomendamos tener un mantenimiento regular del vehículo y prestar atención a los síntomas tempranos puede ayudar a evitar daños graves en el catalizador y en otros componentes del vehículo.









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